Senador Jorge Pizarro, por Presupuesto 2021: “Propondremos crear un Consejo Externo de Evaluación de Programas como contraparte”

0

El Presidente Comisión Mixta de Presupuestos se refirió a los anuncios del presidente Piñera en materia presupuestaría para el 201, resaltando que “el monitoreo del que habló el Gobierno es insuficiente y no puede ser juez y parte. Y esto es muy peligroso, porque estamos en tiempo de elecciones”


Tras conocer el anuncio presidencial sobre la Ley de Presupuesto 2021, dado a conocer a través de cadena nacional, el Senador Jorge Pizarro aseguró que “ejecutar bien el presupuesto 2021 -que significan US$ 73.200 millones- será el foco de las preocupaciones opositoras, ya que la recuperación económica requiere eficiencia en la implementación de la inversión pública –que este 2020 presenta preocupantes retrasos en regiones y en obras públicas llegando sólo a una ejecución del 41% al mes de julio”.

“Una vez más son lindos anuncios, vamos a ver cómo se concretan en la práctica. La experiencia nos ha enseñado sobre la letra chica. Y para eso veremos con calma cómo viene la ejecución del presupuesto, cuáles son los proyectos priorizados. Además de cómo viene la inversión pública y apoyo a la pyme que se ve muy débil. Se han hecho anuncios que en definitiva a la gente no le hacen sentido, porque no le llegan.  Creo que lo fundamental es apuntar a una mejor ejecución del gasto público, porque hasta el momento el gobierno ha sido muy malo en esa gestión. Lo fundamental es tener transparencia, saber cómo se usan esos recursos, cómo se priorizan y la oportunidad en que se ejecutan”, resaltó el congresista.

En esa línea, Pizarro lamentó no se recogiera la propuesta de la Oposición respecto aumentar niveles de transparencia y entrega de información, “la verdad es que no viene nada y esto es muy peligroso, porque hay siete elecciones por delante donde el gobierno puede abusar del uso de estos recursos”.

Sobre la fiscalización a los programas para reducir gastos, el parlamentario manifestó que “el monitoreo del que habló el Gobierno en cadena nacional es insuficiente y poco robusto, porque no pueden ser juez y parte. Propondremos crear un Consejo Externo de Evaluación de Programas que sea la contraparte, integrado por Universidades y expertos nombrados por la Comisión Mixta de Presupuesto”, manifestó.

Por último, insistió en el “deber de mejorar los subsidios al empleo femenino, implementando en paralelo programas de apoyo en cuidado infantil y capacitación. Los Municipios requieren un plan de salvataje financiero ya que perdieron ingresos propios producto de la pandemia. Las PYMES requieren programas de apoyo sectorial”.

“Este Presupuesto expansivo que crece 9,5% ratifica nuestra voluntad de perfeccionar la institucionalidad presupuestaria que permita mejorar la calidad del gasto público”, finalizó el senador por la región de Coquimbo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com