Adolescentes chilenas ganan concurso internacional con aplicación que reduce gasto eléctrico

0

Climate Prize es un premio especial que cada año, Technovation Girls Global otorga a un equipo destacado y cuenta con el apoyo de HSBC, empresa mundial de servicios bancarios y financieros


Renata Sánchez, Victoria Vilches, Pía Sobarzo, Catalina Prado y Camila Ortiz, fueron reconocidas con el Climate Prize en el evento internacional Technovation Girls Challenge, uno de los 5 concursos más importantes de tecnología a nivel mundial, tras crear Owatt, una aplicación de celular que busca reducir el consumo eléctrico de los hogares.

La aplicación fue creada por las adolescentes, tras cursar el  BootCamp de verano de la Fundación Technovation Girls Chile durante 2022, en la Universidad Técnica Federico Santa María; oportunidad en la que docentes, voluntarios y expertos en tecnología, enseñan programación a niñas y adolescentes para que puedan desarrollar una idea propia y ayudar a sus comunidades.

La aplicación, que ya había sido destacada en la final nacional de Technovation Girls Chile con el primer lugar en categoría senior, participó en el Challenge Internacional de Technovation Global junto a más de 1.800 apps de 120 países, obteniendo el primer puesto, al tratarse de una ayuda real e innovadora aplicable en todo el mundo.

El Climate Prize es un premio especial que cada año, Technovation Girls Global otorga a un equipo destacado y cuenta con el apoyo de HSBC, empresa mundial de servicios bancarios y financieros. Este año seleccionó a solo tres equipos de todo el mundo basado en tres criterios: Abordar claramente un problema local específico relacionado con el cambio climático. Mantener un argumento claro para impulsar un cambio de comportamiento real que ayude a los usuarios a tomar decisiones informadas y emprender acciones concretas para mitigar el cambio climático, y que la aplicación vaya más allá de simplemente crear conciencia. Tres factores que están notoriamente desarrollados en Owatt.

“En Chile, el número de personas endeudadas por cuentas de luz es altísimo”. Dicen las Alset Girls, nombre del equipo chileno “Además de este problema con un foco humano, el consumo energético constituye una gran parte de las emisiones de carbono. Nos dimos cuenta de que parte de este problema es debido al poco interés provocado por la desinformación de las personas (exceptuando a quienes pagan la cuenta). Nuestra solución es una app que incentiva la disminución del consumo energético. Por medio de una competencia entre hogares y entrega de consejos para lograr este ahorro. La app informa y atrae a todos los miembros del hogar”, explican.

“En el Departamento de Informática de la USM creemos firmemente que a través de la programación se puede cambiar el mundo y las chicas que forman parte del programa Technovation están dando un primer paso en esa dirección. Nos enorgullece mucho el trabajo que están haciendo, más aún por su interés en medioambiente que es un problema urgente. Las felicitamos por pensar en el mañana y en el camino transformarse en referentes tecnológicos para sus compañeras” comenta Andrea Vásquez, Coordinadora del programa Technovation USM y delegada de dirección del Departamento de Informática USM.

 “Estamos felices y orgullosas por el triunfo de las niñas, triunfo que además se suma al de los equipos Ilearn y TAI que obtuvieron los primeros lugares en Latinoamérica y el mundo, respectivamente; porque confirma el importante avance y llegada que ha tenido nuestro programa entre las niñas y jóvenes de todo Chile; las que pueden resolver problemas no sólo locales, sino de talla mundial” comenta Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación.


Conversatorio de niñas líderes en tecnología

Por la misma razón y a raíz del logro, la Universidad Federico Santa María junto a la Fundación Technovation Girls Chile, organizaron un conversatorio de niñas líderes en tecnología, a realizarse el próximo sábado 20 de agosto en la sede San Joaquín de la Universidad, donde fueron invitadas 39 niñas de 14 equipos que este año destacaron entre las 100 mejores del mundo en sus categorías. “Una cifra sin precedentes para Chile y que marca una hoja de ruta de hacia dónde queremos llegar para romper la histórica brecha de género que existe en el mundo de la ciencia” Agrega Díaz.

“Sabemos lo difícil que es ser mujer en tecnología, por eso nos queremos juntar a celebrar. Es importante este desayuno que vamos a realizar con participantes de Technovation porque vamos a conversar sobre la tecnología, los desarrollos que ellas han hecho y sobre todo, vamos a fortalecer esta comunidad que se está formando con quienes están soñando y haciendo los cambios” agrega Vázquez.

“El conversatorio tiene como fin visibilizar el importante momento que está viviendo la educación con foco de género en tecnología, donde gracias a este y otros programas educativos, más niñas están postulando a carreras STEM, cambiando el paradigma” finaliza.

Además, el equipo ganador del Climate Prize, participará del conversatorio con una exposición especial para autoridades de la Universidad y la prensa invitada.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: