Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Entrevistas»Emiliano Orueta: “Debemos estar más unidos que nunca, apoyarnos y ver en la crisis una posibilidad para reinventarse”
Entrevistas

Emiliano Orueta: “Debemos estar más unidos que nunca, apoyarnos y ver en la crisis una posibilidad para reinventarse”

Por Poder y LiderazgoJueves, 7 de Mayo de 2020Actualizado:Jueves, 7 de Mayo de 2020Sin Comentarios9 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Poderyliderazgo.cl conversó con el director regional de Corfo en la O’Higgins sobre las diversas herramientas y programas que está impulsando la institución para ir en apoyo de las empresas y emprendedores, que por estos días viven días complejos producto de la actual crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus


Emiliano Orueta Bustos, ingeniero agrónomo de profesión, posee un amplio conocimiento de la zona, sus dolores y sus bondades… fue Consejero Regional y director de Sercotec O´Higgins durante el primer mandato del Presidente Piñera, por lo que su visión del actual momento y, por sobre todo, las acciones que está impulsando desde Corfo a nivel regional cobran una validez e importancia relevante para el base empresarial y el ecosistema del emprendimiento de la región.

El directivo regional de la Corporación de Fomento de la Producción destaca al inicio de nuestra conversación que “No podemos negar, que la pandemia del Covid-19, es una crisis sanitaria que ha afectado a todos los sectores, principalmente a las pymes y emprendedores. La gran mayoría no ha podido abrir sus negocios y esto les ha perjudicado en las ventas.  Esta pandemia se produce en un momento en que las pymes ya venían debilitadas por el movimiento social de año pasado, lo que hace que sea para muchos una situación insostenible”.

Por lo mismo, entrega un claro mensaje a las pymes y empredendedores, resaltando que “Debemos estar más unidos que nunca, apoyarnos y a la vez ver en la crisis una posibilidad para reinventarse y fortalecerse. Los que todavía no ha instaurado la comercialización on line, tratar de hacerlo, es clave en estos momentos, la digitalización de las pymes.  Otra acción clave es la asociatividad, y así potenciar los emprendimientos y por último, informarse sobre las líneas de financiamiento que tienen a disposición el Gobierno a través de Corfo, Sercotec, Fosis, Sernatur”.


En el actual escenario ¿qué acciones está impulsando Corfo para apoyar a los emprendedores y empresas de la región?

“Hoy Corfo ofrece el Fondo de Garantías de Inversiones (Fogain), que entrega montos según el tamaño de empresa. Para las microempresas otorga hasta 5.000 UF, para las pequeñas hasta 12.000 UF y para las medianas hasta 18.000 UF. Este programa no brinda financiamiento directo a la compañía, sino que un porcentaje de garantía que las entidades financieras solicitarán al momento de pedir un crédito. Es decir, que Corfo respalda a la empresa ante la institución financiera (banco o cooperativa) para obtener un crédito, compensando parcialmente a la institución financiera ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo”.

“Sercotec y Corfo, pensando siempre en apoyar a los emprendedores y emprendedoras de nuestro país, crearon la plataforma web todosxlaspymes.cl, como un canal de comunicación directo entre las pymes y los consumidores. Todosxlaspymes dará visibilidad y contará con un espacio colaborativo en el que las empresas de menor tamaño podrán promocionarse y conectarse con todos sus potenciales clientes. En paralelo, la plataforma busca ser una invitación a que las pymes vendan por Internet, ya que, según un análisis del Ministerio de Economía, la digitalización de las pymes les reporta aproximadamente un 20% de aumento en sus ventas”.

Además, se está organizando a nivel país, la primera Ronda de Negocios con Impacto 100% virtual que se realizará a lo largo de Chile. Hasta el 15 de mayo estarán abiertas las postulaciones para que pymes, emprendimientos, grandes empresas y organizaciones públicas y privadas. La idea es que todas las regiones del país puedan ser parte de esta instancia, organizada por CORFO, Sistema B y Mentores de Impacto, que busca dinamizar la economía tanto regional como nacional”.

“Otra iniciativa de Corfo junto con El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación fue la convocatoria “Reto de Innovación Covid-19”, que otorgó $800 millones de pesos al financiamiento de soluciones de rápida implementación destinadas a proteger al personal de salud del contagio de Coronavirus. Esta convocatoria demostró que eso es más posible que nunca, sobre todo en un ámbito tan importante como resguardar a nuestro personal de salud, que está poniendo todo de su parte para enfrentar la pandemia de Covid-19”.


Y respecto de la reciente aprobación del fortalecimiento del FOGAPE ¿Cuáles son los beneficios asociados para las pymes con esta iniciativa?

“El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), es un Fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos, operaciones de leasing y otros mecanismos de financiamiento que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Micro/Pequeños Empresarios, Exportadores, Sostenedores y Organizaciones de Pequeños Empresarios elegibles, se incorpora de forma permanente las Medianas Empresas y de forma transitoria las Grandes Empresas que no cuentan con garantías o que estas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos”.

“Los financiamientos afectos a la garantía del Fondo deben ser solicitados directamente a las instituciones financieras que presenten derechos adjudicados. Si usted es pequeño o micro empresario, y desea solicitar un crédito o información con la garantía FOGAPE, puede dirigirse a cualquiera de las instituciones financieras que operan con este instrumento de garantía estatal (FOGAPE), como son el Banco Estado, Banco Chile, BCI y Cooperativas entre otros”.

“En ese aspecto hacemos un llamado a evaluar lo que ofrecen las entidades financieras, los intereses. El beneficiario de la garantía FOGAPE, deberá pagar una comisión de uso que puede llegar a un máximo de 2% anual del capital garantizado. Actualmente dicha comisión se asigna de acuerdo al riesgo de cada institución financiera, por eso es importantes que las personas evalúen en los diferentes bancos”.


Para las empresas que no puedan acceder a este apoyo ¿Existe otra alternativa?

“Como comenté la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) cuenta también con Garantías para Inversión y Capital de Trabajo (FOGAIN) que respalda a la empresa ante la institución financiera (Banco o Cooperativa) para obtener un crédito, compensando parcialmente a la institución financiera ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo”.

“Con nuestras Garantías FOGAIN, esperamos apoyar en el acceso al financiamiento que necesitan las Pymes para potenciar su negocio. Solo las instituciones financieras pueden solicitar esta garantía a Corfo, por eso es obligatorio que las personas interesadas en estos créditos, deban acudir a alguna de ellas para realizar el trámite. En conclusión, Corfo, respalda a la empresa ante la institución financiera para obtener un crédito, compensando parcialmente a la institución financiera ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo”.

“Las operaciones de financiamiento posibles de acoger a la garantía son créditos, leasing, leaseback, factoring, boleta de garantía, o línea de sobre giro; los financiamientos pueden ser en pesos, UF, dólares y euros. Los que pueden postular son Empresas Privadas (personas jurídicas o personas naturales sujetas a crédito), productora de bienes y/o prestadoras de servicios, que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: Micro, pequeñas y medianas empresas con ventas hasta por UF 100.000 al año (excluido el IVA) y Beneficiarios de proyectos de inversión en tierras indígenas, con ventas hasta por UF 100.000 al año (excluido el IVA)”.


Y en términos regionales ¿Cuál es la oferta actual de programas que tiene Corfo?

“Actualmente Corfo cuenta con variadas líneas de apoyo para los emprendedores y pymes. Tenemos de las gerencias de Innovación, Emprendimiento, Inversión y Financiamiento, Capacidades Tecnológicas y Redes entre otras.  En la página www.corfo.cl se encontrarán permanentemente los concursos para que conozcan sobre estas líneas y puedan postular según su interés”.

“En la región de O’Higgins además estamos próximos a abrir el PRAE (Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento), que es apoyado con fondos del Gobierno Regional de O’Higgins y que busca apoyar emprendimiento innovadores y escalables en el tiempo de los sectores de turismo, minería y agroalimento con un cofinanciamiento de hasta 25 millones de pesos. Asimismo, lanzaremos el concurso Activa Riego, el que permitirá financiar estudios de preinversión en riego, drenaje y distribución de aguas”.

“Otros de nuestros programas que les interesa mucho a las Pymes es el PAR, que es el Programa de Apoyo a la Reactivación y el IPRO, Programa de Apoyo a la Inversión Productiva, ambos instrumentos son de apoyo directos a las pymes y estaremos desarrollando en la región para ir en ayuda de las pymes afectadas por esta crisis sanitaria y permitir la reactivación económica de O’Higgins”.

“Hago el llamado a todos quienes estén interesados en postular a nuestras líneas de apoyo a informarse a través de nuestra página, donde encontrarán los concursos abiertos, con sus descripciones y las bases para que puedan postular de una forma más fácil. La dirección regional de Corfo O’Higgins, sigue trabajando más que nunca con las pequeñas y medianas empresas, a través de sus canales de atención al fono 72-2744261 o al correo hgonzalez@corfo.cl para que los puedan orientar sobre que líneas postular, según su idea de negocio o emprendimiento”.


Claramente, para Emiliano Orueta, el rol de los emprendedores y Pymes son claves para el desarrollo de la sociedad regional, que en muchos casos son dignos de admiración y respeto por lo que hacen para concretar sus sueños, y por lo misma destaca y reconoce que “Cualquier idea o proyecto requiere siempre de sacrificio, no es fácil, hay que combatir miedos, superar obstáculos, pero el emprendedor logra pasar todas estas barreras y es porque una de sus principales características es la pasión por lo que hace,  se identifica con su emprendimiento y le pone todo el corazón para sacarlo adelante, otra característica es que saben desarrollar la creatividad e innovación, siempre busca algún valor agregado a su emprendimiento que lo hace resaltar, es optimista y tenaz, se reinventa rápidamente con esa perseverancia que los destaca, son también los emprendedores, el mayor ejemplo de resiliencia, capaces de innovarse frente a la adversidad”.


 

 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Corfo O´Higgins Crisis sanitaria
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Un Gobierno entre la Confusión y la Mascarilla
Artículo Siguiente El aporte de la ciencia para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d