Diputado Gonzalo Fuenzalida plantea su preocupación por la infraestructura de Reciclaje en Chile

0

A juicio del parlamentario, se necesita un catastro por región sobre estos recintos, información sobre cuánto se recicla, y fomentar así educación ambiental para ayudar a contribuir con la eliminación de la basura y darle una segunda vida


En Chile hay más de 3.700 sitios de disposición final ilegal de residuos de construcción y demolición que se reparten en las 16 regiones de Chile, según cifras de la Universidad Católica. No obstante, su distribución a nivel regional presenta considerables diferencias la cual se explica por diversos factores. Caso crítico es la Región Metropolitana, la cual concentra la mayor cantidad de sitios de estos sitios a nivel nacional (25%) y luego le siguen Valparaíso, Coquimbo, Araucanía y Biobío.

En esta misma línea, legislaciones como son la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y la que regula los plásticos de un solo uso que comenzó recientemente, son piezas fundamentales para disminuir la contaminación. De igual forma los lugares para reciclaje como puntos verdes y limpios, centros de acopio y otros, juegan un rol clave en la reconversión y disminución de los residuos domiciliarios e industriales. Es por este motivo que el diputado Gonzalo Fuenzalida ofició a autoridades como el ministro de Salud, Enrique Parisi; la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; ministro de Educación, Raúl Figueroa; seremis de Salud y Medio ambiente; y al superintendente del Medio Ambiente a fin de conocer qué se está haciendo por parte del Gobierno en materia de infraestructura para el reciclaje en Chile.

 El parlamentario apunta a que se implementen medidas a favor del reciclaje, por lo que le pide al Ejecutivo informes sobre cómo la infraestructura del reciclaje en el territorio nacional, y, especialmente, en la Región Metropolitana: puntos verdes-limpios, centros de acopio y valorizadores de residuos existen en el país, y su capacidad de reutilización.

 

“Necesitamos que todas las personas conozcan las políticas públicas, planes, programas e instalaciones para reciclaje que existen para concientizar a la población, y particularmente a los niños, niñas y adolescentes, sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Necesitamos generar mayor conciencia sobre esta materia y son justamente los más jóvenes los que están mayormente comprometidos en materia medioambiental y sostenibilidad”, menciona el legislador.

De igual forma, el parlamentario busca que se informe cuáles son las medidas, mecanismos y herramientas que se han adoptado para erradicar los microbasurales y micro vertederos en Chile. Además, solicita que informe cuáles son las regiones del país que tienen mayor cantidad de estos sitios, riesgos a la salud de la población que se pueden producir como consecuencia de la existencia de estos lugares.

“Se necesita una mayor participación del Ejecutivo en la guerra contra los microbasurales que lamentablemente por la pandemia se han acrecentado. Tanto los municipios como el Gobierno deben trabajar en pos de una mejor calidad de vida en términos de eliminar estos vertederos ilegales, y así contribuir con espacios donde las personas puedan vivir de manera digna sin malos olores y seguras sin los riesgos que generan los vertederos clandestinos”, explica Gonzalo Fuenzalida.

Por último, el representante solicita las fiscalizaciones que se han realizado a nivel nacional en lo que va del año en materia de microbasurales, y micro vertederos, reciclaje y cumplimiento de la normativa medioambiental; y cuántas de dichas fiscalizaciones han terminado con sanciones administrativas.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com