El compromiso de la Universidad de O´Higgins con la Calidad

0

Por: Cristina Fierro Figueroa, Directora de Gestión de la Calidad y Acreditación.de la Universidad de O´Higgins


La Universidad de O´Higgins nace en el marco de las iniciativas del Estado, orientadas al fortalecimiento de la educación pública, la descentralización y la equidad. En ese contexto, establece en su Misión que“La Universidad de O’Higgins es una Institución de Educación Superior Estatal, que asume con vocación de excelencia la formación de personas en vistas a su desarrollo espiritual y material, y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, a través de la realización de funciones de docencia, investigación, creación y vinculación con el medio propias del quehacer universitario”.

A través de este enunciado, nuestra Institución establece su compromiso, con el país y de manera preferente con la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, de llevar adelante sus procesos con una mirada permanente hacia la calidad.

Pero,¿qué entendemos por calidad? Si bien existen numerosas definiciones para el término, podemos considerar lo que la Real Academia Española define como calidad: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, peor o mejor que las restantes de su especie.” Asimismo, con orientación más técnica, varios autores coinciden en que calidad se relaciona con cumplir los requisitos, satisfacer las necesidades.

Podemos entonces aventurar una definición que integre a aquellas;calidad es cumplir con los requisitos necesarios para satisfacer las necesidades de la región y del país, estableciendo estándares que le permitirán distinguirse”.Así entiende la Universidad de O´Higgins el desafío que tiene. Hoy la región les entrega a sus jóvenes para que reciban una formación profesional de calidad, con pertinencia local; para retener y desarrollar sus talentos, para no desarraigarlos de sus contextos familiares y sociales y para que se mantengan vinculados con la región, desde cualquier lugar en que se desempeñen, para aportar a su desarrollo.

Para enfrentar este desafío, la Institución ha establecido desde sus inicios la necesidad imperiosa de materializar el compromiso de la calidad. Para ello cuenta con una unidad especializada, la Dirección de Gestión de la Calidad y Acreditación. Dicha unidad tiene como gran tarea, diseñar e implementar un Modelo Integrado de Gestión de la Calidad para la Universidad de O´Higgins, que sobre la base de la mejora continua, aporte al perfeccionamiento permanente de sus procesos. Así, hoy se encuentra dando sus primeros pasos, intencionando la instalación de un lenguaje común que sea la base de una “cultura de la calidad” en un terreno fértil, como lo es la comunidad universitaria de alto nivel con que cuenta.

Actualmente ya la carrera de Medicina y las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Matemática, Lenguaje y Comunicación y Educación Parvularia, se encuentran desarrollando sus primeros procesos de autoevaluación con fines de acreditación. Si bien la acreditación de las carreras de medicina es obligatoria desde su primer año de funcionamiento, para las carreras de pedagogía esta obligación debe cumplirse dentro de los tres primeros años. Sin duda, esta ingente actividad de autoevaluación da cuenta ya del valor que le asigna la comunidad universitaria al cumplimiento de su compromiso misional: la excelencia.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.