Manuel Schneider, gerente CRDP Coquimbo: “Se ha mejorado la calidad de la oferta turística y las experiencias”

0

La Coquimbo traCRDP baja en torno al potenciamiento de recursos hídricos, promoción de la región de Coquimbo, alimentario, capital humano, calidad de vida y sustentabilidad, e internacionalización de la región


Destacando el impacto del turismo en la economía de la región de Coquimbo -afectada por una dura y larga sequía- Manuel Schneider, gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Coquimbo, invita a visitar la zona aprovechado la mejorada oferta de experiencias turísticas basadas en enoturismo, astroturismo, gastronomía y wellness. “Se propone un turismo de escapada de fin de semana”.

El ejecutivo describe que el turismo se concentra en la provincia del Elqui y enfatiza que la actividad es creciente en Limarí y Choapa.

¿Por qué para la CRDP es estratégico el potenciamiento del turismo en la región de Coquimbo?

El turismo es un sector relevante en la región en términos de gestión de negocios y también de nuevas oportunidades que se deben ir aprovechando con un polo principal como son La Serena, Coquimbo y Valle del Elqui y también con desarrollo de experiencia en los valles de Limarí y Choapa, con Los Vilos a la cabeza en esta última provincia.

El turismo es un sector estratégico porque moviliza al sector hotelero, gastronómico, transporte, entretenimiento, pero también al comercio, además de artesanos y emprendedores estacionales, lo que permite posicionar productos y servicios de la zona.

En términos de empleo, producción, el turismo debe ser el tercer o cuarto sector económico en la región, obviamente con mayor desarrollo en el Valle de Elqui, pero con una tendencia muy creciente en los otros valles.

 

Para nosotros como corporación, el rol primero en turismo es articular en las distintas empresas y servicios que están en los territorios para buscar mejorar la oferta, la creación de experiencia y posteriormente también trabajar en promoción, ofrecer un turismo de calidad y también dando valor agregado a los productos de la zona, ojalá potenciando los meses de menos público.


¿En qué consiste la campaña de promoción Turística “Escápate?

La campaña “Escápate a la Región de Coquimbo” es una campaña promocional que busca posicionar un turismo de corta estadía.

 

Se propone un turismo de escapada de fin de semana para parejas jóvenes, por ejemplo, o familias en épocas del año donde el turismo no es tan fuerte, buscando posicionarnos en destinos donde tengamos una conexión directa… destinos emisores donde tengamos vuelos directos. También donde los viajes en autos sean cortos.

Estadías vinculadas a productos turísticos, experiencias como el enoturismo, el astroturismo, la gastronomía. La propuesta es que el turista puede llegar directamente a la empresa, visibilizando la campaña y los servicios hoteleros que tenemos, los servicios gastronómicos y también de experiencias turísticas, justamente aprovechando el corto tiempo que vienen en la región.


¿Por qué un turista debe elegir la Región de Coquimbo?

Un turista debe venir a la región de Coquimbo, primero por los atractivos naturales que posee en términos de playa, valles y montaña, vinculado al turismo aventura.

También porque se ha ido mejorando mucho la calidad de la oferta de los distintos servicios turísticos y las experiencias que se ofrecen: Relajación y terapias de cuidado en el sector wellnes  por ejemplo, nuevos platos y productos locales en gastronomía y también porque hay servicios como rutas pisqueras y etnoturismo, que son imperdible y únicos en el país y están presente acá en la región.


¿Cómo se compatibiliza el turismo con la sequía?

La sequía es parte de un proceso que lleva afectando a todos los sectores de la región por mucho tiempo y a la vez ha generado que personas que estaban más ligadas al mundo del agro, por ejemplo, reformulen sus servicios y ahora busquen oportunidades en el mundo del turismo.

Si bien es un tema complejo para compatibilizar la sequía y el turismo, se hace un esfuerzo más bien en términos de generación de conciencia hacia los turistas para mejorar el uso y también el reúso.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.