Región Tarapacá: Gobernador Carvajal valora medidas anunciadas por el Gobierno para entregar mayores atribuciones a las regiones

0

Información fue dada a conocer en el 2° Foro para la Descentralización que se llevó a cabo en la región de Los Lagos este 8 y 9 de agosto


Como positivo catalogó el Gobernador Regional de Tarapacá José Miguel Carvajal, el paquete de medidas que dotará de mayores atribuciones a los gobiernos regionales, anunciado este martes por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco del 2° Foro para la Descentralización que se desarrolló este 8 y 9 de agosto en la región de Los Lagos, y que congregó a todos los gobernadores y gobernadoras de Chile.

Tras una mesa de trabajo, desde el Teatro del Lago, en Frutillar, el mandatario anunció la trasferencia de atribuciones concretas sobre más de cuarenta programas e instrumentos en los ámbitos de Desarrollo Productivo, Desarrollo Cultural y Social y Ordenamiento Territorial, con el objetivo de dotar a los gobiernos regionales de herramientas que permitan planificar estratégicamente un desarrollo pensado por y para los territorios.

 

Al respecto, el gobernador Carvajal señaló que “siento que va encaminado (esta propuesta) a lo que hemos planteado desde el primer momento los gobernadores y gobernadoras de todo el país, que es poder conversar con el ejecutivo de manera muy cercana y poder diseñar, efectivamente, cómo el traspaso de competencias viene a generar aportes y apoyos en el desarrollo de las regiones, y cómo comenzamos a desconcentrar poder del nivel central”.

Para la máxima autoridad regional, uno de los puntos claves abordados en la mesa de trabajo fue la flexibilidad presupuestaria para los gores.

“No es posible que los gobiernos regionales tengan muchas complejidades y se tarden un año para poder hacer una modificación presupuestaria. (Por ejemplo) adquirir camiones aljibes, en el caso que la comunidad lo requiera ante problemas de abastecimiento de agua; creo que eso lo estamos tratando de corregir y los gobernadores lo entendemos muy bien”, sostuvo el Gobernador Carvajal.


Transferencia

Entre las competencias a transferir destacan la presidencia de la Comisión Regional de Ciudad, Vivienda y Territorio; facultades sobre más de treinta instrumentos de fomento productivo; la instalación en todo el país de los Comités Regionales de Desarrollo Productivo y las Unidades Operativas de Control de Tránsito. Además, también en el marco de la segunda sesión del Foro, la Dirección de Presupuestos del Gobierno de Chile (Dipres) suscribió un acuerdo con Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (Agorechi) para avanzar en flexibilidad y autonomía presupuestaria.

Adicionalmente, se crearán los Comités Regionales de Desarrollo Productivo (CRDP) de CORFO en todo el país, los cuales serán una primera instancia de planificación del desarrollo de la región, en una transición que deberá culminar en 2025 con un órgano o servicio de fomento productivo regional. En esa línea, con el objetivo de aumentar la capacidad de los gobiernos regionales de decidir sobre su desarrollo, el Gobierno pondrá a disposición más de 30 facultades decisionales sobre instrumentos de Sercotec, Corfo y Sernatur, y competencias de Indap y Sence.


Proceso

En esa línea, desde el Ejecutivo plantearon que sean los propios gobiernos regionales quienes definan los tiempos en que cada competencia propuesta por el Gobierno puede ser asumida por su institucionalidad regional, y cuáles de estas competencias se alinean con el proyecto de desarrollo local.

Asimismo, en una segunda etapa del proceso de transferencia, cada Gobierno Regional trabajará colaborativamente con el Gobierno central nuevas competencias que no estén comprendidas en este primer paquete de facultades. De esta forma, se espera avanzar desde un piso común hacia necesidades propias de cada zona.

Sobre esto, el Presidente, Gabriel Boric, recalcó que “lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, queremos ser un Gobierno que distribuya el poder porque lo que generamos entre todos los chilenos tenemos que distribuirlo de mejor manera y eso tiene que ver con las oportunidades, tiene que ver con el poder, tiene que ver con el acceso a los servicios, tiene que ver también con los recursos materiales”.

Además, agregó que “Qué absurdo resulta que desde La Moneda o desde un ministerio se pretenda imponer cuáles son los planes de desarrollo para las regiones. Qué absurda a veces resulta la burocracia que, en un ánimo legítimo y necesario de transparencia, termina atando de manos a las autoridades regionales para poder ejecutar los recursos e ir en directo beneficio de la vida de las personas”.

Finalmente, y en el cierre del 2° Foro para la Descentralización, la Dirección de Presupuestos (Dipres) suscribió un acuerdo con Agorechi para avanzar en una nueva estructura presupuestaria y mayor flexibilidad para los gobiernos regionales.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: