Región de Magallanes: Mujeres científicas antárticas presentaron visiones y testimonios en seminario del INACH

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Dentro de los objetivos de la actividad está el incentivar y motivar que más niñas y jóvenes se involucren y sigan una carrera del área científica


En su tercera versión, el seminario “Mujeres en Ciencia Antártica”, organizado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), se efectuó en un formato híbrido (presencial y con transmisión en vivo) en el que se convocó a autoridades regionales, estudiantes de educación media y superior, docentes, científicos y científicas del Programa Nacional de Ciencia Antártica y público en general.

La instancia, que se realizó por primera vez de manera virtual en 2020, tiene el objetivo principal de visibilizar y valorizar el aporte que han hecho y están haciendo las mujeres a la ciencia antártica, además de incentivar y motivar que más niñas y jóvenes se involucren y sigan una carrera del área científica. Para apuntar a este objetivo, el primer bloque estuvo centrado en testimonios de dos connotadas investigadoras polares.

Primero fue el turno de la Dra. Angélica Casanova-Katny, quien es ecofisióloga vegetal e investigadora de la Universidad Católica de Temuco. Ella relató su “ruta a la Antártica” desde su infancia y juventud en Puerto Montt y cómo se interesó en convertirse en científica; luego repasó su trayectoria y los diversos proyectos que ha realizado y en los que ha colaborado a lo largo de su carrera. También mencionó cómo compatibilizó la maternidad con su trabajo científico y agradeció el apoyo brindado por su familia y amigos para desarrollarse profesionalmente.

Posteriormente, fue la exposición de la Dra. Leyla Cárdenas Tavie, doctora en Ciencias Biológicas y que en 2020 se transformó en la primera mujer en asumir como decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Presentó parte de las acciones que realizan al interior de su institución, particularmente se refirió a la Huella de Género, recientemente publicada, instrumento que se utiliza para medir brechas de género en su facultad. También entregó varias recomendaciones para las futuras científicas principalmente entender que la ciencia no solo se realiza en laboratorios y que la colaboración es la base del trabajo que realizan en Antártica.

“Cuando el género suena, cambios trae” fue el nombre de la ponencia de Sintia Orellana Yévenes, abogada y máster en Derecho de Género, y quien se desempeña como directora de la Unidad de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes. Ella mostró algunas cifras referentes a las brechas de género, dio algunas pautas de las acciones que se podrían realizar en las instituciones, mostró parte del trabajo que realiza la Dirección de Género de la UMAG y entregó algunas recomendaciones también para hombres, dado que las temáticas de género no solo involucran a mujeres, sino a todos y todas.

El último bloque denominado “Rompiendo el hielo: La revolución femenina de la ciencia antártica” comenzó con un video que resumió la historia de las mujeres pioneras antárticas, que primeramente eran excluidas y rechazadas por los exploradores polares, luego fueron integrándose las esposas e hijas de los mismos capitanes, y a contar de la segunda mitad del siglo XX se ha ido abriendo el camino para las científicas, logísticas y periodistas en el Continente Blanco.

Luego se conformó una mesa de conversación donde las expositoras fueron contando brevemente sus experiencias, cómo fueron dando sus primeros pasos en investigación, cómo llegaron a Antártica por primera vez y en qué están actualmente, además de mencionar alguna referente mujer en ciencia que las haya inspirado en sus vidas.

 

Esta sección que estuvo a cargo de la Dra. Lorena Rebolledo (paleoceanógrafa), la Dra. Ximena Salinas (especialista en medioambiente antártico y contaminación), la Dra. Cristine Trevisan (paleobotánica) además de Loreto Medina, periodista y coordinadora para Magallanes del plan piloto para potenciar la formación y participación de mujeres científicas en áreas STEM que impulsa la Dirección de Género de la UMAG. Esta última resaltó la importancia de los referentes para niñas y jóvenes, la importancia de contar con estos espacios de discusión y dio a conocer algunas cifras de la participación de las mujeres en ciencia. Finalmente, cada expositora entregó un mensaje motivador para la audiencia, principalmente compuesta por estudiantes.



 

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