[Opinión] Royalty minero… una conversación necesaria

0

Por: Alfonso Sánchez D. Presidente Cámara Chilena de la Construcción, sede Calama


Actualmente se encuentra en plena tramitación un proyecto de ley que busca establecer un royalty a la explotación del cobre y el litio en nuestro país. Dicha propuesta legal, impulsada por el senador de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, hasta ahora ha concitado el interés y discusión de los diversos actores involucrados con la industria minera nacional, dando paso a una serie de visiones en contra y a favor.

Al interior de nuestro gremio, gran parte de nuestros socios son proveedores y/o prestadores de servicios de la gran minería presente en nuestro territorio, lo que nos convierte en un actor protagonista en la dinámica social y económica de la provincia de El Loa.

Por lo mismo, entendemos la importancia y relevancia de esta iniciativa legal, estamos conscientes de las implicancias que esto tiene para el desarrollo y futuro de nuestro territorio y sus habitantes, por lo que invitamos a la ciudadanía en general a hacerse parte de este análisis, es decir a informarse oportunamente para obtener sus propias conclusiones sobre el texto legal hoy en discusión en el Senado.

En este sentido y solo con el afán de analizar el tema y su trasfondo, recientemente realizamos un conversatorio online para abordar, junto al senador Velásquez y Dominique Viera, vicepresidenta de la Cámara Minera de Chile, las implicancias del proyecto.  Se trató de un diálogo fraterno, respetuoso y sincero, donde cada expositor pudo entregar sus argumentos en pro y en contra.

En la ocasión, desde la CChC, sede Calama, compartimos una serie de cifras relacionadas con el aporte de la industria minera al desarrollo y crecimiento del país y, particularmente de nuestra región. También resaltamos hechos objetivos, como que el 90 por ciento de empresa mineras tributan en la región Metropolitana o que cerca del 80 por ciento de la producción minera actual se genera en las regiones del norte del país.

Hoy como país, como región, como provincia enfrentamos múltiples desafíos, ya sea en el plano económico, social y/o ambiental, que hacen imperativo el involucramiento de todos los actores de la sociedad en temáticas tan relevantes como es el desarrollo de estos temas, pero con impacto en las comunidades.

Somos un país minero, que duda cabe. La minería ha sido motor de desarrollo a lo largo de nuestra historia, pero también ha ampliado las brechas existentes, las injusticias y las desigualdades, entre las regiones donde se produce la riqueza versus el resto del país.

La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué llegamos a esto?, ¿cómo la minería, y ahora la energía, no se involucró antes con las necesidades de sus comunidades?, tal vez se habría evitado llegar a establecer estos impuestos. Por lo mismo, el royalty minero… es una conversación necesaria.

Debemos escuchar al Dr. Ernesto Sirolli, reconocido líder mundial en desarrollo económico local, que forma parte del Centro de Responsabilidad Social en Minería de la Universidad de Queensland en el seminario “El Valor de Escucharnos”, enero 2022; www.consejominero.cl


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: