Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado
  • Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres
  • Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile
  • PUCV impulsa economía regional con más de $24 mil millones en compras a proveedores locales
  • Coquimbo se consolida como referente en turismo sostenible a nivel nacional
  • CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Por Poder y LiderazgoViernes, 13 de Junio de 2025
    Reciente

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    MOP O’Higgins mejora conectividad vial con nuevo asfalto en sector Fullingue de Navidad

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Por Poder y LiderazgoViernes, 13 de Junio de 2025
    Reciente

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Minería lidera transición hídrica con plantas desaladoras y uso de agua de mar

    Jueves, 12 de Junio de 2025

    Ministro Valenzuela destaca crecimiento del sector silvoagropecuario y plantea prioridades para enfrentar la temporada 2025-2026

    Jueves, 12 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Por Poder y LiderazgoMiércoles, 11 de Junio de 2025
    Reciente

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025

    Esteban Velásquez: “Cultivemos una cultura de la honestidad, que es lo que nos falta”

    Lunes, 2 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Medio Ambiente»Ipsos Chile: 72% considera que el país debería hacer más en la lucha contra el cambio climático
Medio Ambiente

Ipsos Chile: 72% considera que el país debería hacer más en la lucha contra el cambio climático

Por Poder y LiderazgoMartes, 22 de Abril de 2025Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Además, el 68% de los chilenos consideran que las empresas están fallando a sus empleados y clientes si no actúan ahora para combatir al cambio climático


Ipsos, empresa líder en investigación de mercados y opinión pública, lanzó su informe “Las Personas y el Cambio Climático”, realizado a casi 24 mil personas en 32 países del mundo, incluido Chile, en el que se exploraron las percepciones sobre los riesgos que enfrentamos debido a la crisis climática, así como dónde recae la responsabilidad de una acción más amplia.


Chilenos preocupados por el cambio climático

La población de Chile está preocupada por la crisis climática. El 77% de los chilenos declara que está inquieto por los impactos del cambio climático en el país, y a más de la mitad de los encuestados (53%) les parece importante impedir un aumento de la temperatura global promedio en 1,5° C.

Sin embargo, durante 2024 se superó este límite, con un aumento de 1,6°C en la temperatura media. Los chilenos han percibido este cambio, con casi tres de cada cuatro (72%) afirmando que la última década ha sido la más calurosa jamás registrada.

Con esto, el país se posiciona como el cuarto país con mayor cantidad de personas que declaran haber notado un aumento en la temperatura durante la última década, siendo superado solo por Colombia (79%), México (76%) y Brasil (73%).

 

Hay diferentes opiniones con respecto a cómo se debe manejar esta crisis climática, y se considera que las personas tienen mayor responsabilidad. El 72% en Chile está de acuerdo con la afirmación “si individuos como yo no actuamos ahora para combatir el cambio climático, estaremos fallando a generaciones futuras”. Sin embargo, si se compara con el 2021, el país cayó 16 puntos en aquellos que apoyan esta idea.

Al consultar por el papel de Chile ante la crisis climática, dos de cada tres (67%) opinan que el país debería hacer más en la lucha contra el cambio climático, y la misma cifra piensa que si el gobierno no actúa ahora para enfrentar el problema, estará fallando a sus ciudadanos. En el ámbito privado, el 68% piensa que, si las empresas en Chile no actúan en favor del cuidado del planeta en la actualidad, estarán fallando a sus empleados y clientes.

Uno de cada cuatro chilenos (27%) considera que el país es un líder mundial en materia medioambiental, y 37% considera que el gobierno tiene un plan claro sobre cómo el sector público, las empresas y las personas trabajarán en conjunto para abordar el cambio climático.

Para Miguel Pinto, subdirector de Estudios Públicos en Ipsos Chile, “los chilenos y chilenas sienten preocupación por el cambio climático, y en consecuencia con eso, esperan acción de parte del gobierno, las empresas y los individuos”.

Pinto, agrega que “Solo uno de cada cuatro chilenos piensa que el país está siendo presionado a sacrificar demasiado para abordar la crisis, siendo el tercero de los 32 medidos donde menos personas piensan esto, lo que muestra que hay espacio para mayor acción en este ámbito. Las instituciones públicas y privadas deben tomar medidas para cumplir con las expectativas de la gente y sobre todo facilitar el acceso a conductas, productos y servicios que les permita tener vidas más sustentables”.


Los efectos de las medidas verdes

En un país altamente preocupado por los riesgos para la vida de sus habitantes, más de la mitad de las personas sondeadas en Chile (57%) considera que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad, ocho puntos por sobre la tasa detectada en el resto de los países.

Al consultar por el impacto de tomar medidas relacionadas con la transición desde combustibles fósiles hacia las energías renovables, los chilenos confían en que esto no dañe la economía. Solo uno de cada cuatro chilenos (27%) piensa que restringir el uso de combustibles fósiles dañaría más la economía que los impactos del cambio climático, e incluso dos de cada cinco (43%) creen que la transición hacia energías renovables impactaría positivamente en los niveles de empleo. Además, uno de cada tres chilenos (33%) piensa que contribuiría a disminuir la pobreza y la desigualdad social.

 

En tanto, el 48% considera que la calidad del aire tendría un impacto positivo, el 42% ve mejoras en la salud pública y el 38% declara que impactaría de buena manera en la seguridad alimentaria.

“La transición de combustibles fósiles a energías renovables es uno de los grandes desafíos de la humanidad para los próximos años, y los chilenos miran este cambio con un cierto optimismo, probablemente por el liderazgo de nuestro país en la materia. Una parte importante de la población espera que traiga mejoras en materia de empleo, calidad del aire, o salud, mientras que pocas personas esperan que haga más daño a la economía que los impactos negativos del cambio climático. Esto abre la puerta para la implementación de políticas que apunten hacia esta necesaria transformación con un amplio apoyo ciudadano. cierra Miguel Pinto, de Ipsos Chile.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Cambio climático
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorPresidente Boric: “Hay que actuar con unidad nacional con el objetivo de proteger los intereses de Chile en el mundo”
Artículo Siguiente Puerto Antofagasta recibe Certificación Azul por su compromiso con la gestión hídrica sostenible
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

Viernes, 13 de Junio de 2025

Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

Viernes, 13 de Junio de 2025

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

Realidad virtual y mentoras STEAM: Educa Sostenible transforma la educación energética en Chile

Por Poder y LiderazgoMartes, 27 de Mayo de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado
  • Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres
  • Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile
  • PUCV impulsa economía regional con más de $24 mil millones en compras a proveedores locales
  • Coquimbo se consolida como referente en turismo sostenible a nivel nacional
  • CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d