Cristian Rojas y las políticas ambientales: “Existe mucha incerteza y eso no es sano”

0

En entrevista exclusiva de Poder y Liderazgo con el presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), Cristian Rojas Mariangel, abordó los desafíos que enfrenta el gremio, pero también los errores cometidos, así como la necesidad de que el gobierno redoble esfuerzos para avanzar en materia medioambiental en términos concretos


Ingeniero civil industrial, empresario y  emprendedor de 41 años, que a muy temprana edad comenzó a trabajar apoyando a sus padres en la actividad de limpieza de fosas sépticas “cuando no existía red de alcantarillados en una ciudad y por ello he visto gran parte de mi vida como ha sido el nacimiento, diseño, desarrollo y comportamiento de la industria sanitaria, ambiental y energética alternativa”.

Cristian Rojas es un hombre que conoce la realidad medioambiental, y que hoy está al frente a AEPA, “una Asociación que nace el año 1999 con un espíritu y declaración de principios de un conjunto de profesionales y empresarios  que trabajaban por el medio ambiente, los cuales tenían por objetivo principal colaborar, apoyar y contribuir con el correcto desarrollo del Estado en base a sus herramientas de formación, experiencia, trayectoria, competencias en todos los aspectos ya sean  sanitarias, ambiental y/o energéticos alternativos que tiene una importancia fundamental en el correcto desarrollo de una nación”.


¿Tras estos  años de funcionamiento se han cumplido los objetivos fundacionales de la Asociación?

“Aunque mi  vinculación con AEPA comenzó en mayo 2018 y mi periodo como presidente comenzó en septiembre 2018, cargo en el cual llevo solo 6 meses de gestión, sí puedo destacar en este tiempo es que todos los profesionales y empresas que han constituido AEPA desde su nacimiento hasta el día de hoy han tratado de una manera u  otra, de entregar lo mejor de cada uno para aportar en el desarrollo de nuestro país”.


Hitos y errores del gremio

“La industria sanitaria y específicamente la industria ambiental ha sido una actividad productiva que ha tenido que ir adecuándose a las constantes normativas promulgadas por el Estado en las últimas décadas”.

“Más que hablar de hitos y errores, yo destacaría que esta industria ha tenido que estar constantemente reinventándose y adaptándose a los cambios que hemos visto este último tiempo. El crecimiento y desarrollo de nuestro país ha ocurrido de forma bastante rápida, y se ha tenido que dar solución a problemáticas básicas como son el acceso al agua potable y alcantarillado de las ciudades y localidades aisladas, manejo de residuos, accesos a la energía eléctrica, etc., lo cual según mi punto de vista no ha sido un proceso planificado ni programado, lo que ha llevado a tomar malas decisiones”.

“Sin embargo, estamos convencidos que vivimos un período de cambio tanto social como ambiental, donde la ciudadanía cada vez está más consiente e involucrada en las temáticas ambientales y exige el cuidado de los recursos naturales. Es este cambio el que debemos aprovechar para lograr un desarrollo profesional de la industria sanitaria y ambiental y trabajar en conjunto con las autoridades para definir el camino correcto que queremos como país para mantener un crecimiento económico sostenible y sustentable en el tiempo”.


De cara el futuro, ¿cuáles son principales desafíos y metas de AEPA?

“AEPA se ha trazado como objetivo ser una institución articuladora y colaborativa técnica que apoya al Estado, gobierno y privados en pro de levantar temas de vital importancia para el correcto  desarrollo de un país y que eso se traduzca en términos concretos en el cuidado de nuestros recursos naturales y mejora de la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones”.

“Para lograr ese objetivo, AEPA definió una intensa hoja de ruta en los próximos 3 años, la cual considera 3 ejes fundamentales, que en términos resumidos son:

  • Aprovechar las capacidades, experiencias, competencias y herramientas técnicas profesionales con las que cuentan sus socios y utilizarlas para apoyar y colaborar con los organismos del Estado en diseñar y desarrollar políticas, normativas y planes de acción que tengan por objetivo el cuidado de nuestros recursos naturales, salud de las personas y medio ambiente, pilares que aseguran el fomento de la sustentabilidad.
  • Diseñar y desarrollar una plataforma nacional que tenga la capacidad de lograr recoger todas las inquietudes y problemáticas que se tienen en regiones ya sea de la autoridad competente, empresarios y representantes de ciudanía que estén relacionados con aspectos sanitarios, ambientales, energéticos alternativos, entre otros.
  • Diseñar, desarrollar, articular, organizar, fomentar y apoyar todas las iniciativas regionales y centrales ya sea del Estado o de privados que tengan relación con impulsar el avance en términos de economía circular y sustentabilidad en nuestro país y fuera de él”.

En términos de formación profesional en materia ambiental, ¿De qué forma se vincula AEPA con las diversas casas de estudios del país?

“Los primeros meses desde que asumí la presidencia de la asociación nos hemos dedicado a realizar un diagnóstico de las necesidades y carencias ambientales en las distintas regiones del país, recorrido que nos ha permitido tener un primer acercamiento con el mundo de la academia, estamos desarrollando acuerdos de colaboración con distintas casas de estudio con el objetivo de realizar actividades en conjunto y potenciar las habilidades de los estudiantes hacia las necesidades actuales del país”.


¿Cuáles cree que son los principales atributos y/o características diferenciadoras de un profesional del medioambiente?

“Un profesional del medioambiente tiene la capacidad de identificar, dimensionar y prevenir los  impactos de la componente ambiental en el diseño, desarrollo y operación de la cadena de valor de un proyecto o actividad de forma transversal, ya sea que estos proyectos o actividades estén en funcionamiento o estén por entrar en operación, el internalizar estas capacidades y conocimientos en la dirección y gestión de cualquier institución u organismo puede prevenir muchos incidentes o accidentes, donde hoy los costos son altos y las sanciones son importantes”.


¿Qué tan relevante cree que es el tema medio ambiental para el común de los chilenos?

“Es de vital importancia ya que tiene directa relación con la calidad de vida de las personas. Todos debemos tener como propósito luchar por este objetivo con un espíritu de colaboración y valoración, y eso se logra incorporando la educación y conciencia ambiental no solo de las nuevas generaciones en formación sino que en las generación de líderes que construyeron nuestro país en los últimos 50 años”.


En una escala de 1 a 7, ¿qué nota coloca a las políticas públicas relacionadas con el medio ambiente en nuestro país?

“Creo que todos de los jefes de Estado han contribuido de alguna manera en avanzar en el desarrollo de esta materia”.

“Hoy  pienso que se deben redoblar los esfuerzos en términos de voluntad tanto política como de las distintas instituciones en avanzar en esta materia en términos más concretos, por ejemplo que las políticas trazadas tengan un plan de acción claro y con tiempos de ejecución definidos, existe mucha incerteza y eso no es sano”.


¿Qué opinión tiene el gremio respecto de las modificaciones al SEA que está impulsando el actual gobierno?

“Me parecen que van por un camino correcto, ya que toma vital importancia el componente técnico de los proyectos. En términos concretos eso se traduce en que los profesionales encargados de los organismos que participan en un proceso de evaluación de proyectos cuentan con mayor y mejor información a la hora de tomar decisiones. Además, se le entrega un espacio  muy importante a la participación ciudadana, lo que es valorable”.


A su entender, ¿el sector privado chileno está asumiendo adecuadamente las nuevas exigencias ambientales a la hora de proyectar y concretar sus proyectos?

 

“Viendo los hechos históricos y actuales, puedo decir con fundamento que el sector privado no está asumiendo adecuadamente las exigencias ambientales. Existe poca voluntad desde los inversionistas hasta los desarrolladores en elaborar de buena forma los proyectos. Pero eso es producto de un bajo umbral de conciencia e inmadurez de los órganos de Estado que no mejoran  los estándares, no definen criterios claros y no mejoran las herramientas de gestión ambiental  actuales”.

“Bajo mi experiencia, las instituciones relevantes como ministerios del Interior, Salud, Medio Ambiente y Energía, no están reflejando una coordinación y comunicación conjunta, lo cual se traduce en un avance más lento, pérdida de credibilidad, de confianza y aumento de la incertidumbre”.


AEPA está organizando el Foro & Feria Internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad… ¿qué objetivos se han planteado tras este importante evento?

“El objetivo principal es crear un espacio de exposición, diálogo e intercambio de empresas, profesionales y emprendedores que han realizado un modelo de negocios que incorpora los conceptos de economía circular y sustentabilidad. En este espacio se darán a conocer casos de éxito de experiencias nacionales e internacionales que han incorporado las variables de sustentabilidad y economía circular, las cuales sirven como ejemplo para avanzar como país en esta línea circular y así potenciar un nuevo desarrollo, el cual valoriza sus residuos y busca la menor generación de impactos ambientales y sociales. Además, se busca vincular a los actores públicos, privados y la comunidad chilena para lograr un cambio en los modelos de negocios que sea sostenible a largo plazo y generar redes de contacto entre los actores del ecosistema de innovación, sustentabilidad y economía circular tanto nacional como internacional”.


¿Por qué es tan importante para el país la realización de este tipo de encuentros?

“Porque es una instancia en la cual se reúnen actores relevantes de la industria sanitaria, ambiental y energética alternativas, industrias que cada vez se complementan más y demuestran su sinergia. Además, es una gran oportunidad para la trasferencia de conocimientos, experiencias y tecnologías, que se puede traducir en una nueva visión tanto del mundo académico, ciudadano, empresarial y autoridades”.


¿Qué temas se abordarán en FIMAS 2019?

“El evento tiene como temática principal la economía circular y la sustentabilidad, y tres ejes específicos de desarrollo:

  • Innovación en el ciclo de residuos
  • Eficiencia en el uso de los recursos
  • Soluciones sustentables para recuperación y valorización de pasivos ambientales”.

Con un trabajo definido y claro, Cristian Rojas y AEPA se preparan para trabajar por el futuro ambiental del país. “Tengo la sensación que vamos por un buen camino y estamos dando un ejemplo importante en el continente. Además, existe una toma de conciencia importante y  trasversal como sociedad, estamos comenzando a valorar y  entender la importancia de los recursos naturales en el desarrollo orgánico y armónico como nación”.

“Estoy seguro que las actuales y nuevas generaciones continuarán el legado que estamos transmitiendo: respetar y privilegiar un ambiente sano, lo que en términos prácticos significa agotar todos los esfuerzos en generar el menor impacto en términos de contaminación, y  eso se traduce en mejor calidad de vida de todos”.


 

Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.