Tomás Collados, Ceo de Frisbi: “El desafío es que las marcas comuniquen menos y escuchen más”

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Poderyliderazgo.cl conversó con Tomás Collados, Ceo de Frisbi, una agencia digital creada a finales del 2014 tras llegar a la conclusión que “los equipos de Marketing estaban muy desconectados de sus consumidores” y la gran tarea de crear una herramienta para acercar a la gente a las marcas y premiarlos por ser fieles


Frisbi es una plataforma de Marketing Boca a Boca perfecta para influencers, que se encarga de encontrar a los mejores influenciadores (antiguos embajadores de marca) a través de una plataforma de búsqueda que utiliza Machine Learning para conectar a consumidor y marca de forma directa, desde cualquier parte del mundo.

Tras seis años de trabajo y la visión de Collados, Frisbi ha logrado diferenciarse del mercado nacional por ser 100% orgánicos, “hemos demostrado con números duros, que la comunicación más real y cercana tiene varias veces mejores resultados que por ejemplo la de celebridades pauteadas o medios tradicionales (TV, Banners, etc). Lo que nos diferencia enormemente es la tecnología, ya que contamos con una plataforma World Class única en Latinoamérica”.


Y en ese sentido, ¿qué tan relevante es el concepto de multipantallas en el mundo digital?

“Es relevante a medida que sea relevante para el consumidor, creo que en muchos casos se le ha dado más relevancia de la necesaria. Hoy creo que es más importante el “Por qué” de las marcas y cuanto aportan más allá de lo que ofrecen, que fijarse en si un comercial va a aparecer en una o cuatro pantallas. La gente anda buscando causas y no campañas, si esa causa le parece justa y atractiva, la va a ir a buscar a todas sus pantallas, no será necesario que nosotros se la impongamos”.

 


¿Quiénes son y qué importancia tienen los micro influenciadores en el marketing digital?

“Hoy en día, los micro y nano influenciadores han demostrado ser vitales, ya que la gente está dejando de creer en las marcas aceleradamente, muestra de esto fue lo ocurrido durante el estallido social, donde muchas empresas tuvieron que dejar de comunicar, y nosotros en cambio pudimos seguir dado que lo que comunicamos es real y a la vez contingente. Eso genera un gran valor para las marcas, ya que se está convirtiendo en el medio más eficiente a nivel de retorno sobre la inversión”.


Un chileno común y corriente, ¿puede llegar a convertirse en influenciador?

“Claro! Tenemos alrededor de 800 Chilenos comunes y corrientes siendo micro y nano influenciadores! Es probable que todos nosotros sigamos a alguien que es influenciador nuestro, muchas veces pasan despercibidos”.

¿y las marcas chilenas reconocen el valor de estos micro influenciadores?

“Hace 5 años hubiese respondido que no, en otros mercados como UK o EEUU hace años que si, pero en Chile las nuevas tendencias siempre llegan tarde y esta no fue la excepción. Desde 2018 en adelante las marcas Chilenas si se han dado cuenta del valor de estos influenciadores y han aumentado varias veces su presupuesto al ver el retorno de los mismos”.


¿Cómo definirías al consumidor chileno?

“El consumidor chileno hoy ha tomado un rol mucho más protagónico, gracias a la penetración de Internet, se ha informado muchísimo mejor sobre precios y calidad, pero también sobre el origen de los productos, buenas/malas prácticas empresariales, sustentabilidad y un sinfín de atributos que lo ayudan a tomar mejores decisiones. Estos cambios son cada día más rápidos y los consumidores cada día más informados. Las empresas deben ser igual o más rápidas que estos cambios y adelantarse a las tendencias”.


¿Qué desafíos implica para la agencia adaptarse a los permanentes cambios que introducen los desarrolladores de las redes sociales?

“Es un desafío enorme ya que Instagram que es nuestra principal plataforma, cambia constantemente y a una velocidad impresionante, muchas veces sin aviso y de forma radical. Por ejemplo ahora anunciaron la eliminación de los likes en las publicaciones, y eso va a cambiar toda la industria! Por suerte nosotros tenemos nuestros partners en EEUU que nos ayudan a adelantarnos a estos cambios con tecnología de punta, pero no es para nada fácil, y el que no se adapta, no cruza el río”.

¿Cuál es, a tu juicio, la red social más valorada por los consumidores y las marcas?

Instagram creo que hoy sigue siendo el rey, hay nuevos actores como TikTok o Twitch, pero aún no logran enganchar con un público más adulto, Instagram cada vez tiene usuarios más adultos y contenido más atractivo, lo que obviamente es una gran oportunidad para las marcas”.


El estallido social del 18 de octubre, ¿generó algún tipo de cambio al interior de las agencias digitales y la forma en que desarrollan su trabajo?

“Creo que el estallido social cambió todo, agencias incluidas. Nosotros somos responsables de conectar marcas con consumidores y en esa relación claro que cambió todo, es un cambio que venía de antes y solo algunas marcas lo estaban entendiendo. La clave está en escuchar y empatizar, hay que ir a conocer otras realidades, salir de las salas de reuniones y andar en la calle, entender las necesidades reales, los miedos, las pequeñas alegrías, la angustia y también la felicidad de muchas personas que hoy se sienten abandonadas. Nosotros somos responsables de empujar a nuestras marcas para que se atrevan a hacerlo, y también de mostrarles a los consumidores que no todo es blanco o negro, hay empresas que si lo están haciendo bien. Creo que el desafío es que las marcas comuniquen menos y escuchen más”.


 

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