Fundador de la empresa social Algramo estará en Antofagasta

0

El ingeniero comercial José Manuel Möller, uno de los emprendedores más importantes del país, será parte del conversatorio “Desde el barrio al mundo”, presentado por Fundación Minera Escondida el 28 de agosto a las 19:00 horas


Su motivación por generar procesos de venta más justos y sustentables, pensando en la economía de las familias menos beneficiadas, lo llevó a trasladarse en 2011 a la comuna de La Granja en Santiago, y así entender y conocer la realidad de cientos de chileno. Fue ahí en el barrio y en el contacto con los vecinos donde se le ocurrió poner en marcha Algramo, emprendimiento social que tiene como objetivo “reducir el precio de compra de las familias más pobres, sin contaminar y apoyando a los almacenes de barrio, mediante la creación de máquinas dispensadoras de elementos de primera necesidad”, explica su fundador José Manuel Möller.

El “Cote” como lo llaman habitualmente, notó que los almacenes vendían las versiones pequeñas de los productos a un precio mayor que los supermercados, lo que repercutía principalmente en el bolsillo de las familias y por consiguiente en las ventas de los propios almaceneros. Decidió entonces, crear una solución que combinó el pasado y el presente. Revalorizó la venta de productos a granel de primera necesidad y le aplicó tecnología ¿El resultado? La creación de una máquina dispensadora de detergentes como piloto para validar el modelo. “Quisimos eliminar el impuesto a la pobreza, con una solución sustentable, reutilizando envases y usando dispensadores. Primero partimos vendiendo detergente en polvo, pero nos dimos cuenta de que se apelotonaba por estar en un lugar cerrado; entonces, lo cambiamos por alimentos. En un inicio trabajamos con 10 almaceneros y actualmente trabajamos con 2000”.

Resolviendo algunos desafíos de aquel primer prototipo, no transcurrió mucho tiempo para que la cartera de productos creciera, ampliando la venta a alimentos no perecibles como porotos, garbanzos, lentejas y arroz. El impacto en la economía familiar fue su principal foco, permitiendo que los vecinos ahorrarán hasta un 40%, sin embargo, el aporte medio ambiental al reducir la cantidad de envases desechables se transformó en un factor transversal, ganándose el reconocimiento de la comunidad y del ecosistema. Gracias a la escalabilidad e impacto alcanzado, Algramo es una de las 50 iniciativas más innovadoras del mundo y su fundador José Manuel Möller, fue elegido en 2017 como el emprendedor social más relevante en Chile y desde 2014 es fellow de la red mundial de emprendedores sociales Ashoka y Fellow de la Organización de Conferencias TED.

Actualmente, Algramo trabaja con 2000 almaceneros en Santiago y se encuentra en etapa de expansión. Sus próximos desafíos son poner en marcha una plataforma tecnológica que permitirá administrar todos los dispensadores por medio de un sistema en línea, creando una cuenta Algramo por cada usuario, generando alianzas con nuevas marcas y proveedores y llegar a otras regiones de Chile y el extranjero.

“Desde el barrio al mundo” es parte de las acciones que realiza Fundación Minera Escondida en la región con el propósito de contribuir al desarrollo y fortaleciendo del ecosistema de innovación regional, mediante experiencias reales de alto impacto que promuevan la transferencia de conocimiento e inspiración.

“Una forma de oxigenar el ecosistema y generar proceso de acompañamiento y aceleración más completos para nuestros emprendedores locales es brindarles la posibilidad de intercambiar experiencias y desafíos con grandes referentes. El año pasado tuvimos la oportunidad de conocer la historia de Oscar Muñoz, creador de Green Glass y ahora queremos que nuestros innovadores aprenden de la experiencia de José Manual, no solo desde sus aciertos, sino también desde los desafíos que debe sortea todo emprendedor que se empeña por construir un barrio, una ciudad, una región o un mundo mejor”, explicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

El conversatorio abierto al público, previa inscripción, se desarrollará el miércoles 28 de agosto a las 19:00 horas en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, ubicado en Avenida Bernardo O´Higgins 1280, Antofagasta. Los interesados deben inscribirse en www.fme.cl


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com