Municipio de Coquimbo obtiene financiamiento por $1472 millones para proyectos en Guayacán

0

Tras aprobación por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)


Dispuestos para ser licitados e iniciar su ejecución durante este 2022 se encuentran seis iniciativas del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Revive Coquimbo) que ejecuta el Municipio porteño en Guayacán, concretándose su aprobación y financiamiento por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con la potente inyección de más de $1.472 millones que beneficiarán directamente a las y los vecinos del sector coquimbano.

Son proyectos consensuados con la comunidad, que luego de años de espera, comienzan a ver la luz para este tradicional sector de la comuna. Revive Coquimbo es un programa de la división de municipalidades de la SUBDERE que revitaliza barrios emblemáticos para salvaguardar el patrimonio nacional, para mejorar el entorno de la comunidad, añadir una carga valórica en sus inmuebles patrimoniales; como también potenciar la actividad económica y el desarrollo de la cultura, fomentando la participación ciudadana de manera transparente como eje fundamental en su implementación.

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destacó el trabajo que se está desarrollando en beneficio de este icónico barrio de la comuna. “Sabemos que son años de espera, de desconfianza, de dudas, frente a proyectos que son tan hermosos para Guayacán, es por esto que apenas asumimos la administración municipal decidimos dar la máxima celeridad a estas iniciativas, ya que son recursos dispuestos a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio y de toda la comuna. Así sostuvimos reuniones, buscamos destrabar ciertas situaciones complejas, y para ello, pusimos a disposición del programa a nuestros profesionales que ayudan a sacar esto adelante. Este 2022 se ve como el gran año, donde los sueños comenzarán a hacerse realidad para los residentes de Guayacán”.

Para el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, Oscar Araya, este es un paso muy importante para el sector. “Luchamos mucho para que estos proyectos al fin obtuvieran recursos para llevarse a cabo, fueron muchas reuniones las que hicimos con hartas autoridades para que aparecieran estos recursos. La Oficina Barrial es una unidad muy importante dentro de la comunidad de Guayacán, los profesionales que ahí trabajan pusieron todo el esfuerzo para que esto se llevara a cabo y llegara a buen puerto”.

El director regional de SUBDERE, César Gómez, detalló la importancia de desarrollar estas iniciativas. “Este programa tiene la gracia de no ser solo fierro y cemento, sino que también aportar a las habilidades blandas en una sociedad que demanda cohesión social, unión y un desarrollo armónico, valorando lo patrimonial, lo económico, lo social y sobre todo la interacción entre los vecinos de este lugar tan importante para Chile y para Coquimbo”.


Proyectos PRBIPE

Las 6 nuevas obras, que se agregan a las que ya se encuentran con financiamiento, comenzarán a concretarse durante este año, y son la construcción del Centro Productivo Los Rebeldes ($113 millones), proyecto donde se construirá un espacio para la elaboración de redes y anzuelos que permita generar recursos, además de la habilitación de una cancha de rayuela del más alto nivel, con graderías móviles, que permita el esparcimiento y la realización de campeonatos comunales y regionales.

Por otra parte, el Fondo de incentivo al Fomento Productivo y Emprendimiento en Guayacán ($70 millones), es una iniciativa concursable que busca dinamizar la economía barrial con una inyección directa de recursos para emprendedores y pequeñas empresas. Más en detalle, la idea es financiar 46 propuestas, 32 de ellas destinadas a las y los emprendedores con un monto máximo de $600 mil, y 14 financiamientos a pequeñas empresas, con un monto máximo de $2 millones 600 mil.

Una obra requerida por la comunidad es la Pavimentación de la media calzada de calle Pedro Aguirre Cerda, entre Tegualda y Urmeneta ($120 millones), que permitirá habilitar y reemplazar las veredas, fortalecer el espacio peatonal y dar continuidad a la amplitud. También se incorporará un fuerte componente de paisajismo y reforestación.

Como un logro para las y los pescadores de Guayacán, se hará realidad la Implementación de un Punto de Comercialización de Moluscos Vivos en la caleta local ($88 millones), proyectando la venta de ostiones, ostras, machas y almejas. Los moluscos serán mantenidos en un sistema de depuración único en la región, para luego ser comercializados en un punto de venta.

En tanto y con el finde potenciar y rescatar la cultura Guayacanina, se efectuará la Restauración del Centro de Expresiones Artísticas de Guayacán ($607 millones), considerando la intervención de dos viviendas de adobe y churqui (Lira 42 y 36, adquiridas por el programa), y la edificación de nueva infraestructura en 2° nivel y sobre un patio central. Espacio que será destinado para dar respuesta a la gran necesidad de recintos para las diferentes agrupaciones culturales del Guayacán, que contarán con salas para talleres multiusos, ensayo musical, exposiciones y patios exteriores con escenarios. Además, contempla un anfiteatro y un gran salón auditorio.

 

Otro proyecto anhelado para la comunidad local es el Mejoramiento de la playa El Cóndor ($473 millones) con 2.209 m2 de intervención en el borde costero. La iniciativa consiste en la pavimentación de calle Profesor Zepeda entre la Caleta y el acceso al campus Guayacán de la UCN, además de la ejecución de miradores, accesibilidad universal, instalación de luminarias y mobiliario urbano.

Varios de estos proyectos se encontraban aprobados técnicamente por la unidad financiera que es la SUBDERE tras ser formulados desde el municipio de Coquimbo, y muchos llegaban incluso a tener más de 1 año de espera desde su aprobación, hasta ahora que se les asignó financiamiento. Fue fundamental el acercamiento que hubo entre la jefatura del Programa a nivel Central con el alcalde Manouchehri, permitiendo agilizar los procesos junto a la labor y apoyo de los profesionales de la Oficina PRBIPE Guayacán.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: