Cerrar menú
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp
Quiénes somos | Publicidad | Suscríbete
LinkedIn X (Twitter) Facebook Instagram YouTube WhatsApp
Poder y Liderazgo
Expo Forede 2026
  • Inicio
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Radar de Poder
Poder y Liderazgo
Columnas

[Opinión] La exploración en la continuidad minera de Chile

Por Poder y Liderazgo6 de Julio de 2023
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Juan Carlos Marquardt. Vicepresidente de Fexmin


Chile ha liderado la producción de cobre en el mundo, sin embargo, en la actualidad existe el peligro de que otros países nos alcancen. Los factores son diversos, pero uno de los principales es la reducción en los presupuestos de exploración, y especialmente, los de tipo greenfield.

Para mantener el desarrollo minero de Chile la exploración es el pilar fundamental, sin embargo, y son temas que también trataremos en la feria, se requiere que las reglas del juego para los inversionistas estén claras, y que las autoridades y la ciudadanía sepan que el pilar económico del país es la minería”.

El presupuesto de exploración en Chile, el cual incluye al segmento Majors, alcanza los US$713,2 millones y una participación del 5,48% en el presupuesto a nivel global en 2022.  Este monto representa un incremento de 30,2% en relación al año 2021, y vuelve a posicionar a Chile como el principal destino de exploración en Latino América, ya que en 2021 había sido superado por México.

El aumento en exploración a nivel global y en Chile, se justifica principalmente por el cese de las restricciones sanitarias asociadas al brote pandémico de COVID 19, y por los altos precios de algunos minerales registrados en 2021 y parte del 2022, como el Cobre, Oro y Litio.

Ahora bien, es importante dar a conocer a potenciales inversionistas nacionales e internacionales, las posibilidades y proyecciones que tiene nuestro país para explorar y generar nuevos proyectos mineros, que nos permitan mantener o aumentar la producción de minerales, especialmente aquellos que serán más demandados por el mundo actual para nuevas tecnologías, tanto para desarrollo de las energías renovables como para uso en electromovilidad, que permitan combatir los efectos del cambio climático.

Por ello, en Fexmin 2023, que se realizará del 29 al 31 de agosto próximo, contaremos con expositores que nos darán a conocer las oportunidades que existen para los inversionistas que puedan financiar sus proyectos de exploración, que serán el futuro de la minería chilena.

Este encuentro se caracteriza por la factibilidad de los asistentes de conversar con los expositores, conocer las propuestas de proyectos, gestionar potenciales inversiones y conocer las nuevas tecnologías que existen para el mundo de la exploración.

Lo hemos indicado con antelación, para mantener el desarrollo minero de Chile la exploración es el pilar fundamental, sin embargo, y son temas que también trataremos en la feria, se requiere que las reglas del juego para los inversionistas estén claras, y que las autoridades y la ciudadanía sepan que el pilar económico del país es la minería.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo. 

 

Print Friendly, PDF & Email

Artículos relacionados

José Miranda. Head de R+D en GoodRabbit

La buena voluntad no es un sistema de protección

19 de Octubre de 2026
Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile

Humanizar la IA con Gobernanza ética

19 de Octubre de 2026
Carlos Cantero O. Doctor en Sociología y Geógrafo

La farándula del poder: El mérito en opacidad

19 de Octubre de 2026
FOREDE 2026
DIÁLOGOS DE PODER
Juan Srdanovic Arcos, abogado y exgobernador de la Provincia Antártica Chilena

Juan Srdanovic: “No todas las dificultades de Magallanes pueden atribuirse a Santiago”

CASINO MONTICELLO
LO MÁS LEÍDO
Más allá del cobre. ¿Cuáles son las industrias que sostienen las economías regionales de Chile?
PDI y Gendarmería: más presupuesto, menos recursos reales para personal
Iris Fontbona González, la mujer más rica de Chile y Latinoamérica
Juan Srdanovic: "No todas las dificultades de Magallanes pueden atribuirse a Santiago"
120 años de la FECh: historia, memoria y defensa de la educación pública
IA en Chile: 44% de empresas proyecta invertir más, pero faltan datos
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
RED PACTO GLOBAL CHILE
PROYECTO ILUSTRADOR

Recibe nuestra selección editorial

Noticias, entrevistas y análisis seleccionados por Poder y Liderazgo directamente en tu correo.

loader
Poderyliderazgo.cl

Revista digital independiente de información y análisis sobre poder, liderazgo y territorios, con una mirada nacional desde las regiones y foco en las decisiones públicas y privadas que inciden en el desarrollo de Chile.

[email protected]

+56 9 7212 8299

SECCIONES
  • Agenda Pública
  • Negocios y Empresas
  • Territorios
  • Diálogos de Poder
  • PL Mujer
  • Opinión
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
  • LinkedIn
  • WhatsApp
© 2016 - 2026 Poderyliderazgo.cl. Todos los derechos reservados. Un medio de Consorcio Periodístico Regional SpA.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.