El convenio impulsa formación continua, acceso a beneficios educacionales y desarrollo de capacidades para equipos municipales, incorporando investigación aplicada y programas adaptados a la jornada laboral, con foco en mejorar la gestión local y su impacto en comunidades
La Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Santo Tomás, orientado a ampliar el acceso a formación, capacitación y desarrollo de competencias para funcionarios municipales.
El acuerdo establece una alianza de alcance nacional que busca articular formación continua, beneficios educacionales e iniciativas conjuntas con impacto territorial, contribuyendo directamente al fortalecimiento de la gestión municipal y proyectando una mejora sostenida en las capacidades de los equipos locales.
Universidad y municipios: un trabajo conjunto
Desde la ACHM, su presidente y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, situó el acuerdo en una dimensión más amplia, vinculada al rol de los municipios en los procesos de cambio. “Para avanzar en una verdadera modernización del Estado desde los territorios, los municipios necesitamos trabajar de la mano con las universidades”, señaló, destacando además el valor de una alianza que tiene un impacto directo en la calidad de vida de nuestros vecinos.
La rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, subrayó que el convenio permitirá desarrollar capacidades, investigación e innovación, con presencia en todo el territorio, en beneficio de los municipios y sus comunidades, reforzando la conexión entre conocimiento y gestión pública local.
Programas adaptados a la realidad municipal
El rector nacional del IP y CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, enfatizó el carácter práctico del acuerdo, señalando que uno de sus ejes es poner a disposición de la asociación y de todas las municipalidades adscritas toda la oferta educativa de nuestra institución, ampliando el acceso a herramientas concretas de formación.
La alianza también considera el desarrollo de programas compatibles con la jornada laboral de los funcionarios, junto con la generación de estudios, investigación aplicada e iniciativas orientadas al desarrollo comunitario y económico local, alineando la formación con las necesidades de los territorios.
Con este acuerdo, la ACHM y Santo Tomás avanzan en una agenda conjunta que busca acercar más oportunidades de formación y desarrollo, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los equipos municipales frente a las demandas de sus comunidades.



