[Opinión] Construyendo mejores barrios para O’Higgins: Intervención “Programa Quiero mi Barrio 2021″

0

Por: Francisco Ravanal. Seremi de Vivienda y Urbanismo región de O’Higgins


Los barrios son el corazón de las ciudades, por eso, como Minvu O’Higgins, estamos muy contentos de poder realizar un balance positivo de lo que fue la intervención 2021 del Programa Quiero Mi Barrio en la región.

En los polígonos seleccionados durante el 2019 y 2020, ya contamos con todas las obras de confianza definidas, incluso, en algunas ejecutadas, y ese avance es sumamente importante para poder lograr una primera cercanía con todos los vecinos y vecinas del sector.

Por ejemplo, en Coltauco, avanzamos con la Obra de Confianza “Mejoramiento Peatonal calles Eduardo Medina y Juan Pablo II”, cuya inversión superó los 38 millones de pesos y que, actualmente, beneficia a 1.500 habitantes del sector. Habitantes que sufrían por la inseguridad vial y por los constantes anegamientos a causa de la falta de drenajes.

Un panorama parecido se presentaba en el Barrio Dintrans – Las Rosas – La Ribera, de Rancagua.  Sin embargo, hoy a través del proyecto “Implementación de Ciclo-Calle y Elementos de Seguridad Vial”, el panorama es totalmente distinto. Con esta obra se instalaron señaléticas en 16 arterias del polígono, reductores de velocidad y se realizaron demarcaciones en calzadas.

La misma situación se generaba en Barrio Manuel Rodríguez de Rancagua, pero al igual que en los polígonos anteriores, hoy en día, los vecinos pueden caminar tranquilos por las principales calles de su sector. Esto, gracias a la serie de señaléticas, lomos de toro y cruces seguros que se emplazaron, y que permitieron construir una buena convivencia vial entre los peatones, ciclistas y conductores vehiculares.

Las familias del Barrio Villa Los Jardines de Peralillo, también presentan una mejor calidad de vida gracias a la red de iluminación del proyecto “Luminarias Calle Colo Colo”, que permitió la instalación de 101 luminarias nuevas.

Lo mismo ocurrió en Barrio Central Oriente de San Vicente de Tagua Tagua, quienes reforzaron la iluminación en aquellos rincones más complejos del polígono como lo era avenida Central y parte de Villa Los Robles. Además, su Obra de Confianza consideró señaléticas informativas y la instalación de cámaras de tele vigilancia de última generación en todos los accesos y salidas del barrio.

Esta última opción, también fue elegida por el Barrio Manuel Rodríguez y Villas Cosme de Chimbarongo, quienes hoy cuentan con una red de cámaras de vigilancia en los puntos estratégicos del sector y dos postes inteligentes con monitoreo de 360°, pantallas led, micrófono, altoparlantes, wifi, botones de pánico y puertos de USB.

Por su parte, el Barrio Santa Teresa de Machalí, es el único polígono donde aún no iniciamos con la Obra de Confianza, no obstante, durante los próximos días, realizaremos la entrega de terreno a la empresa contratista que comenzará a ejecutar el proyecto que permitirá mejorar el alumbrado público del sector con el recambio total de las actuales luminarias de sodio de alta presión por tecnología led, así que esperamos que sea una obra totalmente beneficiosa para los vecinos de esta tradicional población.

Es importante destacar que cada uno de estos proyectos, fueron elegidos por votación popular por los mismos habitantes de los barrios, quienes trabajaron arduamente en el diagnóstico de su sector, que les permitió ver las falencias y virtudes que presentan.

En este sentido, invitamos a todos a continuar trabajando de la misma forma y a que sigan, junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, construyendo mejores barrios y mejores ciudades para O’Higgins.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: