Marisol Cortez: “Valparaíso es la región con mayor aumento de campamentos a nivel nacional”

0

En nuevo capítulo de Plaza Regional, la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso habló sobre la realidad que vive el rubro de la construcción en nuestro país


En una nueva transmisión en vivo del programa streaming Plaza Regional de Poder y Liderazgo, Mónica Aguirre se reunió con Marisol Cortez, presidenta de la CChC de Valparaíso, para conversar sobre el panorama actual del rubro de la construcción; paridad de género, déficit habitacional, inflación, descentralización en el proceso constituyente y la incertidumbre que genera el aumento del dólar en nuestro país, fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en esta nueva edición.

 

“Hoy debemos tomar la inclusión femenina en construcción como un desafío real; como CChC, creamos la comisión trabajo mujer a nivel regional y nacional bajo 3 ejes: laboral, empresarial y gremial” arrancó la conversación Cortez, enfatizando además que “hoy en día se calcula que el 7% de mujeres en construcción están incorporadas en seguridad o aseo, y eso hoy, queremos cambiarlo; queremos ver a las mujeres como capataces, jefas, carpinteras, enfierradoras o en cada una de las competencias, ese es el real desafío”.

También agregó que “hoy, como industria de la construcción, estamos muy lejos de tener una alta participación de la mujer, por eso hoy queremos avanzar a pasos agigantados y no solo en un ámbito, sino que en todos y, esta comisión a nivel nacional, nos permite poder concretar esta meta”.

Otro tema relevante que enfatizó la presidenta de la CChC de Valparaíso, fue el déficit habitacional que viven cerca de 800 mil familias en nuestro país. Ante esto, Marisol Cortez afirmó que “hoy tenemos un alza en el costo de los materiales, en la mano de obra, el crédito especial de las empresas constructoras. Por ejemplo, en la región de Valparaíso, se agrega el costo del suelo, la topografía, entre otros. En la actualidad, existe una diferencia entre lo que está escrito por el gobierno y la realidad de lo que se puede hacer”.

Además agregó que “la tasa de interés de para optar a un crédito hipotecario es transversal, y vemos que hoy todas estas alzas son sostenidas, por lo tanto en la vivienda subsidiada o no subsidiada, deberíamos tener políticas que puedan ayudar al comprador, para que pudiera tener beneficios tributarios como  rebajar en su renta parte del dividendo o disminuir el pie para que aquellas familias que lo necesiten puedan tener su vivienda, pero este problema no tiene una solución a corto plazo”.

Para esta temática, finalizó agregando que “hay gente que puede esperar a que esto se solucione, pero hay otras que no; Hoy en día, la región de Valparaíso es la región con mayor aumento de campamentos a nivel nacional, o sea, hay personas que ni siquiera les alcanzó para el arriendo y tuvieron que establecerse en una vivienda irregular”.


Desafíos regionales

Dentro de la conversación, Cortez también recalcó la nueva estrategia de economía circular que la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, está llevando a cabo con distintas regiones, en donde pretenden que las obras sean mucho más limpias y sostenibles, asegurando que “el año pasado formamos la mesa interregional con Antofagasta, Punta Arenas y Puerto Montt, para ir avanzando en los Acuerdos de Producción Limpia, para poder incorporar esta mirada de economía circular en la industria de la construcción”.

Bajo esta misma temática, Marisol Cortez, agregó que “este proceso dura aproximadamente dos años y  medio, y la idea es nosotros ir creando el piloto para que otras regiones puedan ir gestionando este plan de manera focalizada en su zona, con las particularidades de cada territorio y, de esta manera, poder impulsar este sistema de economía circular a través de estos Acuerdos de Producción Limpia”.

Al finalizar la entrevista, Cortez realzó la importancia que tiene el proceso constituyente en relación a la industria de la construcción, “nosotros como cámara hemos estado comprometidos con este proceso, con capacitaciones, entregando información y entregando propuestas. Aun así, hemos quedado cortos, porque a pesar de todo el diálogo, algunas iniciativas no han sido bien acogidas”.

Además tuvo tiempo para hablar sobre la descentralización, afirmando que “a veces hay muchos cargos y pocos poderes en las regiones; la importancia del tema es como vamos en conjunto, tanto público, privado y la comunidad, planificar de mejor manera como queremos a todos los chilenos, estando todos integrados… hoy muchos chilenos no se sienten integrados en este proceso”.


Revisa la entrevista completa


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: