Con 80 votos a favor, la iniciativa busca aliviar la carga financiera de familias y estudiantes, dejando atrás el Crédito con Aval del Estado
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), Fondo Solidario y Créditos Corfo, marcando un paso decisivo hacia la creación de un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior, el Fondo de Educación Superior (FES). Con 80 votos a favor, la iniciativa fue aprobada en general y particular, y ahora deberá pasar al Senado para continuar su tramitación legislativa.
El proyecto, presentado por el Gobierno en 2024, busca reemplazar el CAE por un esquema moderno que establezca condiciones de pago más equitativas y proteja a los estudiantes y sus familias de endeudamiento excesivo.
Según el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, “hoy día ha ganado Chile. Luego de más de 10 años de haberse implementado el Crédito con Aval del Estado, hemos dado un paso muy importante que es la aprobación del proyecto en su primer trámite”.
Cataldo agregó que el FES responde a un compromiso con la ciudadanía: “Como Estado queremos ofrecer mejores alternativas y oportunidades a quienes están pensando en estudiar en la educación superior, para que el paso por los institutos, CFTs y universidades sea sinónimo de mejor calidad de vida y no infinitas cuotas e intereses por pagar”.
Impacto fiscal y sostenibilidad
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que el fin del CAE no representa un riesgo para las finanzas públicas. “Trabajamos durante mucho tiempo con el ministerio de Educación para contar con una solución responsable y sostenible, al problema de endeudamiento que afecta a miles de hogares”, señaló.
Marcel agregó que el CAE se había transformado en una carga para deudores, familias y Estado, y destacó que la votación sólida en la Cámara envía un mensaje claro al Senado sobre la necesidad de avanzar en la reforma.
Por su parte, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos, subrayó que “la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional y esperamos que en el Senado continúe su aprobación para ofrecer un sistema de financiamiento más eficiente y con más oportunidades para miles de jóvenes”.
Beneficios y próximos pasos
El FES busca garantizar certezas, seguridad y sostenibilidad a largo plazo, abordando problemas históricos del CAE, que generó efectos negativos en miles de estudiantes y familias. La nueva modalidad incorpora mecanismos que permiten un acceso más justo a la educación superior, sin comprometer la sostenibilidad fiscal del Estado.
Expertos en educación señalan que el FES podría impactar positivamente en la reducción de endeudamiento estudiantil, mejorar la planificación financiera de los hogares y fomentar una mayor participación en la educación superior, al ofrecer condiciones más claras y predecibles de pago.
El proyecto ahora avanza al Senado, donde se espera que se analicen los detalles finales y se incorporen ajustes que permitan consolidar un sistema más transparente y eficiente, con foco en las necesidades de los estudiantes y la sostenibilidad del Estado.


