Chile se suma a Suelos Vivos de las Américas, una iniciativa de restauración impulsada por el IICA y Rattan Lal

0

El anuncio fue realizado por la Ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, en un seminario internacional organizado por el Servicio Agrícola Ganadero del país andino y el IICA y que contó con la presencia del laureado científico


Chile se sumará a la iniciativa Suelos Vivos de las Américas impulsada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el laureado científico y Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, anunció la Ministra de Agricultura del país andino, María Emilia Undurraga.

Undurraga hizo el anuncio durante el seminario internacional “Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios en América, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) y el IICA, en el que también participó Rattan Lal, director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, y otros especialistas internacionales.

Suelos Vivos de las Américas es una iniciativa que busca ser puente entre la ciencia, las políticas públicas y el trabajo de restauración de los suelos en el hemisferio, cuya degradación amenaza la posición de América Latina y el Caribe como garante de la seguridad alimentaria global.

“Quiero manifestar el interés del Ministerio de Agricultura de Chile de colaborar en crear instancias locales institucionalmente vinculadas con el sector agropecuario en el país, para ello resulta relevante la experiencia del profesor Lal para generar puentes entre la ciencia y las políticas públicas con el objetivo de la restauración de la salud y la calidad del suelo, es decir, con la salud de la agricultura. Para ello hemos considerado impulsar el programa Suelos Vivos de las Américas del IICA y el C-MASC”, afirmó la Ministra Undurraga.

“El suelo es un recurso natural que constituye la base para el desarrollo integral del país por medio de sus servicios ecosistémicos, que van más allá de la producción y que se expresan en el mundo rural. Agradezco al profesor Rattan Lal que ha permitido relevar la importancia del recurso suelo en la construcción de un nuevo paradigma para enfrentar el desafío que el cambio climático nos impone, paradigma que debe incorporar una nueva mirada para generar políticas, programas e iniciativas que permitan consolidar y fortalecer la acción institucional, a todo nivel del sector agrícola, pecuario y forestal de Chile”, agregó Undurraga.


 

En el seminario, Rattan Lal hizo una completa exposición sobre la situación de los suelos en América Latina y el Caribe y los desafíos que tiene la región para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, como son -entre otros- la producción sensible a los alimentos y nutrientes, mejorar la calidad del agua y del aire, incorporar el concepto de Una Salud, que une salud animal, vegetal y humana; mejorar la salud de los suelos, impulsar la agricultura urbana e incrementar los beneficios a los agricultores con una monetarización de sus esfuerzos en sustentabilidad.

 

“Es urgente que esta preocupación por la salud de los suelos venga desde las ciudades, se estima que el 80% de los habitantes del mundo para el 2050 vivirán en zonas urbanas, por lo tanto, las decisiones deben tomarse desde dónde y cuándo producir, echando mano del conocimiento generado durante los años en cultivos verticales o la hidroponía”, expresó Lal.

“Debemos avanzar en prácticas de manejo de tierras e incentivos para transformar los sistemas agrícolas en ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos, abriendo el camino a la implementación de los mejores métodos de gestión y desarrollo de políticas públicas y regulaciones con el objetivo de recuperar la salud y la calidad del suelo, componentes muy importantes de la paz y la estabilidad institucional de los países y regiones”, comentó el investigador, reconocido por la revista PLOS Biology como el científico más influyente del mundo en el área de agricultura y agronomía.

Con la iniciativa Suelos Vivos de las Américas, lanzada a fines del 2020, el IICA y el C-MASC procuran reforzar la posición de América Latina y el Caribe como una de los principales regiones productoras y exportadoras globales de alimentos, una condición que exige mejorar la calidad del suelo, lo cual es imprescindible para aumentar la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo. Los suelos ricos en nutrientes, además, ayudan a mitigar los nocivos efectos del cambio climático.


Sustentabilidad agroambiental de suelos

Rattan Lal, quien también es Embajador de Buena Voluntad del IICA, fue parte de los especialistas internacionales convocados por el SAG de Chile y este Instituto para exponer y reflexionar sobre la sustentabilidad agroambiental de los suelos agropecuarios en las Américas y la importancia de este recurso como elemento crítico en el secuestro de carbono. El seminario internacional convocó a más de 600 expertos de 22 países del hemisferio.


“Nos llena de entusiasmo que, junto con el Ministerio de Agricultura de Chile, coincidamos en el objetivo de este seminario, que expresa un sentido de continuidad y cooperación a la iniciativa Suelos Vivos de las Américas, que utilizará los mejores enfoques de gestión. La cooperación técnica trabajará junto a gobiernos, organismos internacionales, universidades, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para contribuir a detener procesos de degradación de la tierra y de la agricultura que agotan la materia orgánica de los suelos, un recurso natural fundamental para la vida en el planeta”, dijo Federico Villarreal, Director de Cooperación Técnica del IICA.


En tanto, Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG, comentó: “Nuestra función como servicio es la protección de los recursos naturales para la producción agropecuaria, este rol ha adquirido hoy en día una mayor urgencia debido a los impactos del cambio climático, pero además tenemos en frente la degradación del suelo y la escasez hídrica en nuestro país, por lo tanto es necesario que la agricultura incorpore nuevas prácticas de producción, promoviendo un cambio de paradigma que busca una transición a un desarrollo agrícola más sustentable”.

El evento contó además con la participación de los expositores chilenos Mario Ahumada y Rodrigo Osorio, del SAG, y los internacionales Ronald Vargas, Oficial de Aguas y Tierras de la FAO y Secretario de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), además de Gertjan Berndt Beekman, de la Representación del IICA en Brasil, quien se refirió a la experiencia de gestión ambiental de la relación suelo-agua en ese país.

Además, Jorge Etchevers, del Colegio de Postgraduados de México, contó la experiencia de gestión ambiental de suelo en México y los desafíos que enfrenta esta actividad por el cambio climático.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com