[Municipales Rancagua] Ricardo Cerda Arancibia: “A Rancagua no hay que hacerlo de nuevo, pero hay que darle otra sensibilidad”

0

La Carta del Partido Humanista para liderar el municipio de la capital regional de O’Higgins sentencia que “me duele una ciudad desordenada, con los recursos muy mal administrados, miles de millones extraviados, entre comillas. Con una pésima priorización de los dineros, que ya son gastos. Parece que no supieran distinguir lo urgente de lo importante”


Con una trayectoria social ligada al mundo del arte y la cultura, fundó galería de arte y preside la agrupación SocializArte; además participó en el directorio de CD O’Higgins, y en lo político milito -hasta el año 2017- en el Partido Humanista. Y hoy, será el PH quien lo lleva como candidato por Rancagua. “Voy como independiente, con el apoyo del PH, con quien recuperé la relación y tengo la mejor impresión, pues su consecuencia es notable”, señala Ricardo Cerda.

Consultado sobre por qué decidió competir por el sillón edilicio, Ricardo Cerda indica que “son varias razones. Me duele mucho Rancagua, me duele una ciudad desordenada, con los recursos muy mal administrados, miles de millones extraviados, entre comillas. Con una pésima priorización de los dineros, que ya son gastos. Parece que no supieran distinguir lo urgente de lo importante”.


“Yo no puedo entender cómo se gastan decenas de miles de millones en acicalar el centro, mientras tenemos un Rancagua rural sin alcantarillado, tenemos canales que atraviesan la ciudad sin las defensas necesarias, canales que han costado la vida de niños. Tenemos las platas pérdidas del teatro regional, cuyo responsable es el alcalde, mientras los artistas comunales son perseguidos en las calles y sus instrumentos quitados; no hay inversión en el arte ni respeto para los cultores de las distintas disciplinas y se siguen gastando los dineros en cosas como el estudio para la techumbre de la medialuna de Rancagua, recursos que son absolutamente necesarios para los comuneros de Rancagua”. Ricardo Cerda define como comuneros “a todos las personas que viven en la comuna, no solo a los ciudadanos mayores de 18 años que tienen derecho a voto”.


Y acota que “no existe mejor sistema que la aplicación de una democracia participativa, real, en las cuales los comuneros se hagan cargo de su rol de primer mandante y lo ejerzan. Ellos deben decidir qué ciudad quieren construir, es decir, deben definir cómo, donde y para qué se invierten los recursos municipales. Y esto se puede hacer a través de plebiscitos periódicos y vinculantes, en relación a las grandes inversiones”.


Propuestas Principales:

Precisa que “es en el barrio donde se perciben todos los conflictos, aunque tengan raíces muy distintas. Se debe priorizar cada vecindario. Y yo quiero convocar a los comuneros a avanzar a una democracia participativa, y para ello, deberemos ampliar el poder de decisión de ellos, que puedan expresar sus necesidades en  cultura,  deporte, educación y calidad de vida”. Ricardo Cerda explica que “con la participación activa de la comunidad será esta la que ordene al representante electo lo que se va  hacer”.

Y en ese contexto detalla algunas de las cosas que él le plantearía a la comunidad para hacer:

  • Consejos Asesores Permanentes de la Municipalidad: “cuando la sociedad se organiza funcionalmente y territorialmente hay que incentivarlos a que nombren sus representantes para con el municipio, donde se integrarían a los Consejos Asesores Permanentes de la Municipalidad. Como representantes de la comunidad viva expondrán  los reales problemas del pueblo, no de los partidos políticos”
  • Farmacia popular: “es una necesidad que de todas maneras hay que materializar. No puede ser que los adultos mayores tengan que optar entre si se alimentan o se medican y si hacen las dos cosas, las dos las tienen que hacerlas a medias”.
  • Un jardín geriátrico comunal: “sabemos lo que significa cuando un adulto mayor requiere cuidado permanente, y en esta sociedad patriarcal y machista es una de las hijas la que debe hacer cargo de cuidar a sus padres. Y está bien poder cuidarlos, pero el Estado no concurre a dar un grado de solución”. Detalla que “un jardín geriátrico comunal va a permitir que los adultos mayores estén bien cuidados, estén entretenidos con sus pares, disfruten en la comunidad y también permitirá a quienes estén a cargo de estos adultos mayores poder satisfacer sus necesidades de trabajo y de desarrollo personal”.
  • Medio ambiente y ciudad: “yo le propondría a los comuneros aplicar restricción vehicular para todo tipo de vehículos, no solo los colectivos, porque el smog es brutal. También hay contaminación visual. Yo no puedo entender como no se ha hecho nada sobre el cableado aéreo, el 60% es cable muerto que no presta ninguna utilidad. Entonces, hay que sostener conversaciones y poner exigencias a las empresas de telefonía, eléctricas, de cable para que retiren el material que no está siendo utilizado”.
  • Alcantarillado: “el alcantarillado para las familias que no lo tienen será una prioridad porque la función de la autoridad pública es desvelarse por entregar mejor calidad de vida a la gente, que es su primer mandante. Cómo es posible que tengamos sectores sin alcantarillado, y es ahí donde uno dice: en qué se están gastando las platas. Yo pregunto el arreglo de la calle Estado –donde además hay comerciantes que los perjudicaron- era urgente; los baños del Paseo Independencia, ¿era urgente hacer eso?, mientras que San Ramón no tiene alcantarillado y pertenece a Rancagua.
  • Control a los gastos y trabajo del Concejo: “controlar los gastos que se destinan a los viajes de los concejales y que los concejales hagan su trabajo también, pues ellos deben controlar el buen uso de los recursos”. Sin embargo, explica Cerda, “existe un caso de gasto de 150 millones de pesos en ‘viajecitos’ a Berlín, a Milán a Paris, a Delaware. En algunos casos intervino el Consejo de Defensa del Estado y se debieron restituir dineros, pero yo creo que eso solamente no basta, sino que debe haber una sanción política,  cómo pueden seguir ejerciendo el cargo para el cual fue electo si ocurre esto?
  • Salud primaria: “el usuario de la salud primaria sabe dónde están los problemas y el diagnóstico indica que se deben reasignar recursos y realizar un control exhaustivos de los mismos; promover el buen trato con el paciente, con el usuario, es fundamental, así como es fundamental que los funcionarios sean bien pagados y que reciban el respeto que se merecen, más aún en estos tiempos”.
  • Centro odontológico popular: “no hay que  andar pidiendo los recursos, si existen, el tema es cómo los reasignamos y cuidamos aquellos que se van a cosas suntuarias, y así podremos instalar este centro odontológico que es tan necesario”.
  • Arte y Cultura como una inversión social: “los artistas son sujetos de admiración y respeto, son el reservorio de la sensibilidad humana. En este punto yo intervendría el teatro municipal y otros recintos porque no puede ser que los artistas locales no tengan su casa. El municipio cuenta con lugares para ello. En el teatro regional, no debe haber solo espectáculos, sino que academia; también se debe mostrar el trabajo de los artistas nuestros. Por ejemplo: puede venir un muy buen artista de Santiago, pero lo telonea un artista rancagüino”.
  • Huertos Vecinales: “hay que incentivar que los vecinos ocupen un pedazo de su patio o jardín, por pequeño que sea, para cultivar sus hortalizas. Cada vecino tiene un cultivo distinto que intercambia con sus vecinos y son capaces de ‘parar la olla’. Como municipio les aportamos asesoría técnica y los almácigos. Entonces, además de cultivar los propios alimentos, se reconstituye el sentido de comunidad, el sentido social. Además, estamos previniendo lo que se viene, porque van a ser años brutales a causa de la pandemia. La crisis  económica será brutal y traerá mucha cesantía”.
  • Canal de televisión comunal: “en él tendrán cabida los artistas propios y las noticias de nuestra ciudad, podremos reconocernos y reencontrarnos”.

Ricardo Cerda finaliza sentenciando que “A Rancagua no hay que hacerlo de nuevo, pero hay que darle otra sensibilidad, de una ciudad que sea respirable, verde, alegre, con una comunidad feliz”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com