Municipalidad de Rancagua continúa trabajando para distribuir gas a precio justo

0

Desde ahora el municipio rancagüino es parte de la Asociación de Municipalidades “Por el progreso medioambiental y salud de las personas, a través de una mejor calidad de vida y el desarrollo comunal sostenible”


Este miércoles 22 de diciembre, la Municipalidad de Rancagua dio un nuevo e importante paso para concretar la distribución de gas a precio justo para sus vecinos y vecinas, participando de la Asamblea de Constitución de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, realizada en la comuna de Chiguayante,

La iniciativa, que reúne a municipios de todo el país, permitirá a las autoridades comunales trabajar mancomunadamente por este objetivo que ha sido solicitado de manera transversal por las y los chilenos.

Esto se suma a la aprobación en general y por unanimidad, por parte de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, del proyecto de ley que tiene por objetivo permitir a los municipios transportar, distribuir y comercializar gas licuado.

 

Al respecto, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, aseguró que “me parece muy importante que avance este proyecto de ley porque hay una traba legal para que los municipios nos transformemos en distribuidores de gas, y este requerimiento que hacemos es porque el precio del gas ha subido sustantivamente y ha afectado directamente el bolsillo y la calidad de vida de las familias”.

“Por ello desde el primer momento hicimos la presentación a la SEC de los documentos técnicos para transformarnos en distribuidores y participamos también en la “Cumbre Nacional por Gas a Precio Justo” que lo que busca es la asociatividad entre todos los alcaldes y alcaldesas que estamos de acuerdo en apoyar a nuestros vecinos y vecinas en esta temática, y a partir de la asociación y la ley podamos tener distribución de gas”, agregó el jefe comunal.


El paso a paso de la Municipalidad de Rancagua para convertirse en distribuidor de gas

El inicio de las gestiones del alcalde Juan Ramón Godoy para distribuir gas a precios accesibles para las y los rancagüinos se remonta al 19 de noviembre. Ese día se reunió con el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ricardo Miranda, para conocer los detalles de este proceso que beneficiará a miles de familias.

“Es importante que estas políticas innovadoras, que surgen desde la gestión municipal, sean conocidas. Aquí Chiguayante ha planteado un tema que además tiene que ver directamente con el bolsillo de todos y todas. El gas ha subido de manera sustancial en los últimos años, por tanto, el buscar alternativas para poder implementar políticas municipales, que permitan aliviar el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas, es muy relevante”, afirmó en aquella ocasión.

Posteriormente, el 26 de noviembre participó, también en Chiguayante, de la “Cumbre Nacional por Gas a Precio Justo”, que convocó a más de 100 alcaldes y alcaldesas de todo Chile que buscan el mismo beneficio para sus comunidades. Luego, el 29 de noviembre, se reunió nuevamente con el director regional de la SEC para iniciar la tramitación que le permita a la Municipalidad de Rancagua convertirse en almacenador y distribuidor autorizado de gas en la ciudad, instancia en la que entregó la primera documentación para lograr este cometido.

Más tarde, el 9 de diciembre, el alcalde de Rancagua se reunió con el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (FENATRAPECH), Nolberto Díaz, para conocer cómo distribuir gas licuado a precios accesibles para las y los rancagüinos.

Finalmente, el alcalde Juan Ramón Godoy afirmó que “este proceso toma tiempo, no es de la noche a la mañana. Pero estamos trabajando con todas las ganas para poder distribuir gas a precio justo a las y los rancagüinos, y con ello mejorar su calidad de vida”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com