Senadores preocupados por sustentabilidad y financiamiento de CFT Estatales

0

Legisladores de distintos sectores políticos coincidieron en la necesidad de inyectar recursos y realizar ajustes legales para permitir su funcionamiento en las distintas regiones del país


La necesidad de inyectar los recursos necesarios que garanticen su funcionamiento y al mismo tiempo, realizar ajustes normativos que viabilicen la sustentabilidad de los Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales, fueron algunas de las prioridades que manifestaron los senadores durante la sesión especial en que se analizó la situación que enfrentan esos centros de estudio en la actualidad.

En la oportunidad estuvieron presentes el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa; el presidente de la red de CFT estatales; Rodrigo Jarufe y los rectores de 3 CFT regionales.

Fueron los senadores Yasna Provoste y Fidel Espinoza, quienes iniciaron el análisis de la situación y manifestaron su preocupación por la sustentabilidad de estas casas de estudios, señalando que se necesita aumentar los aportes del Estado y generar una estrategia de crecimiento de matrícula, entre otras medidas. Recordaron que si bien hay algunos CFT Estatales que han funcionado bastante bien, hay otros que por diversos motivos no han tenido un buen desempeño y al ser financiados principalmente por la matrícula, se encuentran en serios problemas.

Agregaron que a eso se suma que tampoco pueden optar a los recursos de los Fondos Regionales, pues para ello necesitan estar acreditados y ese proceso toma demasiado tiempo.

Por su parte, el Ministro de Educación y la Subsecretaria de Educación Superior, explicaron que en marzo recibieron 7 instituciones con serios problemas de financiamiento, alta rotación de personal y una deuda importante. Agregaron que se está liderando un plan de fortalecimiento que se basa en los ejes de financiamiento, calidad de la educación, infraestructura y temas asociados a la gobernanza.

Uno de los principales problemas que enfrentan es la crítica situación financiera que se arrastra de la anterior administración y sobre todo porque el modelo de financiamiento de los CFT Estatales es principalmente por aranceles. En esa línea el presidente de la red de CFT señaló que no se puede seguir con el actual sistema de financiamiento y que es importante tomar acciones en la materia.


Rol de los CFT Estatales

Por su parte, los senadores Carmen Gloria Aravena, Jaime Quintana, Iván Flores, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Gustavo Sanhueza, José Miguel Insulza, Kenneth Pugh, Yasna Provoste, Alejandro Kusanovic, Matías Walker, Loreto Carvajal, José García y Claudia Pascual coincidieron en el aporte que constituyen los CFT estatales en las regiones y la necesidad de fortalecerlos.

Señalaron que hubo un diseño de base que tuvo algunas deficiencias y que hoy se están viendo esos problemas en la práctica con el tema de los recursos y recordaron que se comprometió un financiamiento basal para los CFT estatales y que eso no ha ocurrido desde que se crearon.

Agregaron que el país debe cambiar su mirada sobre la educación pública superior y no sólo pensar en las universidades, sino que también en la formación técnica profesional, pero para ello hay que tener alternativas sólidas con financiamiento asociado.

Precisaron que se requieren hacer ajustes normativos pues en los CFT exigen estándares adelantados de calidad y esa política pública pone en riesgo el área. Señalaron que ha habido inequidad en el apoyo a los CFT estatales versus las universidades estatales


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: