Región de Valparaíso: 75 proyectos habitacionales con más de 24 mil empleos están paralizados por cuarentenas en la región

0

Marisol Cortez, Presidenta de la CChC Valparaíso, destacó que el sector cuenta con un estricto protocolo sanitario validado por la autoridad y respaldado por los trabajadores, que permite la continuidad operacional con seguridad. Por ello el gremio postula que la construcción sea declarada como “actividad esencial” y poder así retornar a las obras y proteger más de 231 mil empleos en el país


Un total de 75 proyectos de construcción habitacionales están paralizados a nivel regional por encontrarse en comunas declaradas en cuarentena, de acuerdo a las medidas anunciadas por el gobierno en el marco del plan Paso a Paso.

Según un catastro elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a partir de información propia y de GFK Adimark y BMI Servicios Inmobiliarios, los proyectos afectados en la Región de Valparaíso suman un total de 7.780 viviendas y dan trabajo a 24.072 personas. Además, su paralización implica un costo total de US$ 3,55 millones a la semana para las empresas (ver tabla).

Los Andes a la fase 2 la semana pasada, que se suma a San Antonio y San Felipe, son 17 los proyectos habitacionales que se ubican en comunas en transición, los cuales suman 2.943 viviendas y dan trabajo a 8.487 personas.

Por lo mismo, la presidenta regional de la CChC Marisol Cortez, explicó que “la construcción ha sido muy golpeada durante los últimos meses: primero, por la crisis social que comenzó en octubre y por la crisis sanitaria y económica ahora. La situación es muy preocupante por el alto impacto económico para las empresas y el sector, y por el gran número de trabajadores de la región y el país que están viendo en riesgo sus empleos”.

La dirigente destacó que la Encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que la construcción ha perdido en un año la mitad de sus puestos de trabajo, mientras una de Cadem expuso que los trabajadores han visto disminuir sus ingresos a menos de la mitad.

“Ante esta dura caída de la actividad y el empleo, como gremio creemos que es necesario acelerar la activación y reactivación de los proyectos. Para ello contamos con un estricto Protocolo Sanitario, validado por los ministerios de Salud y Economía y respaldado por las carteras del MOP y el Minvu y por los propios trabajadores, el que está destinado a proteger la salud de las personas y de la comunidad, como los ingresos de las familias. Actualmente la inmensa mayoría de nuestras empresas socias lo han adoptado y en los próximos días lo hará el 100%. Además, estamos promoviendo el protocolo para que otras empresas del sector (no socias) y de otros rubros lo adopten”, explicó Cortez.

“Sus resultados están a la vista. La tasa de contagio en la construcción es de 3 x 1.000, seis veces menos que a nivel nacional, según datos de la Asociación de Mutualidades. Junto con ello el protocolo permite tener una buena trazabilidad”, complementó.

“Como gremio siempre queremos ser parte de la solución. Es por eso que desde el primer día de la pandemia implementamos nuestros Protocolo CChC y promovimos medidas para que las obras y faenas sean lugares seguros para trabajar. Pero este confinamiento nos está golpeando fuerte, de modo que tenemos que hacer esfuerzos por lograr la reapertura de las obras, reactivar la actividad y salvar los empleos de los trabajadores”, expresó la timonel gremial.


“Actividad Esencial”

Es por ello que hoy tras los buenos resultados de un plan piloto conjunto de la CChC con el Ministerio de Economía, desarrollado con éxito en tres obras de comunas en fase de transición de la Región Metropolitana y que fueron autorizadas a continuar funcionando con trabajadores de comunas en cuarentena, la medida se extenderá a otras comunas del país en fase 2. Y por lo mismo, atendiendo a la calidad de los protocolos y sus buenos resultados, además de que las obras públicas han podido continuar sin problemas, es que el gremio propone que el gobierno vaya más allá de la autorización a esta operatoria y declare a la construcción como una “actividad esencial”.

“Nuestro protocolo sanitario -y el compromiso de las empresas y sus trabajadores, es una herramienta de gestión concreta para avanzar con seguridad en la reapertura de los centros de trabajo. Esperamos que la reanudación de obras de la construcción sea sólo el primer paso para que la construcción sea declarada “actividad esencial”, comentó Marisol Cortez.

Finalmente, la presidenta de la CChC Valparaíso recordó que el gremio desarrolló un Plan de Empleo y Reactivación con una bajada regional y un plan de reactivación en conjunto con la CRCP y Asiva, destinado a recuperar la economía regional, y que ya se está trabajando en una mesa técnica público – privada convocada por la Intendencia, en donde estos insumos son centrales. En dicha propuesta la construcción a través de la infraestructura y la vivienda, es una actividad prioritaria por su alto poder dinamizador de toda la actividad y el empleo. “Pero para que todo resulte, lo primero es proteger a los trabajadores y cuidarnos entre todos”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com