Eficiencia hídrica y capacitación: las claves del seminario organizado por el PTI AgroTerritorio para los agricultores de O’Higgins

0

El Programa Territorial Integrado, financiado por Corfo, realizó el seminario “Integración de tecnologías para monitoreo y eficiencia del riego”, el cual contó con la participación de más de 90 agricultores del Secano


Los efectos del cambio climático conllevan desafíos para adaptar las prácticas agrícolas, por lo que la capacitación y uso de tecnologías se han vuelto indispensables. Por este motivo, el Programa Territorial AgroTerritorio, realizó el seminario “Integración de tecnologías para monitoreo y eficiencia del riego”, con foco en la temática de “Desafíos del Agro ante el Cambio climático”, el cual contó con la participación de más de 90 agricultores de la zona sur poniente de la Región de O´Higgins.

El PTI AgroTerritorio, que se encuentra en la mitad de su segundo año de ejecución, es uno de los principales impulsores del trabajo colaborativo entre los actores del agro del Secano Costero de la Región de O´Higgins, promoviendo la asociatividad y transmisión de conocimientos en 5 comunas: Santa Cruz, Lolol, Paredones, Pumanque y Peralillo. Dicha labor, es clave para que quienes están ligados al agro puedan incorporar tecnificación y aumentar la eficiencia en los procesos productivos.

En esta línea, a través de un seminario, desarrollado en las dependencias del PTI, se dieron a conocer diferentes tecnologías y estrategias disponibles para hacer frente a los efectos del cambio climático, en especial en la industria agrícola. La actividad contó con la participaron de 97 asistentes, entre agricultores, usuarios Prodesal y profesionales del rubro, de diversas comunas del sector sur poniente de la región.

“Este Programa Territorial Integrado de Corfo, busca consolidar y enriquecer el ecosistema productivo, con énfasis en temas técnicos, de innovación, desarrollo e inversión en nuevos rubros, mejorando además los existentes. La incorporación de nuevas superficies al riego, entre otros temas de interés, lo cual hace que el territorio a intervenir por el proyecto se convierta en un escenario propicio para el desarrollo de nuevas iniciativas productivas y en un polo de atracción de nuevas inversiones, es en ese contexto que este seminario con foco en eficiencia hídrica, es tan importante para que los agricultores adquieran los conocimientos y capacidades para enfrentar los desafíos en materia de cambio climático y poder desarrollarlo en la agricultura”, destacó Óscar Ávila, director regional de Corfo O’Higgins.

Por su parte, el gerente del PTI AgroTerritorio, Miguel Letelier, destacó que “estamos trabajando en la incorporación de capacidades técnicas para hacer más eficiente el uso de los recursos, especialmente el agua, agregando valor y mejorando los procesos productivos de nuestros beneficiarios. Este seminario permitió reunir en un solo lugar a relatores de alta calidad con temas relevantes, además de mostrar tecnologías a los agricultores a través de un showroom con 8 empresas líderes en innovación para la agricultura”.

 

Las temáticas destacadas del seminario, como los desafíos de la industria, presentación que estuvo a cargo del presidente de Ciruelas Chile A. G, Jesús de La Riva. Mientras que las tecnologías, eje principal de las exposiciones, fueron tratadas por el ingeniero Agrónomo, Arturo Calderón, el CEO de Azimut Invernaderos, Cristian Cerón y el representante de la empresa VETO. Los expertos, abordaron la relevancia del uso de sondas de humedad del suelo y las estaciones meteorológicas para ahorrar agua; y tecnologías agrícolas, telemetría y Eficiencia Hídrica; Manejo climático pasivo activo para Invernaderos, respectivamente.

Durante el 2022, el PTI ha apoyado a más de 100 agricultores en sus postulaciones a proyectos de inversión en activos para mejorar su eficiencia hídrica, a través de instrumentos Corfo con financiamiento del Gobierno Regional.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: