Con el propósito de visibilizar el liderazgo de fundadoras, investigadoras y emprendedoras en innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Google Chile realizaron el Encuentro Nacional Mujeres Start-Up y EBCT: Encuentro con Impacto, instancia desarrollada en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT).
El evento se enmarca en el trabajo de la Mesa +Mujeres Start-Up y Empresas de Base Científico-Tecnológica (EBCT), espacio que ha articulado a representantes del sector público, privado, universidades, incubadoras y fondos de inversión durante 2024, con el fin de fortalecer la participación femenina en la innovación nacional.

“El desafío es abrir camino en entornos donde aún existen barreras de financiamiento, redes y visibilidad. Pero hay una nueva generación de liderazgos que está cambiando la forma de hacer innovación en Chile”, sostuvo el ministro de Ciencia, Aldo Valle.
El titular de la cartera agregó que “la innovación no surge en el vacío, sino que necesita condiciones, redes, espacios de confianza y políticas que la acompañen”, enfatizando la necesidad de un trabajo articulado entre Estado, empresas y academia.
Políticas públicas y redes para reducir las brechas de género en innovación
El encuentro convocó a fundadoras de startups, empresas tecnológicas, organismos públicos y universidades, con el propósito de fortalecer redes entre mujeres y proyectar nuevas colaboraciones dentro del ecosistema.
“Necesitamos apalancar la ciencia y la innovación como motores de desarrollo, y como base de un nuevo ecosistema productivo para Chile. Hacerlo más inclusivo y colaborativo es lo que nos permitirá dar el salto que como país requerimos”, agregó el ministro Valle.
Desde el sector privado, Cristóbal Lea-Plaza, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Chile, valoró la iniciativa: “Es clave que las nuevas generaciones tengan referentes cercanos e inclusivos. Celebramos que el Ministerio de Ciencias genere estas instancias que promueven oportunidades para los talentos que buscan desarrollarse en empresas de base científico-tecnológica”.
Mesa +Mujeres Start-Up
El trabajo de la Mesa +Mujeres Start-Up se ha estructurado en tres ejes: financiamiento y crecimiento de emprendimientos liderados por mujeres; escalamiento e internacionalización de EBCT; y visibilización de las condiciones de cuidado y conciliación que influyen en la permanencia de mujeres en cargos de liderazgo.

Durante la jornada, emprendedoras compartieron sus experiencias en la creación de startups con impacto en sectores estratégicos. María José Martabit, CEO de Theodora AI, destacó que “estas son las empresas que van a crear la tecnología que permitirá el progreso de Chile en minería, ciencia o inteligencia artificial. Es un esfuerzo pionero que demuestra el valor del talento local en la innovación global”.
Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Priscilla Carrasco, subrayó que se requiere avanzar en políticas públicas que promuevan la participación de mujeres en carreras STEM y fomenten su desarrollo empresarial. “Chile es un mejor país con las mujeres presentes en la ciencia, la innovación y la tecnología”, afirmó.


