El 18% de la población de Calama vive en entornos con condiciones urbanas “críticas”

0

De acuerdo con el estudio “Caracterización Territorial Urbana 2021” elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, que consideró cinco dimensiones claves para conocer los principales déficits urbanos que afectan a la población local


De acuerdo con el estudio “Caracterización Territorial Urbana 2021”, en la ciudad de Calama 29.386 personas viven en entornos con condiciones urbana “críticas”, según las cinco dimensiones de alto impacto que se consideraron: Infraestructura básica, Equipamiento y servicios, Medioambiente, Vialidad y movilidad, y seguridad.

Este informe fue presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en la Semana de la Construcción 2021, del cual se desprende que el 11% de la superficie territorial urbana es considerada crítica, afectado con ello al 18% de nuestra población local distribuida en diversos sectores de la ciudad.

 

Según explicó Javier Hurtado, gerente de Estudio de la CChC, “este trabajo mide las condiciones urbanas en que viven los habitantes de las 22 principales ciudades del país ya que dichas condiciones tienen un alto impacto en la calidad de vida de las personas y porque ello permite identificar los sectores en que es más urgente la acción público-privada para mejorar sus estándares”.

El estudio ha sido desarrollado desde el año 2015. En una primera etapa, en que la CChC trabajó con el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, se construyeron tres dimensiones: Infraestructura básica, Equipamiento y servicios y Medioambiente. Y luego, esta vez con el apoyo del Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, se sumaron otras dos dimensiones: Vialidad y movilidad y Seguridad urbana.


Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama, Alfonso Sánchez Díaz, indicó que esta mirada permite visibilizar efectivamente aquellos barrios que necesitan tener más atención, logrando con ello el bienestar territorial.

“La ciudad de Calama merece más inversión y una planificación territorial capaz de garantizar una mejor calidad de vida para sus habitantes, por ello, estos resultados permiten tener un entendimiento claro de la realidad local y cómo dirigir las intervenciones para mejorar el entorno urbano”, señaló el presidente gremial.


Dimensiones evaluadas

Dentro de las dimensiones que abordó esta Caracterización Urbana, se evaluó la Infraestructura básica, entendiendo la materialidad de la vivienda e infraestructura urbana que destacaba en los sectores evaluado. También, se consideraron los Equipamientos y Servicios, ya sea en áreas verdes, deporte, cultura, educación, salud y servicios públicos. Además, en la dimensión Medioambiente, se tomó en consideración la amplitud térmica y cobertura vegetal del territorio.

Por su parte, la dimensión Vialidad y Movilidad, tomó en cuenta la accesibilidad a centros de empleos y comercio, acceso a transporte público, capacidad vial como cercanía a paraderos y acceso a ciclovías.

Finalmente, en la dimensión Seguridad Urbana, se consideraron aquellas zonas que presentaban altos índices de victimización (Delitos de mayor connotación social y percepción de delitos en los barrios); Capacidad de respuesta (Carabineros por cantidad de habitantes); Situacionales del delito (áreas no habitadas, equipamiento urbano, infraestructura vial); y Presencia de luminarias públicas.

Para facilitar el acceso a esta información, la CChC habilitó una plataforma en su página web que permite a las personas navegar por las diferentes comunas, pudiendo acceder a datos precisos respecto de la condición en la que vive la población de las ciudades analizadas.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com