Ricardo Lazcano, gerente general de Casinos River: “Demostramos que podemos competir en igualdad de condiciones”

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En esta entrevista con Poderyliderazgo.cl el empresario nortino revela que, con palabras simples, con ideales claros, convencido que el esfuerzo, el respeto y el cumplimiento de cada compromiso, se logra la confianza mutua entre familiares, colaboradores, autoridades, correligionarios empresarios, clientes y  proveedores, amigos que lo acompañaran por más de una  época


Ricardo Lazcano Cereceda se siente orgulloso cada vez que lo definen como un emprendedor. Tiene la plena certeza que, después de 30 años sin interrupciones y trabajando en plena pandemia, su sueño llamado Casinos River ha sido un aporte sustantivo para la macrozona norte.

Un emprendedor se convierte en empresario principalmente en tiempos de dificultades, en épocas de crisis, cuando logran salir adelante, con propuestas y soluciones.

 

“La tolerancia, la perseverancia son un ingrediente fundamental para crear las  bases sólidas en el mundo empresarial, ser auténtico y rescatar lo bueno de cada  persona, reconociendo cada instante con optimismo que los que lo rodean son importantes para cultivar una política social e industrial, de real liderazgo para formar equipos de trabajos para enfrentar nuevos y grandes desafíos en esta región que brinda oportunidades, también llamada región mágica y sorprendente”, comenta con orgullo Lazcano Cereceda al inicio de esta conversación.


Casinos River cumplió 30 años de labor ininterrumpida, ¿Cómo evalúa estas tres décadas de actividad?

“Ha sido un trabajo lento, sostenido, no exento de muchos tropiezos e equivocaciones pero por encima de todo, un trabajo hermoso, que me ha demostrado que estoy en lo que me gusta, trabajo atendiendo personas, logrando la satisfacción de lo requerido, en general tratando de hacer bien mi trabajo, una vocación de servicio y si por eso, me pagan, me inspiro por más y mejor”.

“Es muy gratificante sentirse un aporte al desarrollo de una comunidad de colaboradores, equipo de trabajo, ciudad, región e instituciones. Es grato compartir y confiar en las personas y sus potencias, dando un voto de confianza a quienes tienen buenas ideas y la voluntad de aportar para el bien común, Estos 30 años han sido una continua experiencia de aprendizaje y de crecimiento maravilloso”.


River ha marcado un hito en particular durante este año, ya que ha sido capaz de mantener la continuidad operacional de sus colaboradores, clientes en plena pandemia. ¿Cómo se logró esto?

“Precisamente, mientras la industria de la gastronomía se desmoronaba, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto por el prójimo, permitió que tomáramos decisiones de sobrevivencia laboral y comercial, volcando toda nuestra experiencia en confianza en la familia, empresa y por sobre todo, al cliente en un mundo tan convulsionado”.

“Fuimos obedientes con las normas, fuimos visionarios con las ofertas del momento, fuimos optimista con la crisis, resultamos atractivos para el cliente por mantener el equipo de trabajo, tomando todas las medidas sanitarias para el cuidado de nuestro personal”.

 

“La responsabilidad y la confianza entre empleado y empleador, son factores que han sido clave en permitirnos el aseguramiento de la continuidad operacional de nuestros clientes en plena crisis del Covid-19. Esto me llena de orgullo trabajar con mujeres y hombres comprometidos con la causa y su empresa, haciendo nuestro trabajo como corresponde, siempre apostando a responder nuevos desafíos”.


¿De qué manera considera usted que la actividad productiva de River es un aporte efectivo para la macrozona norte?

“Sin duda, nos hemos convertido en un proveedor efectivo en la zona, somos un aporte en la sociedad porque estamos permitiendo que otras empresas sigan con sus actividades normales, teniendo la certeza de que sus servicios de alimentación y casino están cubiertos, en plena crisis del coronavirus, sin bajar en ningún minuto nuestros estándares de calidad. El solo hecho de trabajar a pesar de todo, de entregar lo que los clientes demandan y de mantener inalterable la calidad y sello de garantía de nuestros servicios”.


¿En qué minuto Casinos River pasó de ser un emprendimiento exitoso a una empresa que ha entrado con pleno derecho a ofrecer servicios en la gran minería? ¿A qué se debe este salto cualitativo?

“La verdad, no existe una fecha, ni un punto de referencia, son un sinnúmero de acciones y consecuencias relacionadas al eslogan: el orden es progreso, las interminables horas de trabajo. creando estrategias, el apoyo familiar, el apoyo de quien nos vio en faenas de gran altura geográfica, el reconocimiento de la Asociación de Industriales por destacarnos como empresa emprendedora, por el re conocimiento con galvanos, premios y certificaciones de calidad entregados por la entonces Presidenta de la República Michelle Bachelet y, sobre todo, por el reconocimiento del cliente que siempre nos vio como una empresa seria y responsable con el cumplimiento de calidad”.


¿En qué pie se encuentra actualmente la empresa?

“Con treinta años de existencia, la empresa se encuentra en una etapa muy especial, incorporando a los hijos en tareas administrativas básicas, económicamente estables, consolidados en sus conceptos técnicos, con claras señal de ser administrada por personas que son profesionales, con experiencia en otras empresas, bajo la atenta mirada de otras empresas, operando contratos solo y en consorcio con empresas del mismo rubro”.

“River es hoy una empresa que se encuentra en pleno proceso integrado de calidad, en el cual la persona, el colaborador, son la pieza clave. Con este proceso que estamos viviendo, queremos llegar a certificar de manera plena en cada una de las etapas de nuestro proceso productivo, respetando las leyes y los protocolos de calidad y seguridad requeridos hoy”.


De cara al futuro ¿Cuáles son los tres grandes desafíos que tiene River para 2021?

“Ser la empresa reconocida por la comunidad que mantuvo en tiempos de crisis, su personal y creció técnicamente para enfrentar una alta demanda en 2021. Desearle a los nuevos ejecutivos que logren el mayor de los éxitos en sus labores, sobre la base de la confianza mutua entre clientes y proveedores”.

“Dejar claro a los colaboradores jóvenes, que el mejor capital de una empresa gastronómica, no son los activos ni lo facturado, sino la mantención del prestigio, la confianza del cliente y la cultura de las buenas prácticas”.


 

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