Startup local usa Inteligencia Artificial para reducir fallas en la producción minera

0

X-Analytic mide variables específicas de cada proceso productivo, pudiendo así anticipar los riesgos y reducir los incidentes. Con éxito probado en Chile, se encuentran en proceso de expansión a enormes mercados mineros, como son el peruano y colombiano


Anticipar los riesgos y fallas asociados a la actividad minera y, por lo tanto, evitarlos. Esa fue la necesidad que motivó a José Fuentes, Carlos Larraín y Nicolás Orellana, todos ingenieros, a  formar la startup chilena X-Analytic, donde combinaron su experiencia en distintas áreas del rubro minero para entregar un servicio a la medida, más rápido y eficiente a empresas del área mineras a través de la Inteligencia Artificial.

La idea es incidir positivamente en la operación al lograr reducir la tasa de fallas, costos y accidentabilidad por imprevistos mediante la creación de algoritmos que permitan entregar resultados para la toma de decisiones en tiempo real, todo esto mediante análisis matemáticos avanzado y a través de la medición de diferentes variables como, por ejemplo, la temperatura y corriente en los equipos que se usan en la operación, resultado de mediciones de aceites y notificaciones de mantenimiento.

 

Como explica Nicolás Orellana, Chief Operations Officer (COO) de la startup, desde su aparición y en su corta existencia la acogida a su propuesta ha sido muy buena: “La industria está muy deseosa de soluciones de este tipo, con profesionales que hablen su mismo lenguaje y hayan vivido sus mismos problemas, que conozcan como el uso de IA les ayudaría a solucionar su día a día y como poder usar esta tecnología en la alta gerencia”.

Destaca además que “Chile es un Clúster Minero, lo que implica que numerosas empresas de distintas partes del mundo centran su interés por lo que ocurre en este mercado y a la vez conocer, probar o vender tecnologías. Es por eso que nosotros buscamos aprovechar esta oportunidad para exportar tecnología y convertir a  Chile en un referente mundial”.

Actualmente en X-Analytic trabajan en varios proyectos piloto entre los que destacan los de la planta San José de Pucobre, la Minera Gabriela Mistral de Codelco, Minera Doña Inés de Collahuasi y BHP Technology y esperan seguir creciendo. De hecho para el 2022 proyectan un levantamiento de capital de USD 2 millones.


Planes de expansión

Entregar apoyo a empresas más allá de nuestras fronteras está también en sus planes. Es por eso que están en conversaciones con la cámara chileno-peruana para establecer vínculos, a lo que Nicolás agrega que “Estamos participamos de seminarios con Minnovex, Quintil Valley y Pro-Chile en septiembre y octubre con miras a Perú y Brasil, también en el 18° Congreso Internacional de Mantenimiento Minero, Mapla-Mantemin 2021 con Gecamin donde presentamos un caso de éxito y además hicimos contacto con Gran Colombia Gold y Barrick Argentina. Tenemos conversaciones avanzadas con Shahuindo SAC (Panamerican Silver) en Perú, donde ya contamos con un RUC para poder operar en Perú y también está en la mira el mercado norteamericano, por lo que avanzamos en generar nuestra inscripción como empresa en ese país”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com