Cámara de Diputados: Comisión de Hacienda aprueba en general Reforma Tributaria

0

Iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Boric fue aprobada por ocho votos a favor y cinco en contra


En votación dividida, donde los representantes de RN, UDI y PREP votaron en contra y los restantes legisladores a favor, la Comisión de Hacienda aprobó la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno del Presidente Boric en busca de establecer un nuevo pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social.

El texto que ingresó a tramitación el pasado 7 de julio de este año, considera una estimación de mayor recaudación neta de un 2,8% del PIB, en cuatro años.  Asimismo, el texto se complementa con otras, en trámite (royalty a la gran minería) o en perspectiva de ingreso (impuestos correctivos. En conjunto, promueven mayores dineros para el Estado por un 3,6% neto del PIB (bajaría con aplicación de algunas indicaciones).

En lo particular, el texto aprobado afecta cuatro materias: adecuación al impuesto a la renta; perfeccionamientos al impuesto al patrimonio; una reducción de exenciones; y combatir la evasión y la elusión.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, el proyecto de ley tiene como objetivo avanzar en algunas reformas estructurales imprescindibles para dar un salto al desarrollo. Específicamente, los dineros se utilizarán en mejorar el sistema de salud (reducción de listas de espera) y de pensiones (aumento de la PGU a $250 mil). También permitiría mejorar el sistema de cuidados y avanzar en inversión en infraestructura educacional. Asimismo, se espera invertir en la diversificación y productividad de la economía por medio de apoyo en inversión en ciencia y desarrollo.


Objetivos e indicaciones

  • Recaudación: Incrementar la recaudación fiscal en un plazo de 4 años.
  • Justicia distributiva: Elevar progresividad del sistema tributario; y reducir resquicios y oportunidades de planificación tributaria agresiva.
  • Legitimidad recaudatoria: Buen uso de los recursos; y transparencia en el uso de los recursos.
  • Modernización tributaria: Incorporar tendencias globales en tributación; tomar en cuenta la globalización de contribuyentes; y desarrollo financiero.
  • Eficiencia: Simplificar y reducir costos de cumplimiento; reducir incentivos organizativos a formas organizativas con fines de elusión; rebalancear ejes de fiscalización; así como más y mejor información para la autoridad tributaria.

 

En cuanto a las indicaciones del Ejecutivo ya informadas, estas apuntan a los incentivos a la inversión y al nuevo sistema de impuesto a la renta. Adicionalmente, respecto de la agenda antielusión y evasión, así como al régimen pyme y al impuesto al patrimonio.

Conforme a lo acordado, el plazo para presentar indicaciones será de dos semanas. Así, inicialmente, se comenzaría la discusión del articulado el martes 11 de octubre.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: