[Opinión] Calama, Descentralización y Crisis sanitaria

0

Por: Sandra Pastenes M. Consejera Regional por la provincia de El Loa, región de Antofagasta


Del 9 al 14 de junio, es decir en 6 días, Calama registra 617 contagiados confirmados. ¿Cuántos contagiados asintomáticos hay en Calama? No lo sabemos porque el examen solamente se realiza a quienes presentan síntomas. Sin el ánimo de enjuiciar a nadie, porque esto no nos sirve de nada en este rato, es necesario escuchar lo que dicen los y las expertas.

  1. La cuarentena es una medida necesaria, que debe ir acompañada de apoyo para la subsistencia de las familias pobres y también de fiscalización.
  2. Realización de examen lo más masiva posible para detectar a quienes están contagiados y sus contactos cercanos, con el fin de aislarlos y evitar que se propague el contagio.
  3. Potenciar el rol de la Atención Primaria de Salud, en la trazabilidad.
  4. Instalación de residencias sanitarias, para que las personas que no tienen las condiciones necesarias, hagan efectiva su cuarentena cuando corresponda.
  5. Aumentar la capacidad hospitalaria, ahora, no cuando se comience a morir la gente porque no hay camas críticas (camas críticas, son camas equipadas con todas las máquinas, equipos insumos y personal médico necesario).

Si bien algunas de estas medidas se aplicaron, aunque sea tardíamente como la cuarentena en Calama y la residencia Sanitaria, es necesario dar apoyo a las familias más pobres e instalar más residencias Sanitarias.

Por otra parte, hay que diseñar ahora y comenzar a implementar rápidamente las medidas para crecer en atención hospitalaria, como también revisar la disponibilidad de ambulancias para trasladar pacientes al Hospital Regional… ¿o van a esperar que la gente se comience a morir esperando cama?

Sabemos que siempre se ha muerto gente en Chile esperando cama, sin embargo ahora se hará trágicamente visible por el número de personas que pueden llegar a fallecer, si no se actúa con rapidez.

De esta pandemia podemos aprender varias cosas y algunas de esas son que el modelo neoliberal que no pone como centro de interés a las personas, sino el mercado y peor aún, un mercado desregulado como en Chile. Deberá cambiarse por un modelo solidario, sostenible y sustentable que coloque en el centro a las personas y su vida como el derecho y el deber más preciado.

Queda claro también que es necesario avanzar decididamente hacia la descentralización del país, de modo que las Regiones puedan tomar decisiones e invertir sin pedirle permiso a burócratas del Centro, para que nos autoricen, por ejemplo, a utilizar los recursos regionales, para hacer frente a los problemas que nos aquejan.

En marzo, el Consejo Regional destino recursos regionales, para enfrentar la pandemia y aún no son visados por el Ministerio de Salud. Hace más de dos años, aprobamos recursos para hacer estudio de polimetales y perfil epidemiológico, en todas las comunas de la región de Antofagasta y también esos recursos no fueron autorizados por Santiago, a pesar de ser recursos regionales.

¡Que aquelles que queden vivos, no olviden estas cosas!


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com