Región de Tarapacá: MINVU difunde Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores con gremios asociados a la CUT

0

Iniciativa está dirigida a familias con ingresos medios que no son propietarias, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar con recursos propios o un crédito hipotecario


El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Javier Martínez, junto al equipo de profesionales del Plan de Emergencia Habitacional de MINVU, presentó los alcances del plan, además del “Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores” a los integrantes de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Minería de la CUT Tarapacá.

La actividad tuvo como objetivo difundir la estrategia desarrollada por el Minvu para abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que sufre el país y la región. El Plan de Emergencia Habitacional plantea dentro de sus principales objetivos el recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas a nivel nacional durante este periodo de Gobierno. De ellas, 9.300 viviendas son para las familias tarapaqueñas.

“Este es un plan que involucra tanto al estamento público como a la sociedad civil en general, coordinar con sectores públicos y privados, articulados el Ministerio de Vivienda. Tenemos que sumar voluntades para superar la emergencia, porque estamos ante una situación que nos obliga a responder con la mayor celeridad, construyendo viviendas de calidad e integradas urbanamente con la ciudad, y así dar soluciones para tantas familias que están viviendo en condiciones inadecuadas”, recalcó el seremi Francisco Martínez.

El Plan de Emergencia Habitacional, entre otras tareas, apunta a robustecer el Banco de Suelo del Estado, asegurar el equipamiento social que requieren los proyectos y mejorar los procesos de producción habitacional, además de impulsar la construcción de Equipamiento Comunitario y Áreas Verdes en todos los proyectos.


Programa para trabajadores

Dentro de las medidas que incorpora el Plan de Emergencia Habitacional, se incluye el nuevo “Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores”. Éste se implementará a través de un llamado especial colectivo del Subsidio para Sectores Medios (D.S. N° 1), dirigido a familias con ingresos medios que no son propietarias, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar con recursos propios o un crédito hipotecario.

 

“Tenemos una gran noticia que compartir, ya que existe un grupo importante de trabajadoras y trabajadores que cuentan con una calificación socioeconómica más alta en el Registro Social de Hogares (RSH), pero que no tienen ingresos suficientes para acceder a comprar una vivienda sin la ayuda del Estado. Y en ese contexto, se planteó este programa de acceso a la vivienda para organizaciones, tanto privadas como públicas”, destacó el seremi Francisco Martínez.

Para este primer llamado del programa, que servirá también como piloto, se consideran en total la construcción de 600 viviendas destinadas a trabajadoras y trabajadores agrupados colectivamente en un sindicato o asociación gremial. Se espera que durante estos cuatro años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric se construyan bajo esta modalidad cerca de 16 mil en todo el país.

En la reunión estuvo presente además el seremi del Trabajo, Jaime Vicencio, quien comentó. “Claramente nos estamos haciendo cargo como Gobierno de la necesidad que tienen los trabajadores de tener una vivienda y esta es una forma de avanzar en esta solución. Viviendas dignas, que serán efectivamente entregadas, no solo un certificado de subsidio. Aquí hay un acompañamiento, un cambio de paradigma, donde efectivamente el Gobierno se está haciendo cargo de este problema”.

Al respecto, la Presidenta Regional de la CUT, Esmeralda Contreras, destacó la iniciativa. “Me parece excelente que se esté tomando este tema con la seriedad que corresponde, sobretodo aquí en la región de Tarapacá, donde sabemos que hay una alta cantidad de trabajadores, trabajadoras y ciudadanía en general, que no cuentan con su vivienda propia. Es un tema sensible para los trabajadores y trabajadoras, en que están obligados a gastar gran parte de su sueldo en arriendos o en su defecto irse a las tomas que existen en las periferias de nuestras ciudades, entonces, nos parece un gran avance que ahora el Ministerio de Vivienda tenga estas metas impuestas por el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Esperamos que se pueda concretar de buena manera, para que muchas personas que necesitan su casa propia, puedan acceder a ella”.


Requisitos

Entre los requisitos que deben cumplir los trabajadores y las trabajadoras para optar al subsidio, se encuentran contar con capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor de la vivienda a través de un crédito hipotecario o aportes adicionales acorde a sus ingresos, considerando el apoyo del Estado mediante subsidio.

Igualmente, los proyectos deben considerar un máximo de 300 viviendas, y al menos un 20% de ellas deben ser de un valor de hasta 1.400 U.F., destinadas para trabajadores y trabajadoras con un tramo de hasta el 50% en el RSH; al menos 60% de viviendas de más de 1.400 U.F. y hasta 1.800 U.F. para tramos de hasta 90% del RSH, y podrá considerarse también un tercer grupo de precio de vivienda, dependiendo de la capacidad de financiamiento, de más de 1.800 U.F. y hasta y 2.600 UF.

Los montos de ahorros mínimos exigidos serán de 50, 70 y 120 U.F., dependiendo del valor de la vivienda a la que se postule. Los trabajadores y trabajadoras deberán tener al menos el 50% del ahorro mínimo señalado, depositado al 30 de noviembre de 2022, en alguna cuenta o instrumento de ahorro para la vivienda. El 50% restante deberá ser enterado hasta la fecha de suscripción de la escritura de compraventa. Para este llamado especial, no será exigible la permanencia o antigüedad de la cuenta de ahorro.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: