Región de Tarapacá: Gobierno Regional lanza convocatoria FIC 2022 por más de 1.100 millones de pesos

0

Concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad ha entregado más de 27 mil millones de pesos en los últimos catorce años. Postulaciones y consultas en www.goretarapaca.gov.cl 


Hasta el 7 de julio se realizará el proceso de postulación al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2022, línea de financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá que este martes fue lanzada oficialmente por el Gobernador José Miguel Carvajal y las consejeras y consejeros regionales. El monto para este año supera los 1.100 millones de pesos (M$1.121.960).

El fondo que tiene como propósito el financiamiento de iniciativas de innovación destinadas a incrementar la competitividad del país y sus regiones, en coherencia con las Estrategias Regionales de Innovación. Los recursos se destinarán a promover la investigación, la innovación, la difusión y transferencia tecnológica y el emprendimiento.

El gobernador Carvajal, destacó el hecho que este fondo permite generar conocimiento. “Necesitamos que, en esta oportunidad, dada la contingencia de la región, nos centremos en el conocimiento de aquello que genera mayor competitividad en la industria , es decir, el desarrollo de un mejor turismo, de poder generar mayores canales de ventas en algunas empresas o mayores emprendimientos, en la logística, la minería; que pasemos al campo de la innovación pública, la innovación social, donde también encontremos formas e instrumentos para poder resolver los problemas que vive Tarapacá”.

Agregó, “Estamos muy motivados, esperamos que nos lleguen una gran cantidad de proyectos que vengan a proponer cosas desafiantes para la región. Sabemos que hoy hay muy buenas iniciativas que, en el tiempo, han sido grandes demostraciones de cómo la investigación científica, ha generado productos en concreto”.

En tanto, el presidente de la comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del Consejo Regional, Germán Quiroz, explicó que “El desafío fundamental es que estos FIC se aprovechen muy bien y que incorporen la tremenda necesidad de investigación en la región y que complementen con buenas investigaciones, que las universidades se posicionen en el rol que les corresponde, que las empresas privadas hagan su papel y que el Estado esté presente con los recursos tan necesarios para impulsar iniciativas”.

Por su parte, Alberto Martínez, rector de la UNAP, institución que cuenta con proyectos FIC en ejecución, manifestó que “Hay una alta expectativa de parte de nuestra universidad, así como también de las otras instituciones de nuestra región, porque entendemos que esto ha servido para mejorar la competitividad y fortalecer el capital humano”.

Carolina Quinteros, jefa de la División de Fomento e Industria del Gore, aclaró que, a través del FIC, podrán financiarse proyectos de hasta 250 millones de pesos. “El Gobierno Regional ha establecido ciertas directrices priorizadas, como temas medioambientales o temas de seguridad en términos sociales, temas priorizados por parte del gobernador regional. Esperamos que se innoven en estas temáticas, logren encontrar diagnósticos y propongan soluciones, y abordar a través de la academia, las distintas aristas que puede tener la innovación pública y privada para mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Antecedentes

Desde el 2008, el FIC ha entregado más de 27 mil millones de pesos a las instituciones ejecutoras, principalmente en los sectores, Multisectorial, Turismo, Silvoagropecuario, Capital Humano, entre otros.

Las entidades que deseen postular pueden encontrar más antecedentes en www.goretarapaca.gov.cl


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: