Diputado Santana responde a rectores: “Pareciera que han naturalizado los bouchers en la educación”

0

El parlamentario del PS presentó un proyecto para suspender el cobro de aranceles en la educación superior durante esta pandemia. Ante esto, las autoridades universitarias refutaron señalando que “esta medida podía perjudicar a las universidades”


El diputado del Partido Socialista y próximo presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana, contestó al Consejo de Rectores (Cruch), quienes salieron a criticar la propuesta de suspender el cobro de aranceles en la educación superior en este tiempo de coronavirus.

Los rectores habían señalado que “dicha moción parlamentaria, más allá de sus propósitos, puede perjudicar gravemente a las universidades, sus comunidades y su responsabilidad de sostener la continuidad de la educación superior en todo el país”.  Revisa la Declaración Pública del Consejo de Rectores

Ante esto, Santana replicó que “es un completo exceso la reacción de los rectores, al parecer algunos rectores han naturalizado el boucher como forma de financiamiento en educación, porque antes, siquiera, de entrar en el debate, ponen como prioridad el funcionamiento de las universidades, en desmedro de la imposibilidad de que muchas familias no tengan cómo pagar”.

No se quedó ahí y agregó que “ambas cosas son importantes y se pueden abordar si el Ministerio de Educación asume el rol que le corresponde. Las universidades cumplen un rol importantísimo en contextos como estos, disponiendo de la investigación, el conocimiento y el capital humano forjado en sus espacios. Pero no tienen por qué esperar que sean siempre las familias, y menos aún en estas circunstancias, las que inyecten sus recursos”.

Por otro lado, el congresista explicó que “el proyecto no se refiere a la forma en que se remediará la suspensión del pago de aranceles, por parte de los estudiantes, porque si lo hiciera, caería en inadmisibilidad, dado que la facultad de regular la administración financiera o presupuestaria del Estado, es exclusiva del Presidente de la República”.

Para cerrar, el diputado por la región de Atacama indicó que “lo que hace el proyecto es suspender el cobro de aranceles, en medio de una crisis sanitaria, en donde el sentido común obliga a entender que la realidad económica de cualquier familia cambia”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com