[Opinión] La seguridad de una empresa desde la mantención

0

Por: Chris Struve. CEO de Fracttal


Son diversos los tipos de accidentes que llegan a afectar la salud e integridad física de las personas en sus lugares de trabajo. Algunos de estos pueden ser de origen psicológico, o el resultado de movimientos repetitivos o caídas, mientras muchos otros se encuentran relacionados directamente con accidentes por fallas mecánicas o eléctricas de los activos físicos de la empresa.

Estas son fallas cuya incidencia en los diferentes activos físicos de la organización se debe usualmente, o al desgaste por uso, o a las deficiencias en la planificación y ejecución de las tareas de mantención, destinadas a garantizar su buen funcionamiento.

Es precisamente en estos casos que necesitamos considerar la seguridad dentro de la empresa desde la perspectiva de la mantención y de cómo puede ayudar a disminuir radicalmente la ocurrencia de dichos accidentes, con la finalidad de ofrecer un ambiente más seguro a los trabajadores.

Y es que, cuando hablamos de gestión de mantenimiento, solemos centrar la discusión en cuán conveniente resulta esta práctica: para el crecimiento económico de la empresa, para la disminución de las pérdidas por paradas no programadas, o para la protección y máximo aprovechamiento de la vida útil de los activos físicos. Sin embargo, no nos detenemos con la misma frecuencia a considerar su relación con la seguridad laboral y la salud ocupacional. Tampoco su relevancia para desarrollar una sólida cultura de riesgo dentro de nuestras organizaciones.

Como disciplina, la salud ocupacional busca garantizar el bienestar integral de los trabajadores desde diferentes aspectos y prácticas, protegiendo y promoviendo su salud e integridad física y personal. Hemos visto ya cómo uno de estos aspectos se encuentra íntimamente ligado a la gestión de mantenimiento, la confiabilidad de los activos físicos y la seguridad en el lugar de trabajo. Es precisamente por esto que alinear los valores de las empresas con una cultura de seguridad, en la que se refuerce la gestión de mantenimiento y la integración de las herramientas tecnológicas necesarias, es un tema de relevancia mayor.

Después de trabajar estrechamente ligado al campo de la gestión de mantenimiento durante muchos años y fundar Fracttal, una startup donde justamente apoyamos a las empresas con tecnología de software en sus procesos de mantenimiento , puedo afirmar que el crecimiento productivo y comercial de la empresa, la seguridad de los trabajadores en su ambiente laboral y la efectiva gestión de mantenimiento de los activos físicos, constituyen una tríada en cuya visión integral radica parte del éxito de la empresa moderna.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com