Presidente Gabriel Boric designa a Aisén Etcheverry para encabezar Consejo Nacional CTCI

0

El Consejo es un organismo autónomo que asesora a la Presidencia en el fortalecimiento del ecosistema CTCI y entrega orientaciones para contribuir al desarrollo de Chile. Su principal tarea es la elaboración y revisión de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo


En un paso más hacia la consolidación de la nueva institucionalidad de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), el Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Aisén Etcheverry como nueva presidenta del Consejo Nacional de CTCI para el Desarrollo, por un periodo de cuatro años.

La nueva autoridad reemplaza a Álvaro Fischer, quien terminó su periodo el pasado 30 de septiembre, y tendrá la tarea de liderar el consejo asesor presidencial cuya principal tarea es la elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, la que da marco a las políticas que el Estado promueve en estas materias.

“El Consejo Nacional de CTCI es un actor estratégico para el desarrollo del ecosistema en su totalidad, y es por eso que nos alegra contar con Aisén Etcheverry como presidenta y con toda la dedicación que pondrá para conectar las orientaciones estratégicas del organismo con las políticas específicas en torno al sector que impulsamos ministerios como Ciencia, Economía, Energía, Educación y Medioambiente. Además, estamos  seguros de que será capaz de coordinar todas las redes que se necesite para reforzar el posicionamiento de las estrategias regionales de CTCI en la mirada general”, dijo la ministra de Ciencia, Silvia Díaz.

Por su parte, Aisén Etcheverry explicó que: “La estrategia que el Consejo entregó al Presidente Boric se conecta en puntos muy relevantes con su Programa de Gobierno. Por mi trabajo en SEGPRES estuve en permanente contacto con las gestiones del Consejo en las distintas carteras de Estado. Hay proyectos de gran envergadura que ya están en marcha, relacionados con el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible, el Comité de Capital Natural, un sistema integrado de seguimiento y evaluación en materias CTCI, entre muchos otros. Como base de las políticas públicas que empuja, el Estado puede y debe propiciar la reflexión en materias relacionadas con el conocimiento. Ese es el sentido de este Consejo asesor presidencial”.


Sobre Aisén Etcheverry

La nueva presidenta del Consejo CTCI es abogada de la Universidad de Chile y Masters of Laws por la University of San Francisco School of Law. Fue directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID Y estuvo a cargo de su transición desde CONICYT. Antes dirigió el diseño y puesta en marcha del Comité CORFO de Transformación Digital y trabajó en empresas de renombre internacional como Oracle y Amazon, en las que formuló e implementó proyectos de inversión, regulación sectorial, capital humano y desarrollo de I+D.

A eso se suman roles como encargada internacional y asesora legislativa en el impulso a procesos de modernización institucional, en ámbitos como propiedad intelectual, comercio electrónico y protección de datos personales. También ha liderado procesos de reformulación de programas de fomento a la ciencia, y la creación de centros tecnológicos orientados a vincular la academia y la industria para el desarrollo de innovación de base científico-tecnológica.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: