[Opinión] Rol del Estado y colaboración para superar la crisis

0

Por: Gian Piero Chiappini. Presidente Cámara Chilena de la Construcción – Valparaíso


En la CChC estimamos que este año sufriremos una caída de la inversión agregada en construcción que llegará al 10,5% anual. De acuerdo al informe “Covid-19 y su impacto en la construcción” preparado por nuestra Gerencia de Estudios, sólo la inversión en infraestructura productiva disminuirá 23,3% anual. La inversión en infraestructura pública -incluyendo obras públicas y concesiones-, en tanto, debería aumentar producto de la contingencia y según anuncios del gobierno, en un 14,2% anual.

La inversión agregada en vivienda, por su parte, caerá 13,2% anual, motivada por una sustancial contracción de la vivienda privada, que representa el 28% de la inversión total en el sector. En el caso de la inversión en vivienda subsidiada, de acuerdo a la Ley de Presupuesto vigente, crecería 2,6% anual, destacando el aumento de recursos para programas para sectores más vulnerables, pero en este caso como gremio nos preocupa que, producto de las medidas de contención del Covid-19, se produzca una subejecución del gasto.

Ante esta evidencia y considerando que la inversión de la construcción explica el 65% de la inversión agregada total del país, entendemos que al Estado le corresponde un rol clave para la reactivación de la economía nacional y regional, dinamizando la actividad constructora a través de la inversión fiscal directa en proyectos de infraestructura y vivienda y fortaleciendo también el régimen de concesiones al sector privado.

Es bien conocido el efecto multiplicador que tiene la construcción sobre toda la cadena productiva y la economía nacional. El impacto que tiene el sector en la creación de empleo también es trascendente, por lo que hay que mantenerlo activo y en ello es muy importante el esfuerzo fiscal.

Pero además sabemos que la inversión pública no basta. Y que el principal aporte a la inversión y al desarrollo de proyectos es del mundo privado, de modo que hay que hacer también los esfuerzos necesarios por traspasar liquidez a las empresas y reactivar a los privados.

Por todo esto hoy debemos concentrarnos en generar las condiciones para mantener la actividad productiva y proteger el empleo, proveyendo de liquidez y acceso al crédito a las empresas, y de mantener una relación contractual equilibrada con los mandantes -públicos y privados-. Y, junto con ello, aplicar todas las medidas de protección al empleo que existen en la legislación y en la ley recientemente aprobada.

Además, y en esto el rol de Estado será fundamental, es necesario actuar con sentido de urgencia para crear un marco institucional que favorezca una rápida reactivación de la actividad. Y para ello es central volver a garantizar el orden público, por un lado, y construir grandes acuerdos sobre los temas que generan incertidumbre para las actividades productivas, por otro.

Para todos estos esfuerzos como Cámara estamos disponibles, convencidos de que las palabras que deben primar hoy son unidad y colaboración, y apostando a que con un trabajo mancomunado y con una actitud positiva y constructiva, superaremos la emergencia. La solución es obra de todos.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: