Región de Tarapacá: Industriales de Iquique y Mirada Digital realizan webinar sobre Ley de Investigación y Desarrollo

0

Normativa busca mejorar la capacidad competitiva de las empresas, con un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo


La Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, AII, llevó a cabo un nuevo webinar, el cual tuvo como eje central la Ley I+D y los diversos beneficios que esta otorga en materia de innovación. La actividad contó nuevamente con el apoyo y colaboración de Nueva Mirada Digital.

La ley 20.241 del 2008 fue reformulada en la Ley 20.570 del 2012, y tiene como principal objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas, con un incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo.

Pueden acceder a este beneficio tributario todos los contribuyentes de primera categoría, que declaren su renta efectiva por contabilidad completa y el proceso de postulación es online.

Marcos Gómez, gerente general de la Asociación de Industriales, expresó que como gremio están entregando una serie de herramientas para enfrentar la crisis, cumpliendo un rol fundamental la innovación. “En los últimos años el concepto de innovación ha estado presente en todas las conferencias y artículos sobre negocios, porque las instituciones enfrentan una gran competencia en un entorno cambiante e incierto, y en ese contexto los empresarios deben buscar alternativas para salir adelante”.

En el escenario actual, innovar es una gran oportunidad y es necesario sacar provecho de una idea creativa, “ante esta situación la Ley I+D busca mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para las inversiones en investigación y desarrollo, permitiendo rebajar del impuesto de primera categoría hasta el 52,55% de los recursos destinados a la actividad de investigación y desarrollo”, precisó.

Por su parte, Rodrigo Solar, director comercial de Nueva Mirada Digital, expresó que buscan apoyar a las empresas para adecuarse a una transformación digital. “Hoy existen muchas dudas de cómo financio y desarrollo alguna idea, y en esa búsqueda de orientar distintas fórmulas, existe la Ley I+D”.

El expositor Ricardo Bravo, Ingeniero Comercial con experiencia en procesos de Innovación Pública y Privada, Estrategias de Innovación Empresarial, Formulación y Gestión de Proyectos I+D, señaló la importancia de realizar estas charlas para conversar y aportar valor a las empresas, junto a la difusión de la Ley I+D. “La innovación es importante porque tiene relación directa con el desarrollo, y Chile a través de esta ley, busca incentivar y ayudar, para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos e ideas con un apoyo estatal, que son complementarios con todas las otras ayudas públicas. Contamos con un ecosistema propicio para la innovación para que los emprendedores puedan postular y desarrollar cosas nuevas”.


Qué es I+D

Investigación Básica: trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables.

Investigación Aplicada: trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos, sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.

Desarrollo Experimental: consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y/o experiencia, y está dirigido a la producción de: nuevos materiales, productos o dispositivos; la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios; la mejora sustancial de los ya existentes.

Existe I+D, cuando alguien que está perfectamente al tanto del conjunto básico de conocimientos y técnicas, habitualmente utilizados en el sector de que se trate, se ve enfrentado a un problema o desafío, y con el conocimiento que tiene no es capaz de resolverlo. “La gente asocia investigación o desarrollo a crear algo nuevo y no siempre es así, sino que también una mejora sustantiva. Y es necesario verificar que tenga 5 atributos: novedosa, creativa, incierta, sistemática y transferible o reproducible”.

Algunos ejemplos generales para considerar en I+D son: Investigación de nuevas tecnologías para proyectos de energías renovables; desarrollo de nuevo sistema de control automático de procesos para la minería; investigación sobre nuevas variedades genéticas vegetales; desarrollo de técnicas para investigar hábitos de los consumidores, entre otros.

El experto destacó el trabajo que realiza la Asociación de Industriales, al incentivar y capacitar  a sus empresas. “Es necesario que se atrevan a crear cosas nuevas y ver dónde puede haber mejoras para presentar un proyecto de investigación y desarrollo”.

Para mayor información sobre la ley ingresa a: https://www.corfo.cl/sites/cpp/incentivo_tributario


Revise el Webinar Ley I+D

https://www.youtube.com/watch?v=edPkJeA8OGU&feature=youtu.be

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com