[Municipales 2021] Olivia Olcay: “Es tiempo terminar las disputas, de eliminar la burocracia y cambiar la forma de trabajar en el municipio”

0

En el contexto de la campaña electoral para las próximas elecciones municipales, que se realizarán el 10 y 11 de abril, Poderyliderazgo.cl conversó con la candidata a concejal por la comuna de Calama, viuda del ex alcalde loíno Luis Pacasse, sobre sus visiones y propuestas, al alero de su eslogan de campaña “La mujer que Calama Necesita” en el concejo


De profesión Asistente Social, con diversas especializaciones en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales, y una dilatada trayectoria en mundo académico y público de la comuna, Olivia Olcay busca llegar al Concejo Municipal de Calama con la convicción que “nuestros vecinos merecen una comuna saludable, en barrios vivibles, amigables y seguros”.


¿Por qué es la mujer que Calama necesita y cuál es su principal preocupación por la comuna?

“Vivo en Calama hace más de 40 años, aquí formé mi familia, levanté mi hogar y me desarrollé profesionalmente. Aquí me desarrollé profesionalmente en diversos ámbitos que van desde la capacitación tanto a mujeres, familias y personal de la minería; ejercí la docencia universitaria; también me desempeñé en el Departamento Estudiantil de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES)”.

“Mi principal preocupación es la familia, es por eso que trabajé por los jóvenes y me involucré en la prevención del consumo drogas en SENDA, entre otras actividades. Toda esta experiencia la fortalecí con el contaste voluntariado en diversas organizaciones sociales de la comuna. Es por esto y más que soy “La mujer que Calama necesita”.


¿Qué aspectos abordará desde el Concejo Municipal?

 

“Mi énfasis estará en la protección de la infancia y de los adultos mayores; programas de formación técnica en aéreas como la minería y la agricultura, promoviendo la utilización de energías renovables no convencionales; programas de protección y resguardo del Medio Ambiente, nuestros vecinos merecen una comuna saludable. Junto con esto, los programas de Seguridad Ciudadana, para poder recuperar nuestros barrios de la delincuencia y el flagelo de la droga. Programas de Tenencia Responsable de Animales. Quiero Barrios vivibles, amigables y seguros”.


¿Cuál será su aporte al Concejo Municipal?

“Aunar voluntades y trabajar en equipo, para que desde el municipio entreguemos las soluciones que la comunidad loína espera de sus representantes. Es tiempo terminar las disputas, de eliminar la burocracia y cambiar la forma de trabajar en el municipio. Soy Asistente Social, licenciada en Trabajo Social, diplomada en Mediación Familiar y en Recursos Humanos y Magister en Ciencias Sociales Aplicadas. Toda esta experiencia la pondré al servicio Calama y su gente”.


¿Usted está ligada a la memoria de un hombre y servidor público que dejó un profunda huella en Calama, me refiero al legado de su difunto marido, el ex-alcalde Luis Pacasse Angulo?

“Mi compromiso es con Calama y su gente. Soy viuda de Luis Pacasse Angulo. Él fue el alcalde que modernizó nuestra comuna e integró a los pueblos de Alto El Loa. Algunas de sus obras son: establecer la creación de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, como también la creación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) con las áreas de Salud y Educación municipal”.

“Dentro de sus obras encontramos el Parque El Loa, la creación de la FepLoa, la construcción del consultorio Enrique Montt, el empedrado de la calle esmeralda de Chiu Chiu, localidad a la que también dotó de una posta rural y la escuela San Francisco. Creo el Hogar Andino, destinado a recibir a los jóvenes estudiantes de los pueblos originarios. La construcción del Liceo A-23 Luis Cruz Martínez, entre otras acciones destacadas. Junto con esto, otra de sus obras que disfrutamos todos los loínos el 23 de marzo es la alegoría de Topater, que recrea la toma de posesión de Calama, el primer enfrentamiento de la Guerra del Pacífico. Esto entre otras obras que dejó para la comuna de Calama”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com