[Opinión] Producir en pandemia y desde la región

0

Por: Ricardo Lazcano C. Director-Gerente de Casinos River


Aunque a estas alturas puede resultar un lugar común, debemos insistir en que producir en plena pandemia y desde una región significa un doble desafío. Primero, porque el escenario que nos plantea el Covid es el de la inestabilidad y los supuestos. Segundo, porque cuando uno produce desde las regiones implica una ardua tarea de enfrentar prejuicios que cuestionan desde la calidad de nuestros servicios hasta la ignorancia respecto de temas vitales como las distancias, los costos asociados y las particularidades respecto de un paisaje geográfico diferente y determinante.

En consecuencia, las políticas de producción de nuestros servicios tienen que generar las condiciones materiales para que nuestros clientes sientan que son atendidos bien durante esta crisis, haciendo que se refuercen las confianzas, manteniendo inalterables los estándares de calidad, seguridad e inocuidad de los servicios brindados.

Esta es una realidad que solo se entiende cuando nos situamos en la región, alejados de la capital, lejos de los grandes proveedores de insumos y de variados mercados que ofrecen de manera distinta sus materias primas cuando llegan hasta nosotros. Vivimos, crecemos y nos desarrollamos en un lugar que resulta atípico para quien no comprende nuestra idiosincrasia y lo que ello implica.

Esto, que puede ser una idea obvia en la capital, resulta un tema no menor en la región que habitamos, sobre todo porque estamos en un mercado mucho más acotado, donde imperan prejuicios respecto de la mano de obra y la calificación de nuestros productos y servicios y en el que siempre hay comparaciones odiosas con lo que se oferta en la capital. Para revertir lo expresado, hemos de hacer el esfuerzo sostenido por demostrar nuestra calidad, imponiendo nuestro sello de profesionalismo y capacidad de liderazgo ante las dudas y las conjeturas.

En este gran desafío, como ocurre en todas las crisis, dependemos de nuestra propia capacidad organizativa, de la logística y la posibilidad de liderar equipos humanos convencidos de que nuestros proyectos son sustentables, sostenibles y capaces de emerger en medio de tantas dudas, como ocurren en medio de la pandemia que llegó para quedarse por un buen tiempo.

Tenemos que aprender día a día, por eso es vital preguntarnos qué medidas económicas corresponde tomar en esta crisis, porque debemos ser capaces de continuar adelante sin dañar nuestras proyecciones económicas, manteniendo puestos de trabajo para decenas de familias y previendo qué sucederá en materias sensibles tal y como sucede con las decisiones económicas que afectan a la comunidad.

Estar en la región implica, además, una mirada de autoexigencia mayor. Queremos hacer las cosas mejor para demostrar nuestra impronta, el sello que nos diferencia y que posibilita que muchas personas no vean alteradas sus fuentes de ingreso.

Por último, no hay que olvidar que estar produciendo desde la vereda del privado nos confiere otro gran desafío: demostrar que somos confiables, serios y que respondemos de manera directa a las necesidades y exigencias de las diferentes autoridades que fiscalizan nuestro quehacer. Esto último se justifica porque entra en juego una dinámica común en los proyectos que vienen desde el sector privado:  afianzar confianzas, demostrar solvencias, establecer parámetros de calidad inobjetables.

Estamos produciendo en una época difícil, dominada por el fantasma siempre presente del coronavirus. Generamos servicios manteniendo los mismos estándares de calidad y seguridad que nos permite enfrentar esta crisis. Estamos plenamente conscientes de que nuestro aporte ha de contribuir en gran medida al mejoramiento de nuestro escenario regional.

Somos regionalistas, estamos en plena contingencia sanitaria, tenemos que seguir produciendo a pesar de y en contra de. Eso se relaciona con la metáfora habitual que muchos repiten: estamos haciendo que el desierto florezca.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


Recomendamos

[Mowplayer-Video ID=1_GGWXU_5kI]


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: