Oficialismo es derrotado categóricamente en elecciones de Gobernadores Regionales

0

De las 16 nuevas autoridades a lo largo del país, sólo una es parte de la coalición de gobierno. En contraparte, la ex Nueva Mayoría, hoy al alero del pacto Unidad Constituyente se quedó con 10 de los históricos nuevos cargos políticos. Solo tres mujeres fueron electas


Tras una jornada electoral marcada por la baja participación, 13 de las 16 regiones del país escogieron en segunda vuelta al Gobernador (a) Regional, siendo el pacto Unidad Constituyente el que se alza como el gran vencedor al quedarse con 10 plazas, incluida la capital nacional, donde resultó electo el DC, Claudio Orrego.

De esta forma, el conglomerado opositor al gobierno, se quedó con las Gobernaciones Regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos.   Destcara que en las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes resultaron electos en primera vuelta, Rodrigo Mundaca (IND); Andrea Macías (PS) y Jorge Flies (IND – PR).

La Araucanía, fue la única región en que el electorado se inclinó por un candidato del oficialismo, resultando electo el independiente Luciano Rivas.

La Democracia Cristiana, con cuatro gobernadores regionales, fue el partido que más autoridades escogió, seguido del Partido Socialista que logró 3 de los nuevos cargos. De las 16 Gobernaciones Regionales, sólo 3 quedaron en manos de mujeres: Krist Naranajo (Coquimbo), Cristina Bravo (Maule) y Andrea Macías (Aysén)


Participación

La histórica elección contó con una de las más bajas participaciones de los últimos comicios, pues de los más de 13 millones de electores habilitados por el Servel, sólo participaron del proceso 2.524.090, es decir un 19%, siendo la región de Antofagasta donde menos participación hubo (12.21%)  En  tanto, en la región Metropolitana, se observó la más alta concurrencia a las urnas, con un 25.67%.



 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com