Presidente Boric en su primera Cuenta Pública: “Las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones”

0

Mandatario anunció una serie de proyectos para fortalecer los territorios, recalcando que “Avanzar en descentralización significa que la democracia cobra vida en cada uno de los rincones de nuestro país”


Desde el Congreso en Valparaíso, el Presidente de la República Gabriel Boric Font entregó su primera cuenta pública al país, la que se centró en cinco grandes ejes: Derechos Sociales; Mejor Democracia; Justicia y Seguridad; Crecimiento Inclusivo; y Medio ambiente.

Y fue en el eje de crecimiento inclusivo, que el Jefe de Estado resaltó la necesidad de avanzar en materia descentralización para alcanzar el desarrollo del país.

“Como bien saben, soy nacido y criado en región. Fue en las costas del Estrecho de Magallanes donde aprendí de la lejanía y fue el viento de mi tierra el que me enseñó que era posible cambiar el mundo. Lo dijimos en campaña, y lo reitero hoy en Valparaíso como Presidente de la República: las políticas públicas deben pensarse con y desde las regiones. No queremos que las decisiones trascendentales de la vida en nuestros territorios se sigan tomando desde Santiago sin pertinencia local. Avanzar en descentralización significa que la democracia cobra vida en cada uno de los rincones de nuestro país”.

Boric explicó además que “Para avanzar en el proceso de descentralización, empezamos el proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales. En estos primeros meses hemos transferido seis, solicitadas por los gobernadores con quienes además hemos estado trabajando -junto con Dipres y Contraloría- en mecanismos para facilitar la ejecución presupuestaria. Prontamente, enviaremos, en línea con el diseño de la reforma tributaria, el tan esperado proyecto de ley de rentas regionales”.


“Chile merece recuperar su tradición ferroviaria”

El Presidente resaltó además la necesidad de modernizar el sistema de transporte en el país. “Nos hemos propuesto priorizar avances en esta materia que nos permitan contar con una densa red de transporte público inclusivo y sustentable al finalizar mi mandato. Para abordar ese desafío, impulsaremos el desarrollo ferroviario, la electromovilidad en el transporte urbano e interurbano, mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones”.

“Me quiero detener en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, que recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile. Este Plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga”, enfatizó el Boric Font,

El Mandatario explicó que “Nuestra meta es triplicar los pasajeros, pasando de los 50 millones de personas transportadas en tren el año 2019 a 150 millones de pasajeros el año 2026. Desde esta ciudad puerto, anuncio que ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago. Este es solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos que estos avances marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas y posibilitarán el avance del país al desarrollo inclusivo que buscamos. ¡Chile merece recuperar su tradición ferroviaria!”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: