[Opinión] Aprendamos de la experiencia

0

Por: Alfonso Sánchez D. Presidente Cámara Chilena de la Construcción de Calama


Pareciera que estamos viviendo un Déjà Vu, pero sabemos que no es así cuando analizamos que ante el inminente rebrote del COVID-19, hoy contamos con una nueva aliada: la experiencia. Estamos convencidos de que lo vivido y, por sobre todo, los métodos de prevención que utilizamos, serán claves para hacer frente a la segunda ola que está acechando a nuestro país.

No obstante, aunque el análisis demuestra que como empresas hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para evitar contagios en faenas, hay un porcentaje importante que se contagió fuera de ellas. Por este motivo, si de enseñanzas se trata, nos parece prudente insistir en lo fundamental que resultan la responsabilidad individual y el autocuidado.

Por nuestra parte, continuaremos aplicando herramientas de gestión exitosas como el Protocolo Sanitario que impulsamos como gremio, esperando que así como permitió a nuestras empresas socias velar por el cuidado de sus trabajadores, pueda seguir siendo utilizado por todo aquel que necesite un procedimiento eficaz para aplicar en sus centros de trabajo.

Lo reafirmamos ahora en que las cifras que recibimos a diario por parte del Ministerio de Salud, dan cuenta de que este potente y anunciado nuevo paso del virus, ya está afectando con fuerza a la Región de Antofagasta, y sometiendo a nuestras comunas a iniciar nuevamente periodos de cuarentena.

Ante ello, debemos ser capaces de generar rápidamente aprendizajes de lo vivido durante el 2020, comprendiendo que nos enfrentamos a un fenómeno que ya conocemos, por lo que mientras nuestras empresas sigan cumpliendo de manera exhaustiva con lo establecido, podremos continuar generando empleos y aportando a la reactivación económica de nuestro país.

En concreto hoy visualizamos dos desafíos. Por una parte, el necesario compromiso que tenemos todos quienes estamos ligados al rubro minero, por darle sostenibilidad a la industria y mantenerla operativa. Lo asumimos sabiendo que, al cumplir con determinaciones de la autoridad sanitaria, los contratos de servicios sí pueden continuar.

Y por otra parte, necesitamos apoyar como comunidad, a aquellos sectores que se vieron más golpeados. Me refiero al comercio y al turismo, cuya paralización golpeó con fuerza a muchas de nuestras familias loínas. Pero la realidad actual es distinta porque, aunque sea con restricciones, en Fase 2 ambos rubros pueden seguir operando. Por eso quisiera hacer un llamado a la ciudadanía, a tomar consciencia del modo en que nuestras acciones individuales, pueden generar beneficios conjuntos.

Hoy debemos ser responsables, porque en la medida en que todos nos cuidemos, estaremos contribuyendo también a que muchos de nuestros vecinos, puedan seguir generando ingresos para sus familias.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com