Ministra del Trabajo y presidente de Codelco analizan ocurrencia de accidentes laborales

0

Jeannette Jara y Máximo Pacheco revisaron los antecedentes de los recientes decesos y enfatizaron la prioridad que debe tener la seguridad laboral en la principal empresa estatal


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, para analizar las condiciones de seguridad de la estatal, luego del fallecimiento de dos trabajadores en los últimos días.

Junto con lamentar y manifestar sus condolencias por la muerte de los trabajadores de las empresas Consorcio Belaz-Movitec y Consorcio Ossa-Pizzarotti, la ministra Jara señaló la importancia crucial que tiene para el gobierno el cuidado de las personas y de su salud.  “La vida y la dignidad de las personas son derechos esenciales de los trabajadores y trabajadoras, y en nuestra principal empresa estatal, que debe actuar como referente, la seguridad debe enfatizarse como valor fundamental”, indicó.

Por su parte, Máximo Pacheco compartió el profundo impacto que estos decesos han producido en la empresa. “Nuestra gente está tremendamente afectada. Perdimos a dos de los nuestros. Debemos hacer rigurosamente los aprendizajes de esto, por respeto a Rubén y Sebastián, pero también para que todos y todas puedan trabajar tranquilos y con la confianza de que volverán sanos y salvos a sus hogares”, explicó el ejecutivo.

La ministra y el presidente del directorio de Codelco coincidieron en la necesidad de asegurar que las investigaciones por ambos accidentes fatales se desarrollen con profundidad y celeridad, a la vez de aplicar todas las medidas necesarias para superar las brechas que sean identificadas.


“Como Gobierno y en la propia minera estatal, nos preocupan los lamentables accidentes fatales ocurridos los últimos días. Por ello, conversamos con el presidente de Codelco no sólo acerca de las medidas de prevención y seguridad laboral que se pueden reforzar para así poder evitar futuros accidentes que afecten a sus trabajadoras y trabajadores; también sobre la necesidad de realizar una investigación y de determinar responsabilidades. De igual modo, creemos que se deben establecer cambios en los protocolos de seguridad laboral que bajen desde la propia estatal, como mandante, a las empresas que le prestan servicios”, afirmó la Ministra Jara.


“No vamos a tolerar que se desarrollen actividades que pongan en riesgo la vida de una persona. Haremos todo lo necesario para procurar que los estándares y controles son aplicados tanto en nuestros equipos de trabajo como en las empresas contratistas”, dijo Pacheco, junto con recordar que las operaciones de los proyectos de la empresa se encuentran detenidos para la revisión de los parámetros de seguridad, y que se reiniciarán sólo una vez que exista certeza de su cumplimiento.

Por otra parte, Pacheco informó a la ministra que prontamente se iniciará una auditoría externa e independiente, a cargo de una empresa experta internacional, sobre los riesgos críticos de los procesos de la Vicepresidencia de Proyectos, entidad encargada del diseño y construcción de las obras de la compañía.

La ministra Jara confirmó que las entidades dependientes de la cartera, como la Dirección del Trabajo, se mantendrán atentas y en coordinación con la empresa cuprífera a fin de resguardar el cumplimiento normativo que cautela los derechos laborales.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: