Ministro Carlos Montes se reúne con alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar

0

Titular del Minvu sostuvo encuentros con Macarena Ripamonti y Jorge Sharp para conocer en persona los diagnósticos de ambos jefes comunales en materia de vivienda y urbanismo para fijar planes de acción


El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, viajó hasta la región de Valparaíso para sostener sus primeras reuniones en terreno, donde la primera cita se efectuó en dependencias de la Municipalidad de Viña del Mar, para  escuchar los planteamientos de la alcaldesa, Macarena Ripamonti. Luego, y en la misma línea, visitó a el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. En ambas instancias, los ediles junto a sus equipos de trabajo expusieron sobre las políticas habitacionales de cada comuna y también abordaron los principales desafíos que presentan en materia habitacional y urbana.

A raíz de esto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expresó que “lo que más valoro y lo que más me llama la atención es ver cómo los municipios tienen sus propios diagnósticos y sus propias propuestas, que pueden enriquecer mucho la política habitacional, lo que hace el Estado, lo cual tenemos que estudiar mucho. Recoger toda la enseñanza que ahí hay, ver cómo apoyarlos, porque son municipios que conocen mejor su realidad específica y construyen respuestas de acuerdo a las potencialidades y posibilidades. Yo valoro antes que nada eso”.

 

Por su parte la alcaldesa de Viña Del Mar, Macarena Ripamonti, dijo estar “muy contenta y honrada de poder tener a nuestro Ministro de Vivienda y Urbanismo en la ciudad de Viña de Mar, una ciudad que tiene hartos conflictos en términos de déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda. La ciudad del país lamentablemente con más campamentos, lo cual es una problemática, porque además debemos ponernos al día también con la recuperación de los espacios públicos y también, tener una visión de gobernanza y estratégica para ver cómo vamos a dar una solución y cumplir, no solamente con los compromisos de este municipio, sino en concordancia con los compromisos de nuestro Presidente de la República”.


En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “con el Ministro Montes nos conocemos hace algunos años en su trabajo parlamentario y quedamos muy satisfechos con la reunión. Compartimos el enfoque que tiene el Ministro Montes respecto a poner a la vivienda en el centro de las prioridades del país con el Plan Habitacional de Urgencia que va a empujar. Por nuestra parte, propusimos nuestra política comunal de vivienda que guarda relación con avanzar en la urbanización de suelos, principalmente en campamentos que llevan 20, 30, incluso 40 años esperando, y además también, empujar algunos proyectos habitacionales que puedan marcar una senda con respecto a lo que tiene que ser la política habitacional”.

En ambas reuniones, los ediles hicieron hincapié en la necesidad de avanzar y trabajar en conjunto para disminuir el déficit de viviendas de cada comuna a través de la ejecución de proyectos pilotos, además de avanzar en materia de urbanización comunal, mediante la recuperación de espacios públicos que puedan ser oportunamente aprovechados por toda la ciudadanía.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: