César Villanueva: “Ahora Corfo Tarapacá es más simple, con menos barreras de entrada”

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Ingeniero comercial con un MBA en IEDE BussinesSchool de la Universidad Europea de Madrid, César Villanueva Vega se la ha jugado por dar un nuevo rumbo a Corfo en la Región de Tarapacá, donde predomine el apoyo al emprendimiento y la innovación


“Tarapacá, a nivel nacional, es calificada como de una de las zonas con alto potencial de desarrollo, con una economía emergente y de gran dinamismo. Nos destacamos por una acción conjunta entre sector público, empresarios y la academia, y esto se refleja en la puesta en marcha del primer Hub Global en el norte del país, instancia que se perfila como un referente para enfrentar las exigencias de la Cuarta Revolución Industrial. En este contexto, y a juicio de autoridades nacionales, Tarapacá ya es considerada como la capital de la economía circular en Chile”. Así lo indicó César Villanueva en entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo.


Con menos de un año a cargo de la dirección regional, ¿Cuáles han sido los principales lineamientos de su gestión?

“En 2018 asumí a mediados de años. Es decir, son seis meses, en donde se elaboró una etapa de diagnóstico para diseñar el futuro de Corfo en la Región de Tarapacá. Sin duda, que la primera misión fue orientar nuestro foco a la economía circular, establecer las potencialidades de la revolución 4.0 y fomentar la diversificación de la matriz productiva de los principales motores del PIB Regional. En este último punto, hemos realizado y coordinado para llevar la innovación a la Zona Franca de Iquique, surgiendo desafíos que buscan darle un uso circular a deshechos como la ropa y neumáticos usados. Y ahora, con una componente más fundamental, se ha creado la Mesa Zofri, instancia para diseñar el futuro del sistema en las próximas décadas. También iniciamos la etapa operativa del Hub Tarapacá, esencial para el ecosistema de emprendimiento e innovación en nuestra región”.


Hace poco Corfo presentó una serie de nuevos instrumentos ¿qué los diferencia de los anteriores y/o existentes?

“Cuando asumimos como Gobierno no encontramos con una Corfo de difícil acceso y con múltiples trabas burocráticas que complicaban a las pymes. Existían cerca de 160 instrumentos. Una de las primeras medidas de nuestro Vicepresidente Ejecutivo fue reducirlos a 35. Así, Corfo se simplificó y ahora es mucho más simple, con menos barreras de entrada y con un mayor foco de acompañamiento”.


¿Cómo definiría el perfil del emprendedor de Tarapacá?

“Con ganas y perseverante, con muchas gratas sorpresas. En la Región de Tarapacá tenemos numerosos casos exitosos. En los últimos dos años, registramos dos finalistas de los premios nacionales Avonni, y en ambos casos fueron apoyados por Corfo. También, una empresa de Alto Hospicio integrada por mujeres, fue seleccionada para participar en el Foro Mundial de Economía Circular. Y a la fecha, podemos contabilizar una decena de nuevos emprendedores e innovadores, los cuales cuentan con el respaldo de distintos instrumentos de nuestra corporación. En suma, el perfil del emprendedor de Tarapacá tiene una base tecnológica, de alto impacto, sustentable, y con soluciones a problemáticas regionales”.


¿Cuántos proyectos y con cuántos recursos ha apoyado Corfo en la región el 2018?

“Durante 2018 se encontraban en etapa de ejecución 59 proyectos, los que se distribuyen en una inversión de $ 660.810.850 en el área de desarrollo competitivo, $ 716.327.510 en innovación, $ 418.017.189 en emprendimiento, $ 187.980.000 en proyectos FIC Regional, $ 781.809.000 en el concurso DFL 15, los que suman $ 2.819.198.185. Esta última cifra es un 20 por ciento superior a la inversión global de 2017 ($ 2.347.534.273). Con estos recursos se beneficiaron a más de mil 500 pymes regionales”.


¿Qué instrumentos cuenta Corfo para las pequeñas y medianas empresas de la zona?

“Nuestra institución cuenta con una batería de programas dirigida principalmente para pymes en etapa de crecimiento con emprendimiento dinámicos y con una componente innovadora, de manera que puedan ser escalables, sustentables y globales. También, apuntamos a diversificar la productividad y la competitividad de las empresas, entregando herramientas y beneficios para generar nuevos empleos y potenciar la economía regional”.


¿Cuál es el “estado del arte” de la Industria Creativa Regional?

“La industria creativa forma parte de los planes estratégicos de nuestra corporación. De hecho, en la región ya hemos desarrollado nodos en este sentido, vinculando a emprendedores y grupos de interés relacionados a la música, el teatro, el cine, la arquitectura, el diseño, literatura, fotografía, pintura, escultura, artesanía, danza, entre otras expresiones culturales, que les permitan agregar valor a sus productos y servicios culturales. Nuestras líneas de apoyo están a su disposición”.


¿Qué tan relevante son los agentes operadores para la gestión de Corfo?

“Los agentes operadores intermediarios de Corfo son instancias fundamentales, pero no prioritarias. Apoyan en la ejecución de los múltiples proyectos, que por razones de estructura y capacidad, es imposible que los puedas desarrollar en forma directa nuestra corporación. No obstante son supervisados y fiscalizados, de acuerdo a la normativa, por ejecutivos de nuestra institución”.


A su juicio, ¿qué hace falta para avanzar hacia una sociedad regional más emprendedora, más innovadora?

“Sin duda que todo proceso es dinámico y siempre se van generando necesidades. Hay que avanzar paso a paso y con solidez. Es esencial potenciar la vinculación entre el Estado, la academia y los empresarios. En ese sentido hemos avanzado considerablemente, pero queda mucho por hacer”.

“También hemos acentuado nuestras relaciones con las universidades regionales al crear la Mesa de Rectores de Tarapacá, en donde actuamos como ente articulador y ejecutivo. Y en lo concreto, desarrollamos programas con tres planteles superiores y con las principales asociaciones gremiales de la región”.


¿Cuál es el aporte de las grandes empresas de la zona que contribuyen al ecosistema del emprendimiento y la innovación?

“Las grandes empresas se encuentran al “debe” con estos procesos y nuevos modelos de negocios. Están descansando en sus laureles, y no se animan a incursionar en instancias disruptivas. Hoy, a través de múltiples gestiones de nuestra corporación, ya existen algunos desafíos abierto abiertos, pero no relevantes. Creo que es tiempo de sacarlos al pizarrón para que crean en el emprendimiento y la innovación para generar una base más amplia de la economía en Tarapacá”.


De esta forma, Cesar Villanueva está haciendo de su dirección no solo un trabajo eficiente, sino dándole un enfoque  moderno, donde está presente la sinergia entre el mundo privado, académico y  público, “la cual estamos mejorando y es fundamental que se transforme en un triángulo virtuoso”. Pero no solo trabaja por ello, sino que sueña con una Corfo más simple, ágil y cercana. “Los sueños son gratis, la realidad nos demanda esfuerzos mancomunados. En la Corfo del siglo XXI no queremos ser un banco, queremos ser un aliado para los emprendedores en todos sus procesos”.


 

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