Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Política»Gobierno»Gobierno lanza Observatorio Nacional de Drogas
Gobierno

Gobierno lanza Observatorio Nacional de Drogas

Por Poder y LiderazgoJueves, 27 de Enero de 2022Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Se trata de una red de información sobre drogas compuesta por 15 instituciones del Estado, que tiene como objetivo facilitar la entrega de datos para la formulación de políticas y la organización de servicios relacionados


Con el objetivo de facilitar a la ciudadanía, académicos, instituciones, tomadores de decisión, entre otros, para la formulación de políticas y la organización de servicios relacionados con las drogas, se creó el Observatorio Nacional de Drogas, la primera red de información sobre drogas en Chile, que está compuesta por 15 instituciones del Estado y que es liderada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Esta nueva entidad, también busca proporcionar datos sobre asuntos de interés general relativos a esta problemática y recabar y producir la información necesaria que permita responder sobre el fenómeno de las drogas de nuestro país a organismos internacionales.

La red está compuesta por la Subsecretaría del Interior, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Fiscalía Nacional, Subsecretaría de Prevención del Delito, SENDA, Subsecretaría de Salud Pública, Instituto de Salud Pública, SENAME, Gendarmería de Chile, CONASET, Servicio Médico Legal, Armada de Chile, Dirección General de Aeronáutica Civil y Aduanas de Chile.

Respecto del Observatorio Nacional de Drogas, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que “creo que algo que hemos aprendido en el trabajo del Ministerio del Interior es que la colaboración entre las instituciones es básica para lograr resultados, particularmente en un fenómeno relativamente nuevo que es lo que viene asociado al narcotráfico. Esto no se trata solo de oferta y demanda de drogas, de quienes consumen y quienes trafican, sino de las consecuencias que ello tiene en la ciudadanía, que va mucho más allá del consumidor.”

En tanto, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, sostuvo que “desde la Revolución Industrial podríamos encontrar pocos casos en que una sola sustancia estuviera amenazando tan gravemente y tan directamente la estabilidad y desarrollo democrático de un país, como es la droga. Hoy, a través del narcotráfico, sus redes y sus organizaciones criminales, se quiere terminar con toda la institucionalidad de los países. Esa misma sustancia es la que amenaza, además, la felicidad de las familias y las personas en Chile. Ante este problema uno debe tener el desafío de entender el problema. Como   dicen los japoneses, el 80% de la solución de un problema es entender el problema. Y en Chile lo estábamos entendiendo con las herramientas que tenemos, pero de forma separada hasta hoy. Y ese es el desafío que tiene el Observatorio Nacional de Drogas, porque tenemos buena información, buena data, buena evidencia y capacidad técnica para entender el problema”.


Estudio Análisis Químico Éxtasis Incautado

El Observatorio Nacional de Drogas realizó el Estudio Análisis Químico Éxtasis Incautado, debido a que, en los últimos años en Chile, se ha podido observar un aumento en el uso de éxtasis en la población general, ya que desde 2016 a 2018 se produjo un aumento del 200% en la prevalencia anual del uso de esta droga, pasando de un 0,1% a un 0,3%. Esta tendencia se confirmó en 2020, año en que la prevalencia se mantiene estable en 0,3%. De ahí la importancia de analizar esta sustancia. ¿Qué es el éxtasis? El éxtasis, nombre que se le da al MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina), es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal.

Para la elaboración del informe, se analizaron 200 muestras de éxtasis incautado entre los años 2018 y 2021, de forma de poder cuantificar el nivel de concentración que presentan de MDMA, cafeína y/o ketamina. De estas muestras, 1 fue incautada en 2018; 14 en 2019; 97 en 2020; y 88 en 2021.

Dentro de los principales resultados se determinó que en 176 de las muestras se detectó MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, y que puede provocar efectos adversos graves como hipertermia, inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte. El contenido promedio de esta droga fue de 55,4 mg (con un valor mínimo de 1,9 mg y uno máximo de 174,6 mg), lo cual es bajo en comparación a lo reportado por el Informe Europeo de Drogas, donde se indica que el contenido de MDMA fluctúa entre 161 mg a 193 mg por comprimido.

Entonces, al encontrar una cantidad promedio de MDMA baja en las sustancias incautadas, se generaría un efecto contrario, es decir, que las personas en busca de sus efectos consumieran cada vez más porciones de ellas, generando un consumo final aún mayor, y, a mayor cantidad consumida, aumentan los riesgos de intoxicación aguda.

Asimismo, en los comprimidos de éxtasis se identificó el uso de otros adulterantes, como metanfetaminas e incluso sustancias de uso veterinario. Ya de por sí cualquier droga es peligrosa, y mezclada con otras sustancias su riesgo puede ser mayor. Aun así, las personas que adquieren y usan éxtasis creen que conocen lo que consumen. Sin embargo, este estudio demuestra que cada uno de estos componentes es distinto, es riesgoso, y representa un alto peligro para las personas y su integridad.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorDatos personales y servicios de delivery… una peligrosa relación
Artículo Siguiente Primera generación de estudiantes UOH concluyen proceso formativo y quedan a un paso de su titulación
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d