Paula Calvo hace historia al asumir como primera Superintendenta de la fundición Caletones de El Teniente

0

La ingeniera civil mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, que ha hecho su carrera en las divisiones de Codelco Ventanas y El Teniente, fue nombrada como superintendenta de Flotación de Escoria


La historia de Paula Calvo tiene capítulos que forjaron el temple que la ha llevado a nunca bajar los brazos para enfrentar sus desafíos y avanzar para crecer. Siendo adolescente dejó su Chiloé natal para instalarse en Valparaíso y ser una de las pocas mujeres en la carrera de ingeniería civil mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Estuvo en la División Ventanas y en abril de 2020 llegó a El Teniente, donde hace un mes se trasformó en la primera mujer en asumir como superintendenta en los cien años de la fundición Caletones.

“Hay satisfacción y orgullo porque este nombramiento es el reconocimiento y valoración por un trabajo bien hecho. Codelco está impulsando el aprovechar todos los talentos, independiente del género, y las mujeres estamos asumiendo roles cada vez más relevantes.  Debemos tener una presencia transversal, desde operadoras y mantenedoras hasta ejecutivas”, explica la flamante Superintendenta de Flotación de Escoria.

“Siento que tengo la responsabilidad de hacer un trabajo de excelencia porque sé que al ser la primera superintendenta abriré el camino para muchas otras mujeres que tienen el potencial y se están formando para asumir los liderazgos”, agregó.

La División logró a fines del año pasado que el 10% de su dotación fuera femenina y su desafío es seguir fortaleciendo la presencia de mujeres en cargos operativos, de mantenimiento y de supervisión, con el objetivo de llegar a 2024 al 15% definido por Codelco como base para todas divisiones de la Corporación.

Paula Calvo recuerda que “en 2016, cuando estuve haciendo la práctica no se veían mujeres en Caletones y hoy tenemos un plan de implementación táctica (PIT) que busca capturar el ingreso femenino a la Fundición. Hoy ya se ven en operaciones, en mantenimiento y queremos avanzar para que Caletones sea el mejor lugar para que trabaje una mujer. Eso implica cómo creamos equipo, sororidad entre nosotras, cómo transformarnos en referentes y generar espacios de confianza”.


Iniciativa de Paridad de Género

En agosto de 2021, Codelco y El Teniente adhirieron junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), que promueve avanzar en una cultura laboral que garantice la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo entre mujeres y hombres.

Actualmente, la División posee una dotación femenina que alcanza las 1.180 mujeres en sus distintas áreas y gerencias. De ellas 375 son de dotación propia y otras 805 son trabajadoras de empresas colaboradoras.

“Para avanzar en la inclusión, El Teniente trabaja activamente para ser una organización más equitativa para mujeres y hombres. Fomentamos una cultura que asegure la igualdad de oportunidades y de desarrollo para construir una compañía más sostenible para el futuro y ser una empresa de clase mundial, para lo que requiere de los mejores talentos y tener la convicción de que la diversidad en todos sus ámbitos aporta al negocio minero, así como a los desafíos de productividad, competitividad, trabajo en equipo y sustentabilidad”, expresó el gerente general de Codelco Teniente, Andrés Music.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: