Región de Tarapacá: Tres nombres maneja el PC y la izquierda para mantener el escaño de diputado en el distrito 2

0

Este 21 de noviembre la región solo realizará elecciones de diputados, región que elige tres escaños en la Cámara Baja. Dos de ellos son de derecha, lista que logró sumar más votos en 2017, y uno corresponde al Partido Comunista. Sin embargo, la renuncia del ex diputado y ahora convencional constituyente Hugo Gutiérrez, abre la incertidumbre de si el PC podrá mantener este asiento en el Congreso


Dos cupos que esperan ser mantenidos por la derecha y un tercer escaño que la izquierda no dejará ir tan fácilmente es el escenario que se vive en el distrito 2, región de Tarapacá, para las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre.

El plazo para inscribir candidaturas vence el 23 de agosto y la mayoría de los pactos se mantendrá tal como ocurrió con las elecciones de convencionales constituyentes. El Partido Comunista irá con las colectividades que conforman el Frente Amplio en Apruebo Dignidad, mientras que en Unidad Constituyente se agruparán los partidos de centroizquierda que conformaron la ex Concertación.

Donde no se repetirá la fórmula será en la derecha, donde Chile Vamos, a diferencia de las elecciones de constituyentes, no repetirá el pacto con Republicanos, partido encarnado en la figura del presidenciable José Antonio Kast. Así lo reconoció la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger, de la Unión Demócrata Independiente.

“En las parlamentarias iremos en un solo pacto los cuatro partidos que forman Chile Vamos (UDI, RN, Evopoli y PRI) y candidatos independientes. Nosotros hicimos todos los esfuerzos para ir con Republicanos, lamentablemente ellos nos propusieron ir en pacto parlamentario, pero no en la presidencial. José Antonio no se quiso bajar y no nos parece razonable. Nosotros tenemos un candidato presidencial que es Sebastián Sichel, que ganó nuestras primarias. Republicanos, José Antonio Kast, no quisieron participar de esas primarias”, expresó.


En el oficialismo, tanto el diputado Renzo Trisotti (UDI) como Ramón Galleguillos (Renovación Nacional), ya señalaron que irán a la reelección. Este punto es clave considerando la ley que limitó la reelección a solo tres periodos. En base a esto, de ser elegido, este sería el último periodo del diputado Trisotti.

“Tengo la responsabilidad y el honor de ir a la reelección y seguir trabajando por Tarapacá. Ha quedado en evidencia que la defensa de nuestra región sin posturas centralistas es clave para construir soluciones a los graves problemas que tenemos. El deber se mantiene para seguir luchando por conseguir soluciones habitacionales, un combate a la delincuencia, pero, por sobre todo, la reactivación y el empleo que serán clave post pandemia”, expresó el legislador gremialista, quien es diputado por el distrito desde 2013.

Lo mismo expresó el diputado Galleguillos, quien ya envió su nombre al partido, el que deberá ser discutido previo a la inscripción oficial. De todos modos, el parlamentario reconoció que es importante avanzar hacia una mayor participación de la ciudadanía, legitimando de mejor forma la elección de autoridades.

“El partido siempre ha profesado que quien tiene mantiene. Voy por el segundo periodo y espero que las cosas resulten bien, sobre todo con esta abstención que se hace cada vez más fuerte. Hay un 70% que no se pronuncia. Cada vez tendremos autoridades con menos votos, pero son las reglas del juego. Me gustaría llamar a las personas de ambos bandos a que vayan a votar para tener una buena representación, porque en el Congreso hay diputados sentados con el 1%”, acusó el diputado.


El sucesor en el cupo del constituyente Gutiérrez

Donde aún no hay nada zanjado es en la izquierda, representada por Apruebo Dignidad y Unidad Constituyente, luego de la renuncia del ex diputado PC Hugo Gutiérrez, actual convencional constituyente por el mismo distrito.

Gutiérrez ganó en 2017 en la lista de la entonces Nueva Mayoría, compartiendo pacto con el PPD, socialistas y radicales, sin embargo, tras el quiebre del conglomerado, el PC inició alianzas con el Frente Amplio, permitiendo que el ex diputado llegara a la Convención Constitucional. Esto deja a la ex Concertación (lo que incluye a la Democracia Cristiana) sin figuras de peso para enfrentar la elección parlamentaria, un escenario complejo tras el escaso apoyo que logró la lista de Unidad Constituyente en las elecciones de mayo.


“Uno de los temas fundamentales para nuestro futuro Presidente, que esperamos sea Gabriel Boric, es tener un parlamento afín, que le dé las posibilidades de poder legislar en términos de las transformaciones que requiere nuestro país y tendremos que definir la mejor fórmula donde estén representados los partidos políticos y lo independientes”, señaló el diputado PC Rubén Moraga, ex gobernador del Tamarugal en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y quien reemplazó a Gutiérrez tras su renuncia a la Cámara Baja.

Los nombres para el posible reemplazo de Gutiérrez en la elección de noviembre son el mismo Moraga, pero también se abre la opción del ex candidato a alcalde de Iquique, Matías Ramírez, y el ex candidato a gobernador regional de Tarapacá, Enzo Morales, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Antes no se veía a alguien que pudiera reemplazarme como diputado, pero hoy hay candidatos que sí pueden y es motivo de alegría. Hoy está el diputado que me reemplazó, Rubén Moraga, quien fuera candidato a alcalde, nuestro compañero Matías Ramírez, y nuestro colaborador permanente Enzo Morales. Estoy contento de saber que uno de ellos será quien me reemplace en el cargo de diputado. Eso se definirá en el Comité Central del partido”, reconoció el ex diputado y convencional constituyente, Hugo Gutiérrez.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com