Premio Aporte Urbano 2019 reconoce a cuatro proyectos de regiones

0

Galardón, que fue entregado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ministerio de Vivienda, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en esta versión recibió un total de 61 postulaciones


Obras públicas y privadas de todo el país que destacaron en seis categorías fueron reconocidas por el Premio Aporte Urbano (PAU) 2019, iniciativa que por quinto año consecutivo impulsa y promueve la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y, por primera vez, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

El galardón, que tiene por objetivo reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a las ciudades chilenas y a la calidad de vida de sus habitantes, en esta ocasión premio a 4 proyectos de regiones.

  • Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público: Plazas Antofagasta Limpia y Conectada – Antofagasta.
  • Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada: Mirador Barón – Valparaíso.
  • Mejor Proyecto de Equipamiento: Complejo Educacional Santa Olga – Constitución.
  • Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial: Reconstrucción 3 Casonas Patrimoniales – Puerto Varas.

 

Al respecto, Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, manifestó que A través del PAU buscamos destacar aquellos proyectos a lo largo de todo Chile que son una contribución a la visión de las ciudades que debemos construir entre todos, al entorno, al desarrollo urbano y a la calidad de vida de las personas. En sus 5 años el premio ha logrado establecerse como un referente que incentiva la construcción de proyectos valiosos para la comunidad y los ganadores de este año demuestran el deseo y el compromiso de los equipos profesionales por contribuir en esa labor”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que “Estamos muy contentos de participar en esta premiación, donde hay proyectos que promovemos desde el Minvu. Iniciativas que se destacan por su aporte a la integración social, pero también contribuyen a hacer más equitativo el territorio: un mejor equipamiento y espacio público es un beneficio que sin duda cambia la vida de las personas y mejora nuestras ciudades. Nuestro objetivo es derribar los muros de la segregación social y urbana y revertir la tendencia de nuestras ciudades. Destacar estos proyectos nos ayuda a visibilizar los cambios que estamos impulsando en la ciudad”.


Antofagasta

Las plazas Antofagasta Limpia y Conectada, ganadores en la categoría Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público, fueron ejecutadas por Fundación Mi Parque y se enmarcan dentro del plan seccional “Paseos Cerro a Mar”, liderado por Creo Antofagasta, el que mediante una red de proyectos de infraestructura busca mejorar la conectividad hacia el borde costero y mejorar los espacios públicos, junto con programas que aporten al desarrollo de la comuna. Concretamente, propone vías con prioridad peatonal que vinculen de manera gradual la parte alta de la ciudad, con los ejes longitudinales de transporte público, centros de barrio y el borde costero, transformándolos en ejes de integración barrial, conectando de manera segura y acogedora a los vecinos con el resto de la ciudad.

El presidente regional de la CChC Antofagasta Iván Jara Alarcón celebró este logro asegurando que “es una prueba del trabajo conjunto entre actores público-privados, la academia y sociedad civil que participan en CREO Antofagasta generando propuestas con una visión común de la ciudad en la que deseamos vivir, logrando más integración social y territorial”.

El arquitecto Patricio Pinto, director de proyectos de CREO Antofagasta presente en el momento de la ceremonia de premiación realizada en Santiago, señaló que, “el recibir el Premio Aporte Urbano junto a Fundación Mi Parque, como mejor proyecto de espacio de uso público con las Plazas Doctor Antonio Rendic y La Cantera, por sobre otros postulantes de Chile, nos llena de orgullo y pone de manifiesto la forma como trabaja CREO Antofagasta, que es integrando estrechamente a la comunidad, lo que ha permitido que los espacios se mantengan, se cuiden y sean escenario de sus propias actividades. Este es un gran impulso y reconocimiento al trabajo de articulación entre las organizaciones públicas, privadas, ciudadanas y académicas y al aporte de empresas como Escondida – BHP que han permitido desarrollar un proyecto de integración social y urbana en barrios donde más se necesita”.


Valparaíso

En la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada, resultó ganador el proyecto Mirador Barón de Valparaíso, un edificio condominio de 21.378 m2 de Inmobiliaria Mirador Barón, desarrollado por los arquitectos Mathias Klotz, Pablo Gimeno, Nicolas Reitze y Eduardo Ruiz y construido por la Constructora Sigro.

Al respecto, el presidente de la CChC Valparaíso Gian Piero Chiappini, valoró la distinción alcanzada por el proyecto porteño y destacó su aporte al desarrollo urbano y su apuesta por un desarrollo habitacional de calidad, que renueva sectores históricos de la ciudad, resaltando que “El buen diseño debería ser una variable a considerar en las planificaciones urbanas. Con normativas propositivas que ponga en valor el aporte urbano de los proyectos”.

“Este es un excelente ejemplo que demuestra que, más que hablar de alturas y densidades, lo trascendental es cómo un proyecto se integra de manera armónica con su entorno. En este caso, el jurado destacó que este proyecto no invade; se adapta a la topografía, tiene mucho diseño, aprovecha las vistas y su colorido se adapta al paisaje”, agregó Chiappini.


En las Categorías Mejor Proyecto de Uso Mixto fue para el proyecto Núcleo Tecnológico Bellavista – Recoleta, y en Mejor Proyecto de Integración Social: Mejoramiento Integral Condominio El Bosque 1 – Huechuraba.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com